Artículo Tecnología

A las tiendas y vendedores les preocupa la tecnología móvil pero no invierten en ella

¿Qué están haciendo las firmas de retail para llegar a los consumidores vía móvil?

Por Redacción - 11 Febrero 2015

La relación entre las marcas y los dispositivos móviles tiene una cierta condición de paradoja. Los diferentes estudios que se han ido realizando durante los últimos meses señalan que cada vez más las empresas están más convencidas del poder de los dispositivos móviles como elemento determinante para el futuro y para llegar al consumidor. Saben que el móvil tiene una cierta condición de elemento crítico y, sin embargo, los mismos estudios demuestran que lo que están haciendo por cumplir con las expectativas que ellas mismas están trazando es más bien poco.

En la campaña de Navidad, los estudios apuntaban que las marcas estaban gastando o iban a gastar más en social media que en esfuerzo móvil, por poner un ejemplo de un momento crítico y un gasto que debía ser también considerado crítico. Pasadas las fechas cruciales, la tendencia no se ha invertido o al menos no se ve que haya cambiado el cómo las marcas se enfrentan al móvil. Están convencidas de que es muy importante, pero no están haciendo realmente nada para enfrentarse a ello.

El último estudio sobre marcas, móviles y extrañas relaciones de hechos y consecuencias viene respaldado por Shop.org y Forrester Research, que han preguntado a las firmas de retail por sus inquietudes y han analizado lo que estas compañías están haciendo. Los resultados van muy en línea con lo que ya se sabía hasta ahora sobre marcas y móviles.

Un 70% de los encuestados ha asegurado que el móvil está entre sus prioridades top para los próximos años, pero esta concesión no implica sin embargo que estén haciendo muchas cosas para lograr cumplir con lo que piensan que va a cambiar el mercado. Quizás porque además de ese conocimiento, los encuestados también muestran sentimientos de precaución, ambivalencia e inercia ante el terreno móvil.

¿Qué están haciendo las firmas de retail para llegar a los consumidores vía móvil?

Las compañías están apostando más que por llegar a los consumidores a través de cosas nuevas por hacerlo con las que ya tienen pero de forma adecuada a este nuevo soporte. Crear una versión móvil de la web de la firma de retail es la manera más habitual de mantener la presencia móvil. Un 46% asegura que su web es responsiva.

Además, lo que buscan es que los consumidores puedan acceder a lo mismo que le ofrecen en la web para escritorio pero desde sus dispositivos móviles. Las funciones que más valoran las tiendas de lo que los consumidores podrán encontrar cuando acceden desde el móvil es, según el estudio, capacidades para encontrar tiendas, realizar pedidos, identificar productos a la venta, acceder a reviews o descargar cupones. En el fondo todas estas herramientas son genéricas y no están tan marcadas por lo que el móvil podría hacer.

Apps y gasto, lo que se queda fuera

Lo que no están haciendo es apostar por las aplicaciones. Un 56% de los encuestados asegura, de hecho, que las apps no son un elemento clave. Teniendo en cuenta que crear una aplicación resulta muy caro y requiere una inversión previa (y un trabajo de desarrollo), las firmas de retail están abandonando ese terreno y las dejan de lado. Las apps son muy caras y por tanto no entran dentro de sus prioridades.

El dinero es una cuestión clave en este quiero pero no puedo, de hecho. La inversión que las firmas de retail están haciendo en el móvil para llegar al consumidor final es moderada. La mayor parte de las firmas ha invertido en el móvil por debajo de los 250.000 dólares (y teniendo en cuenta que la encuesta se hizo preguntando a gigantes del sector, la cantidad es muy baja).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados