Noticia Tecnología

Cómo la edad de los consumidores determina los usos que hacen de las múltiples pantallas

Por Redacción - 12 Febrero 2015

Dime qué edad tienes y te diré a qué tipo de consumidor eres. En el mundo del marketing hoy en día es más necesario que nunca conocer los datos demográficos de los consumidores ya que a partir de ellos se puede trazar un perfil en lo que respecta a sus gustos e intereses. Y es que la brecha generacional que existe entre los usuarios actualmente afecta a los usos que estos hacen de las pantallas y de los canales de entretenimiento.

Es lo que se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por la compañía Millward Brown Digital, en la que se demuestra la inclinación de la generación de los Baby Boomers -aquellos usuarios que hoy en día cuentan con una edad que oscila entre los 51 y los 69 años- hacia los ordenadores portátiles y los PCs, mientras que los Millennials -los consumidores de entre 18 y 34 años- focalizan más su comportamiento hacia las pantallas móviles, en sus versiones smartphone o tableta, gracias a la instantaneidad que estos dispositivos le ofrecen a la hora de acceder a datos recientes, como el tiempo o los resultados deportivos.

Pero la brecha generacional no acaba aquí. De hecho, la encuesta -en la que participaron 1.018 personas de entre 18 y 69 que dijeron poseer un teléfono inteligente o tableta- confirma que la generación de los consumidores de más edad utiliza más el ordenador portátil y el PC, a pesar de que eran dueños, al menos de un dispositivo móvil.

Del estudio llevado a cabo por Millward Brown Digital también se derivan algunos datos significativos en lo que respecta a sus rasgos como usuarios de pantallas móviles. Y es que a pesar de caracterizarse por hacer un mayor uso de sus teléfonos inteligentes, estos jóvenes aún se inclinan por los dispositivos más tradicionales -como el PC o el portátil- para realizar sus compras online. ¿Menuda paradoja, verdad?

Sin embargo, los componentes de esta generación reconocen ser igual de propensos a utilizar la televisión que los dispositivos móviles (de hecho, los resultados subrayaron en un 77% que hacen uso de estas pantallas por igual), algo que los responsables de la investigación destacan, ya que se confirma el poder de la "pequeña pantalla" a pesar del paso del tiempo y del surgimiento de otros canales de comunicación en auge.

Predominio televisivo

De hecho, el uso de la televisión como medio de comunicación triunfa entre las distintas generaciones de consumidores. Y es que según los datos de este estudio la televisión continúa siendo un medio hegemónico, aunque con notables diferencias entre unos consumidores y otros. Así, las generaciones de más edad se encuentran más propensas a utilizar la televisión que los dispositivos móviles.

En concreto, entre los miembros de la generación X -los consumidores de entre 35 y 50 años- la mayoría (un 86%) reconoció utilizar frecuentemente la televisión. La cifra cae hasta el 67% en lo que respecta al uso afirmativo de los ordenadores portátiles y el PC y todavía más, al 60%, si se trata de un smartphone.

Los datos todavía son más significativos en lo que respecta a la generación de los Baby Boombers: el 91% de ellos dijo haber consumido televisión el día antes de la realización de la encuesta. Una cifra 20 puntos menor (el 71%) fue la que registró el uso por parte de estos consumidores del portátil y el PC y mucho más bajo, el 42%, el uso que dijeron hacer de su smartphone.

Diferentes formas de entretenimiento

En paralelo, la edad de los consumidores también determina sus canales de entretenimiento -entre los que se analizaron distintos medios de comunicación en línea, como periódicos y revistas, así como varios formatos televisivos. Así, mientras que los Millennials se inclinan más por ver vídeos a través de Youtube que por la televisión por cable (72% frente al 53%), los Baby Boombers mostraron la posición opuesta, al decantarse en un 65% de los casos por la TV y en un 43% por ver vídeos en Youtube. De igual modo, la investigación señala que el factor clave para estos dos tipos de consumidores a la hora de optar por un medio de comunicación y otro es el tamaño de la pantalla, el cual determina la actividad que van a realizar en los distintos tipos de dispositivos. Esta inclinación no se reproduce en el caso de los consumidores de edad media, pertenecientes a la generación X, que reconocen que el factor que determina el uso de un dispositivo u otro es la velocidad así como el rendimiento del mismo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados