Noticia Tecnología

¿Qué futuro les depara a las billeteras móviles?

El comportamiento de los consumidores varía día a día y lo que ayer era tendencia hoy ha quedado en el olvido. Lo mismo puede pasar con aquellas soluciones por las que las empresas no apostaron en un primer momento y, con el paso de los meses, han resultado ser una solución atractiva para ellos. Es lo que, parece, va a ocurrir con las billeteras móviles y su consolidación en los próximos años como uno de los principales canales de comercialización. Es lo que se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por la compañía Forrester.

Las cifras sobre esta modalidad comercial ya nos lo venían avisando. Y es que solo a través de PayPal se procesaron 46.000 millones de dólares en pagos móviles en 2014. La cifra supone un 68% más que la registrada en los doce meses del año anterior y se ve afectada por la tendencia invertida hacia la firma Apple, que ya representa dos de cada tres dólares gastados en compras sin ningún tipo de contacto a través de las tres principales redes de tarjetas de Estados Unidos.

Es por ello que las marcas deberían tener en cuenta la futura incidencia de las billeteras móviles entre los consumidores. De hecho, el cuidado debe pasar no solamente por proporcionarles una pasarela de pago móvil sino mejorar su experiencia de compra.

Y es que las exigencias de los consumidores crecen a ritmo de avestruz y ya no vale con ofrecer formas de pago más rápidas y seguras: por el contrario, las marcas deberán ayudar a resolver los problemas de los clientes, dándoles la posibilidad de comprar en cualquier momento, mejorando sus puntos de fidelización y acceso, así como proporcionándoles gratuitamente la recepción de recibos digitales de sus pagos.

Una tendencia que crece entre los consumidores

Y es que según señala este informe, el 57% de los usuarios de teléfonos móviles inteligentes, los famosos smartphones, se encuentran interesados en tener acceso a promociones y recompensas de las marcas a través de programas de fidelización si usan sus billeteras móviles. De hecho, este acceso a las recompensas por mantener su la fidelidad con las marcas es el aspecto que más requieren los consumidores. Y, casualmente, el que menos integrado se encuentra en las billeteras móviles de hoy en día. Esta tendencia y comportamiento de los clientes ha provocado que las empresas muevan ficha en lo que respecta a la implementación de sistemas compatibles con las billeteras móviles. Así, un 27% de los vendedores y dueños de comercios electrónicos sostiene que tiene previsto comenzar a usar las billeteras móviles para interactuar con sus clientes en los próximos meses.

En concreto, está previsto que esta tendencia explote en el plazo de tres años, gracias a la integración de los servicios de valor añadido por parte de las empresas, los cuales van más allá de los pagos. De hecho, se cree que las billeteras móviles se convertirán en un nuevo canal de comercialización dominante en ese plazo concreto y dos años más tarde que se trata de una forma de pago significativa entre los usuarios.

Complemento de los soportes tradicionales

No obstante, el auge de esta solución no debería meter miedo a nadie sino que lo que se busca con ella no es el reemplazo de las aplicaciones móviles que ya se han diseñado y desarrollado por las empresas sino, por el contrario, complementarlas. Así, las billeteras móviles se convertirán en una forma adicional de llegar a más consumidores y, así, participar para fomentar la fidelización de los consumidores con las marcas.

Ello se debe a que los consumidores pasan mucho tiempo utilizando sus dispositivos móviles pero solo utilizan un ramillete de aplicaciones móviles entre las cuales destacan la mensajería instantánea y las redes sociales. De ahí que, para llegar a los consumidores, las marcas deberán hacer uso de estas soluciones a través de las cuales se utilicen estas apps. De hecho, está previsto que en solo dos años las billeteras móviles se conviertan en una plataforma similar a ellas.

Es por esto que muchos recomiendan a las marcas y empresas conocer el mecanismo de funcionamiento de las billeteras móviles, pues estas están pensadas para convertirse en una de las aplicaciones más utilizadas por los consumidores de aquí a pocos meses gracias a sus programas de fidelización, cupones, promoción de productos o tarjetas regalo. ¿Acertarán esta vez?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados