Noticia Tecnología

El 76% de los usuarios, satisfecho con poder consumir tv y vídeo en múltiples pantallas

Las redes sociales también han cambiado el comportamiento de la audiencia

Por Redacción - 7 Abril 2015

Lejos han quedado esos años en los que solo existía un canal de televisión y en el que sus contenidos obtenían cifras de audiencias millonarias, compuestas en la mayoría de las ocasiones por dos dígitos. Desde entonces, no solo el tiempo ha pasado sino que también han evolucionado los soportes a través de los cuales los usuarios acceden a los contenidos de entretenimiento y son diversas las pantallas mediante las que pueden hacer uso de los mismos.

Un panorama especialmente significativo con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías. De hecho, en la actualidad los consumidores viven tremendamente conectados, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Un abanico amplio de posibilidades a las que conectarse para disfrutar de sus programas favoritos con el que los consumidores se encuentran de acuerdo y así lo hacen saber. Es lo que se desprende del último estudio Nielsen en torno a las actitudes y comportamientos digitales de la audiencia de más de 60 países de todo el mundo.

En este sentido, más de tres cuartas partes de la audiencia (en concreto, un 75% de los usuarios encuestados por esta compañía) aseguraron que disfrutaban con la libertad de poder estar conectado en cualquier lugar y en cualquier momento para poder acceder a su programación favorita. Una flexibilidad que beneficia a los consumidores y que pone en jaque a las marcas y los anunciantes, pues deben apostar por atraer la atención de los usuarios a través de estos soportes, cada vez más numerosos y contando con el mismo presupuesto para ello.

Sin embargo, el comportamiento de los usuarios en la actualidad dista mucho de ser homogéneo y si bien están conformes con el formato multipantalla y las posibilidades que el mismo supone para mejorar su calidad de vida, la mayoría de la audiencia continúa prefiriendo consumir sus programas de vídeo favoritos en directo (65% de las respuestas afirmativas). En paralelo, el 63% de los encuestados señaló que prefieren ver estos contenidos en pantallas lo más grande posibles.

Más móviles, más consumo en estos dispositivos

Unos datos que contrastan con los resultados ofrecidos en lo que respecta al uso de los dispositivos móviles como soporte de consumo de vídeo fuera del hogar. Y es que seis de cada diez entrevistados reconocieron estar a favor de utilizar estos dispositivos para acceder a sus contenidos favoritos donde quieran que ellos estuvieran.

En paralelo a estos datos, cabe destacar las diferencias mostradas por los distintos usuarios en función a la generación de consumidores a la que estos pertenezcan. Así, los miembros de la generación Z (de entre 15 y 20 años) y los famosos millennials (de entre 21 y 34 años) son los estratos de usuarios de vídeo que apuntaron a que utilizarían más estos formatos y que era más probable que utilizasen un ordenador que un televisor para hacerlo incluso cuando se encontraban dentro de su casa.

Aversión a la publicidad

De lo que no hay duda es de que independientemente del porcentaje de consumidores que prefiere utilizar múltiples pantallas para acceder a su contenido favorito, este se muestra mayoritario a saltarse la publicidad en la medida de sus posibilidades. Así, el 67% de los encuestados asegura que cambia de canal cuando aparece un bloque de anuncios.

Del mismo modo, el auge de las nuevas tecnologías también ha generado un comportamiento diferente de la audiencia en lo que respecta a la cantidad de programación en vídeo que consumen. Y es que según Nielsen el 64% de los entrevistados prefieren ver vídeo en diferido y adaptarlo a sus horarios. Del mismo modo, seis de cada diez encuestados confirmaron que veían sus vídeos favoritos en diferido y que consumían varios programas seguidos en un mismo día.

Finalmente, el paso de las redes sociales en los medios de comunicación más convencionales como la televisión y el vídeo también se ha hecho notar en los resultados de esta macroencuesta.

De hecho, el 53% de los entrevistados están dispuestos a ver sus programas favoritos mientras los comentan a las redes sociales y el 49% de ellos asegura que consume más entretenimiento en vídeo si los responsables de estos contenidos los viralizan en redes sociales. Del mismo modo, y como nota a reflexionar, el 53% de los entrevistados señaló que las tablets cumplían las mismas funciones que los ordenadores portátiles y PCs en este sentido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados