Noticia Tecnología

Aumenta más del doble la compra en establecimientos a través de pantallas táctiles

Incremento del 125% de los compradores con pantallas táctiles, superando por primera vez a los que no compran.

Por Redacción - 9 Abril 2015

Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (91% de los usuarios), aportan información adicional y actualizada (89%) y son útiles para los usuarios (89%).

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el III Estudio Anual de Digital Signage o cartelería exterior digital, elaborado junto con la empresa asociada VIKO y en colaboración con Playthe.net, además de estar liderado por la Comisión de Digital Signage.

Este estudio tiene como objetivo mostrar un análisis del sector del Digital Signage en España. A continuación se desglosan las características principales desveladas en el Estudio según los siguientes parámetros:

Penetración, Ubicación Uso

Las pantallas digitales son conocidas por el 94% de los internautas tras mostrar ejemplos, 43% antes de mostrarlos. Esto implica un amplio conocimiento, pero a la vez una falta de percepción del usuario como un nuevo entorno unificado.

Las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), son los lugares donde más se recuerda haber visto una pantalla digital. Le siguen el exterior, como la calle o las carreteras (62%) o los propios establecimientos (47%).

El 66% de los usuarios ha usado alguna vez una pantalla digital. Los usos van desde proporcionar información útil (38%), a influir en la decisión de compra (31%), pasando por hacer pensar en la marca (28%), generar interacción (26%) o incitar a buscar más información (22%).

Percepción de las pantallas digitales

Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (para el 91%), información adicional y actualizada (89%), son prácticas y útiles (89%), diferentes y originales (84%), llaman la atención (83%), son entretenidas (82%), transmiten calidad del producto (79%), hacen la experiencia más agradable (67%), permiten la interactividad (66%) y son ecológicas (64%). Además, una marca que se anuncia en una pantalla digital resulta más moderna e innovadora (87%), mejora su imagen (82%), hace que aumente su recuerdo de marca (73%), resulta más cercana al consumidor (70%), se preocupa por responder con más precisión (65%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentivan más la compra (59%).

Interacción con los soportes

El 95% de los usuarios conoce algún método de interacción con los soportes, y un 74% de ellos reconoce haber interactuado alguna vez. En cuanto a la interactividad con pantallas digitales, la pantalla táctil es el método más extendido (37%), seguido del código QR (28%), invitación a conectarse por redes sociales (16%) o el Bluetooth (12%).

Pantalla táctil

Sube un 125% el número de gente que compra a través de pantallas táctiles (pasa del 24% al 54%), superando a los que no lo usan por primera vez. Los productos más comprados son billetes de metro o tren (77%), seguidos de restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%). La experiencia fue positiva para el 89% de los usuarios, y el 96% admite que repetirá.

Pantalla táctil en Retail

En una tienda donde no pueden atenderte, la mayoría de los usuarios usarían pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%), consultar el catálogo completo online (69%) o realizar una compra (64%).

En una escala del 1 al 10, lo que más valoran los usuarios es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con un catálogo interactivo (6.8) o que el escaparate sea digital (6.4). Destaca que se prefiere que se pueda comprar por la pantalla del establecimiento si no encuentro lo que buscaba (6.4) frente a hacerlo por el móvil (6.1).

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, "La evolución del Digital Signage es imparable. Sin duda, va a ser uno de los aceleradores del crecimiento del negocio de publicidad y comunicación digital en España, a la vez que va a suponer un reclamo atractivo para los usuarios de tiendas físicas, quienes también incrementarán su interacción con las nuevas tecnologías".

En palabras de Luis Miguel Vindel, CEO de Playthe.net, "Los datos del estudio reflejan el importante avance experimentado por el segmento del digital signage, que ha consolidado su presencia y eficacia como canal de comunicación con los consumidores y es un mercado que madura a una rápida velocidad. Me parece especialmente significativa la percepción que tienen los usuarios de las pantallas digitales como un medio ligado a valores como la innovación, la modernidad y la tecnología y en el que reconocen una importante influencia de compra".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados