Artículo Tecnología

¿Cómo se están enfrentando actualmente las empresas al Big data?

Según los datos del estudio, un 51% de los ejecutivos señala que adaptarse al big data es uno de los retos a los que se enfrenta la empresa

Por Redacción - 8 Septiembre 2015

El big data ha protagonizado a lo largo de los últimos meses muchos titulares y muchos estudios en los que se destaca su potencial a la hora de ayudar a las empresas a entender a sus consumidores y a crear estrategias de trabajo. Para llegar al comprador hay que entenderlo y hay que saber qué es lo que quiere y cuando lo quiere y el análisis de datos promete responder a todas estas preguntas. Durante los últimos años, el big data se ha convertido casi en el, por así decirlo, material del que se hacen los sueños y se ha erigido en una suerte de promesa casi milagrosa ante la que las empresas esperaban cada vez más y más cosas.

Sin embargo, pasados los primeros momentos de fiebre, las compañías han comenzado a percibir la realidad del big data. Efectivamente, esta tecnología no es ningún elemento milagroso que solucionará todos los problemas de forma prácticamente mágica, ni tampoco es algo que permita obtener resultados sin que antes no se haya trabajado para preparar el camino. El big data ha pasado de la parte en la que todo eran esperanzas y realidades potenciales dignas de una cueva de Aladino del mundo empresarial a ser visto como una realidad, como un elemento con potencial pero también con sus problemas que las compañías deben solventar para poder sacarle el mejor partido.

¿Qué es lo que piensan ahora las empresas sobre el big data? Un reciente estudio de Forbes Insights en colaboración con Teradata y McKinsey ha preguntado a los directivos de firmas de ámbito global sobre la cuestión y permite comprender cómo se ve el big data. Del estudio se pueden, de hecho, sacar ciertas conclusiones sobre la realidad del big data hoy en día.

El hype ha muerto

Como toda tecnología que llega al mercado, el big data ha pasado por todo ese ciclo de interés (el que Gartner ha descrito y del que saca cada año un gráfico - el hype cicle - con el puesto en el que se encuentra cada tecnología nueva) en el que las herramientas van avanzando en diferenes niveles y pueden acabar habiendo sido simplemente una burbuja que se ha desinflado. El big data ya ha atravesado la primera de las fases de ese ciclo y ha superado la fase de hype (esa en la que todo el mundo parece estar pendiente de la herramienta tecnológica en cuestión), pero no ha acabado por convertirse simplemente en una burbuja que se ha pinchado. El big data está hecho de una materia más sólida.

Según los datos del estudio, el 90% de las empresas mantiene un elevado o medio grado de inversión en herramientas de análisis de big data. Las compañías no solo están invirtiendo dinero en esta tecnología sino que además están valorando de forma destacable la misma. Dos tercios de los encuestados señalan que el big data tiene un impacto no solo significativo sino también medible en sus ingresos. Un 59% asegura, además, que el big data es una de las cinco herramientas clave para conseguir una ventaja frente a su competencia.

El big data necesita una buena estructura

Claro que por muy importante que sea el big data y por mucho que se confíe en él, esta tecnología no sirve para mucho si detrás del acercamiento al mismo no hay algo más. Según las conclusiones del estudio, para que el big data tenga éxito tiene que tener detrás una empresa con una cultura orientada al big data. Y este punto no es fácil de conseguir.

Según los datos del estudio, un 51% de los ejecutivos señala que adaptarse al big data es uno de los retos a los que se enfrenta la empresa y un 47% que llevar lo que se ha aprendido del big data a los hechos del día a día de la empresa es lo que supone un problema. Los directivos son además críticos con su aproximación al big data y no creen que sean los mejores de la clase. Un 47% asegura que las capacidades analíticas de su empresa no son de las mejores.

Un CEO que comprende el big data hace mucho camino

Es una conclusión lógica, pero una que además han demostrado los números: una empresa con un consejero delegado que entiende el potencial de una herramienta y que la comprende y ama tendrá mucho más fácil usarla y aplicarla.

Así, el 51% de las empresas encuestadas que están usando el big data porque consideran que es la herramienta más importante para lograr una ventaja competitiva están gestionadas por consejeros delegados que de forma personal están centrados en el big data. Esto es, los CEOs de esas compañías comprenden y valoran el potencial del big data. Que el interés del big data haya salido del área tech de la empresa y que no sea una cuestión que únicamente preocupe al CIO y que haya llegado ya a la parte ejecutiva, hace mucho por el éxito de la misma.

Tener una buena actitud ante el big data es importante pero no es lo único clave para hacer las cosas bien

Partir de una buena cultura de datos es crucial para conseguir crear un clima propicio para el big data, pero no es la única cuestión básica para lograr posicionarse en el mundo de los datos y usarlos así para sacar el mejor partido a la información y lograr una estrategia empresarial más eficiente. Tener una buena base e intenciones es positivo, pero no garantiza que se convierta en resultados. De hecho, el principal reto de las empresas es convertir ese interés por la información en acciones concretas y en decisiones exactas de negocio. Las empresas siguen teniendo problemas para dar el salto del interés al hecho.

Pero aún queda mucho por explotar y muchas oportunidades ligadas a los datos

El big data tiene mucho potencial, las empresas lo han empezado a comprender y están aún en el punto en el que las ideas se tienen que convertir en hechos, lo que implica que aún hay mucho por hacer y que las oportunidades aún son muchas y muy variadas.

Para empezar, las compañías aún tienen que hacerse con profesionales que les ayuden a comprender el terreno y los data miners, los mineros de los datos, son un perfil muy demandado y que lo estará aún más en el futuro. Un 46% de los ejecutivos encuestados por Forbes reconoce, de hecho, que encontrar talento para gestionar el mundo de los datos es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas.

Para continuar, la innovación que puede arrojar el big data es aún variada y tiene aún mucho potencial por, por así decirlo, gastar. Según los datos del estudio, las empresas están empleando los datos ahora mismo para encontrar nuevos modelos de negocio (lo hace un 54% de quienes emplean los datos para innovar), para descubrir nuevas oportunidades relacionadas con productos (52%) y para crear una nueva vertiente de negocio, monetizando los datos ofreciéndoselos a terceros (un 40%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados