Noticia Tecnología

Los vendedores y retailers cada vez más predispuestos a introducir beacons en sus tiendas

Por Redacción - 22 Septiembre 2015

Los beacons son pequeños dispositivos que, mediante bluetooth, envían notificaciones a los smartphones, por lo que pueden servir, por ejemplo, para mantenerte informado sobre tu vuelo, recibir datos adicionales sobre una obra de teatro que estás a punto de ver, u ofrecerte una promoción especial en una tienda.

No cuesta ver el potencial de estos aparatos para los retailers, pues son capaces de detectar nuestra localización, registrar los datos de comportamiento y enviar notificaciones personalizadas a los distintos móviles. Y sin embargo, la adopción de dispositivos beacon por parte de las tiendas continúa siendo muy lenta.

Aunque según una encuesta de este año de Lightspeed, uno de cada tres retailers ya asegura estar "más o menos dispuesto" a implementar beacons en sus tiendas en algún momento del futuro, la indeterminación de todo ese enunciado muestra que es algo que se está cocinando a fuego lento.

En todo caso, a la hora de hablar de las áreas tercnológicas donde los retailers planeaban una mayor inversión, solo la inversión en marketing basado en datos (con un 35%) superaba a la (cierta disponibilidad para) adopción de los beacons. Por debajo quedaría la inversión en puntos de venta móviles o en la introducción de una app de marca para el móvil.

Hay que tener en cuenta que, por el momento y a nivel global, solo el 17% de las tiendas han implementado beacons, pero quienes lo han hecho se muestran muy satisfechos con los resultados, según datos de Retail Systems Research. Además, el 55% de los encuestados cree que los beacons son una herramienta muy valiosa, lo que puede marcar su interés en invertir en ella antes o después. De hecho, una amplia mayoría afirmó que de todas las tecnologías que permitía el Internet de las cosas, esta era una de las más interesantes.

El estudio también hacía hincapié en el interés de las pequeñas empresas por implementar los beacons para comunicarse con los consumidores que están en la tienda, ya que se trata de una de las pocas tecnologías de bajo coste, frente a otras posibilidades del Internet de las cosas que es previsible que continúen siendo exclusivas de las grandes marcas.

Además, aunque ya hace un par de años de la introducción de los beacons, se trata de una tendencia que crece lenta, pero segura y se prevé que en países como Estados Unidos la penetración a finales de año sea ya del 30%.

¿Cuáles son los beneficios de los beacons?

Como ya dijimos, es fácil intuir el potencial de estos dispositivos, porque abre todo un mundo de posibilidades para los comerciantes.

Para empezar, y desde el punto de vista del usuario, se crea un vínculo más estrecho con la tienda, ya que se puede recibir desde un saludo hasta una oferta personalizada. Pero además, no es preciso tener acceso a Internet, aunque hay que aclarar que la notificación solo llegará al usuario si este tiene activado el bluetooth y ha bajado previamente una aplicación de la tienda (esto puede ser poco práctico, pero Samsung ha desarrollado una app universal: Proximity).

Pero los beacons también son muy interesantes para la recogida de datos, ya que los comerciantes saben dónde está el comprador en cada momento, en qué secciones se para y de cuáles pasa de largo (lo que permite crear una especie de perfil de usuario, y acertar mucho más en la personalización de las notificaciones).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados