Noticia Tecnología

Spotify se sube al carro de los contenidos en vídeo

La última firma en sumarse es Spotify, que empezará a servir vídeos de corta duración

Por Redacción - 26 Enero 2016

Que el vídeo es uno de los grandes elementos que definirán el futuro de internet parece cada vez más claro y más incuestionable. Los consumidores ven cada vez más vídeos online y las marcas están mostrando cada vez más interés en estos contenidos, empleándolos cada vez más como vía para llegar al consumidor. Ya sea creando vídeos propios o ya sea aprovechándose de los contenidos de los demás para llegar al consumidor a través de la publicidad, las compañías están dedicando cada vez más presupuesto al contenido audiovisual.

A todo esto hay que sumar que cada vez más soportes permiten los anuncios en formato vídeo y también que cada vez son más los jugadores que deciden entrar en la batalla de los contenidos en vídeos. Los servicios de VoD, que se han hecho más populares en los últimos años que en los precedentes y que están protagonizando movimientos en prácticamente todos los mercados, son unos de los jugadores que están luchando por hacerse con el control del mercado del vídeo. YouTube y todos los que quieren robarle su dominio en el mercado desde el universo social (básicamente póngase Facebook aquí) son los otros grandes competidores en la gran batalla del vídeo.

Pero la batalla del vídeo tendrá unas consecuencias tan decisivas y modificará de un modo tan notable lo que se puede esperar en los próximos tiempos que los jugadores de este mercado están luchando más y más fuerte y están viendo como entran cada vez más fuerzas en la batalla. Las televisiones de siempre no quieren perder el tren, o al menos algunas de ellas no quieren hacerlo (y ahí están compañías como HBO, que están lanzándose a la conquista del mercado online reconvirtiéndose al video on demand en mercados en los que no están presentes de forma directa). Y los jugadores nativos de internet tampoco quieren perder la oportunidad.

En los últimos tiempos se ha visto como nuevos jugadores entraban en la batalla de los contenidos en vídeo. Los medios online que habían logrado posicionarse en los últimos tiempos gracias a contenidos virales, como listas y tests, y que habían empleado las redes sociales para captar a sus audiencias, están modificando su estrategia y están cambiándose al mercado del vídeo, ya que este es el que está ahora consiguiendo las mejores cifras de audiencia.

Un ejemplo: Elite Daily, una de esas cabeceras virales que usaban el poder de Facebook para lograr audiencia para sus noticias, está empleando ahora los vídeos para lo mismo. De hacer listas y más listas ha pasado a producir al menos dos vídeos diarios para Facebook. No es la única cabecera que usa los vídeos para no perder audiencias. Upworthy o Buzzfeed también lo están haciendo.

Spotify, la última en sumarse

En la carrera del vídeo todo el mundo quiere posicionarse, incluso quienes no nacieron con eso en mente. De hecho, la última en presentar una funcionalidad relacionada es Spotify, la red de música que ahora se va a lanzar a los contenidos en vídeo.

La compañía empezará a mostrar contenidos en la app para Android esta semana y en la de iOS la semana que viene en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia, que serán los mercados en los que se probará esta idea. La compañía usará para ello los servicios de terceros: igual que la música que sirven no es su música propia, sino la de otros, los contenidos serán los producidos por otros. Los productores de contenidos serán ESPN, Comedy Central, la BBC, Vice Media y Maker Studios, entre otros.

¿Qué tipo de contenidos servirán? En principio, los primeros contenidos serán sobre todo clips de corta duración (un poco a lo YouTube) y no necesariamente ligados a la música (por ejemplo, fragmentos de late shows en Estados Unidos). Los contenidos no serán creados específicamente para Spotify y por tanto no se espera una avalancha de contenidos exclusivos, aunque como publica The Wall Street Journal, sí se sabe que al menos uno de sus socios en contenidos sí está creando una serie de contenidos especiales para Spotify relacionados con la música.

Los contenidos en vídeo se servirán de la misma manera que la música y se podrán descubrir del mismo modo. De hecho, Spotify quiere que los proveedores de contenidos creen listas y sean una suerte de "DJ"s" de los contenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados