Artículo Tecnología

Padres millennials, la nueva generación de papás sociales y conectados

Sus preocupaciones son diferentes, al igual que sus hábitos de consumo

Por Redacción - 27 Enero 2016

Cuando se habla de los millennials se suele hablar de jóvenes entregados a sus dispositivos móviles y a la red, que no hacen nada sin mirar lo que se cuece online y que rechazan elementos tradicionales como el comprarse una casa, hacerse con un coche o lanzarse a una hipoteca. Son consumidores que viven en una especie de eterna juventud, al menos en los estudios de las marcas y en los análisis sobre cómo son y que quieren. En estas historias, parece que la generación millennial se hubiese quedado congelada en el tiempo, en una especie de 20 y tantos años eternos. Pero lo cierto es que el tiempo pasa para todo el mundo, millennials incluidos, y el paso del tiempo también cambia sus posiciones en la vida. Lo importante es que las marcas sean capaces de adelantarse a esos nuevos intereses y, sobre todo, que sean capaces de ver cómo están respondiendo los millennials a los nuevos escenarios de su vida.

Y uno de esos escenarios es el de tener hijos. A medida que pasa el tiempo, es más probable que esos millennials analizados dejen de tener 20 años, empiecen a tener treinta y tantos y entren en la franja demográfica en la que la gente suele tener hijos. ¿Cómo son esos padres millennials?

Según un estudio de Crowdtap, lo cierto es que los padres millennial no son ya una rareza. En el mercado estadounidense, un tercio de todos los hogares tiene ya como cabeza de familia a un millennials y las previsiones son que más serán en los años venideros. Un 80% de los millennials estadounidenses se convertirá en padres en la próxima década. Los padres son uno de los mercados más interesantes para las marcas, ya que están, por así decirlo, obligados a gastar. Los niños llegan con una serie de gastos asociados que no se pueden evitar, tanto que pueden llevarse una parte muy importante de los 2 trillones (americanos, billones españoles) de poder adquisitivo que los millennials tienen en la actualidad.

Además, lo que supone ser un buen padre o una buena madre para los millennials lleva a pensar aun más que gastarán una parte muy importante de su presupuesto en sus hijos. Según el estudio, ser buenos padres significa para ellos "estar ahí para tu familia y poner las necesidades de la familia por encima de las propias".

¿Cómo es la paternidad millennial? Según la encuesta, los millennials quieren ser padres más presentes en la vida de sus hijos, lo que hace que la paternidad sea mucho más igualitaria que en generaciones anteriores. Un ejemplo de lo que podría ser el padre millennial es Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, que se cogió unos cuantos meses de baja de paternidad.

Tecnología y padres millennial

Otro elemento clave es la tecnología. Los millennials han hecho de la tecnología una parte fundamental de sus vidas y seguirá siéndolo también cuando se conviertan en padres. Las madres son además más tecnólogas que los padres. Según los datos del estudio de Crowdtap, las madres son más proclives a hablar de tecnología y redes sociales cuando hablan de su rol que los padres.

Pero, aunque hablen de forma diferente de esta realidad, ambos están muy volcados en la tecnología. Aunque las abuelas siguen siendo la principal fuente de consejos sobre la paternidad, quienes le siguen son todo fuentes online. Tras llamar a las propias madres, los millennials recurren a webs, redes sociales y blogs para encontrar información, convirtiendo a la red en la segunda fuente más importante de información. Un 46% de las madres y un 35% de los padres considera que la información que ofrecen las redes sociales es extremadamente útil.

De hecho, prácticamente la mitad de las madres y un 37% de los padres echa un vistazo a las redes sociales al menos una vez al día buscando consejos. Pinterest, Instagram y YouTube son las principales fuentes de información a la que echan mano estos padres millennials para encontrar datos y consejos. Las redes sociales también tienen un punto negativo y es que los padres millennials creen (un 11% de las madres y un 6 de los padres) que son una fuente de un exceso de información que puede empujar a la ansiedad y la confusión.

La idea va en línea con lo que los millennials hacen para buscar información de forma general. Cuando buscan datos y opiniones sobre cualquier otra cosa, los millennials acaban echando mano a las redes sociales de forma recurrente.

La tecnología no es solo una fuente de información sino también una fuente de nuevos comportamientos que modifican cómo se relacionan con las marcas. Los millennials compran online mucho y lo hacen incluso más cuando se convierten en padres. Según la encuesta, un 80% de los padres millennials compra online unas cuantas veces al mes. No es además el primer estudio que lo señala: los supermercados online (y la encuesta abarcaba Asia, América y Europa) están viendo cómo crecen las compras dentro de este target. En cuanto tienen niños, los millennials se lanzan a hacer la compra online para ahorrar tiempo y sobre todo para que les traigan los voluminosos productos que necesitan para los niños, como pañales.

Millennial es millennial siempre

¿Qué dejan claros todos estos datos? Lo cierto es que las empresas deberían tener en cuenta dos realidades a la hora de hacer estrategia para llegar a los millennials. Por una parte, no deberían quedarse con el cliché de los millennials como unos eternos jóvenes. El tiempo pasa para todo el mundo y las circunstancias de vida cambian con ello. Por otra parte, no deben caer en la trampa de pensar que, cuando crezcan, empezarán a ser iguales a los demás.

Los padres millennials son padres con sus propios comportamientos y sus propios intereses, porque al fin y al cabo siguen siendo millennials. Como apuntaba un reciente estudio de Turner, los millennials están madurando pero lo están haciendo con su propia manera. Aunque están enfrentándose a realidades y problemas similares a los que enfrentaron otros antes que ellos, lo están haciendo de un modo distinto, marcado por sus propios intereses y por los rasgos que marcan su generación. Porque cumpla 30 o 40 el millennial no deja de ser millennial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados