Artículo Tecnología

Los consumidores móviles ven menos páginas y permanecen menos tiempo en la web

Por Redacción - 17 Febrero 2016

El smartphone ha cambiado por completo los hábitos de compra de los consumidores, ya no solo porque cuenten con un nuevo canal para efectuar sus adquisiciones, sino porque el acceso 24 horas al día a Internet ha generado una actitud mucho más activa del consumidor, que busca información sobre los productos y compara precios antes de cada compra.

En todo caso, está claro que el peso del mcommerce no hará más que crecer durante los próximos años, aunque en la actualidad suponga únicamente el 25% de las compras online (pero el 56% de las visitas a webs de retailers). Es cierto que el ordenador sigue siendo el dispositivo favorito para comprar, y hay muchas razones que lo explican: un diseño que no se adapta a la pantalla, falta de coherencia con otros canales, o temor ante la seguridad de los datos son algunas de las más repetidas por los usuarios.

Pero además, el salto del ordenador al móvil está generando algunos otros desafíos para los retailers, que no son capaces de hacer la experiencia tan atractiva para la pequeña pantalla . Así, según datos de SimilarWeb, reseñados por MediaPost, mientras los consumidores vía ordenador consultan, de media, 8,3 páginas por visita, los móviles consultan únicamente 5,8.

Lo mismo sucede con el tiempo de permanencia en la web, que es significativamente superior en el ordenador: si a través de este dispositivo invierten de media 6,54 minutos en el site del retail, la cifra cae a 4,29 minutos entre los consumidores móviles.

Explican desde SimilarWeb que "el engagement y el tiempo de permanencia no se mantienen en la transición hacia la compra móvil". La solución pasa, según el informe, por mejorar la experiencia móvil, con mayor integración multicanal y procesos de checkout simplificados. Aunque tampoco hay que olvidar que los hábitos de consumo de Internet desde el smartphone difieren a los del ordenador, y por su acceso en micromomentos, las sesiones cortas se vuelven más probables. Ahora bien, cuando el 56% delas visitas a webs de retailers son móviles, pero solo el 25% de las compras, está claro que algo está fallando.

Las tiendas online no están cumpliendo con las expectativas móviles de sus clientes

Lo que quieren los compradores, compren vía ordenador o vía móvil, es comodidad. Pero los retailers aún no son capaces de ofrecer una experiencia cohesionada y equivalente entre los distintos dispositivos, y es el móvil el que está saliendo peor parado, según sugiere un reciente estudio de Facebook IQ y GfK.

Así, los propios consumidores (el 70%) consideran que la experiencia de compra, tanto vía web como vía app, puede mejorar mucho. ¿Por qué? La mitad cree que es más fácil ver los productos disponibles en una tienda online cuando se usan pantallas más grandes; el 27% considera difícil comparar productos en el smartphone y el 26% encuentra los formularios para incluir los datos poco user-friendly.

Entre los aspectos positivos se puede destacar, eso sí, que la mayoría de los retailers ya tienen interiorizada la importancia de adaptar el diseño web al tamaño de la pantalla, y son casi el 93% los que cuentan con el site adaptado a móvil. Por contra, solo el 58% ofrece una app, una herramienta que, bien diseñada, puede facilitar mucho el proceso de compra a través del smartphone.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados