by
CEF
Centro de Estudios Financieros. Formando profesionales desde 1977
Artículo Tecnología

Realidad virtual ¿demasiado Marketing e "Hype" entre las marcas?

Ahora no es el momento de obsesionarse con cómo sacarle partido, sino más bien el de dar a conocer la tecnología a los consumidores

Por Redacción - 17 Marzo 2016

Tras años de ser simplemente una de esas cosas que se dice que van a cambiar la estrategia de las marcas y una de las que las compañías tendrían que tener en cuenta para el futuro, la realidad virtual ha pasado de previsión a casi inminente realidad. Las marcas de nuevas tecnologías no hacen más que presentar dispositivos relacionados y los grandes lanzamientos de herramientas para la realidad virtual se suceden en todos los grandes eventos que se están realizando en estos meses.

La realidad virtual fue la protagonista del CES, luego del MWC y ahora lo es de la SXSW Interactive 2016, la feria que se ha celebrado en Austin, Texas, y que es una especie de punto de encuentro de todo lo moderno y donde se pueden ver las cosas que serán cool en los próximos meses. Durante la feria, además de ver lo que va a triunfar en televisión o en cine, también se pudieron establecer ciertas pautas sobre lo que lo hará en marketing.

En los próximos tiempos, el marketing evolucionará, como publican en VentureBeat analizando lo que se vio en la feria, para convertir las redes sociales en sistemas de mensajes sociales, llegarán los robots que comprenden las emociones, cada vez tendrá más importancia el dark social, todo estará conectado y, sobre todo, la realidad virtual estará en todas partes. Durante el evento, se vieron desde actividades ligadas a dispositivos hasta experiencias de televisión, como un visionado inmersivo de Juego de Tronos en realidad virtual, que demuestran el pico de interés asociado a esta herramienta.

El que todo el mundo esté hablando de ella y el que algunas marcas estén ya prestándole mucha atención (en la SXSW McDonald"s tenía un espacio de realidad virtual) está haciendo que la realidad virtual esté viviendo su momento de gran hype. Todo el mundo quiere hacer algo, lo que sea, con ella y todo el mundo está viendo que esto va a ser la gran oportunidad y quiere saberlo todo sobre ella. Las marcas no quieren que se les pase esa oportunidad y, aunque la línea entre lo que pueden hacer para fallar es muy fácil de cruzar, se está viviendo un pico de interés. Por haber hasta hay ya plataforma de publicidad para realidad virtual, aunque esos anuncios llegarán a un mercado bastante residual.

¿Se está yendo de las manos todo el boom de la realidad virtual? ¿Están las empresas corriendo demasiado deprisa en algo que es en realidad un elemento que está aún por desarrollar?

"La gran mayoría de los consumidores no están aún ahí, no saben nada o no les importa nada sobre la realidad virtual y no saben o les preocupará en 2016 a menos que sean gamers intensos", recuerda en un análisis JP Gownder, experto en infraestructura y operaciones en Forrester en un análisis en el blog de la firma. "En otras palabras, va a ser un gran mercado... en algún momento", añade.

Las palabras de Gownder no deben verse como un jarro de agua fría sino más bien como una llamada de atención y una especie de aviso a la cordura en lo que a la realidad virtual se refiere. Sí, la realidad virtual va a ser algo muy importante, algo inmenso, pero lo será en el futuro. ¿Deben las marcas preocuparse por ello? Tienen que hacerlo: tienen que interesarse en la realidad virtual, pero no deben volverse locas con ello. El campo de trabajo tiene que ser ahora mismo otro.

Aun así y contra todo pronóstico tal y como mencionaban en el popular blog de elchapuzasinformatico, "Amazon anunciaba hace tan solo unas horas que las reservas de las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual de Sony para su consola de sobremesa PlayStation 4, han sido todo un éxito. La compañía anunció que en sus tiendas de Reino Unido, Francia y Alemania ya se habían agotado antes de alcanzar el medio día".

Qué deben hacer las marcas

Lo cierto es que las marcas están poniendo, como diría la sabiduría popular, el carro delante de los bueyes. Están trabajando en lo que será quizás el paso que tendrán que dar dentro de bastante tiempo pero no en la cuestión que tendrían que estar trabajando ahora mismo. En este estadio de la realidad virtual, y en este punto en el que los consumidores aún no tienen claro ni de qué va ni si les interesa, las marcas deberían estar esforzándose en otros puntos.

Según el analista de Forrester, ahora es el momento de educar al mercado. Dado que muchos consumidores aún no comprenden exactamente qué es la realidad virtual y lo que supondrá, es el momento de hacer el trabajo de acercar esta tecnología a las masas. Este punto es posiblemente una responsabilidad que caerá en manos de las marcas que están lanzando estos dispositivos y las compañías que están viendo a la realidad virtual como una gran estrategia de posicionamiento para su marca tendrán que plegarse más a estos puntos que a lo que les gustaría hacer.

En esta línea, este es el momento para centrarse en cuestiones de popularización de tecnología. Las marcas tienen que trabajar para posicionar esa realidad virtual y quizás la mejor manera será la de hacer que muchos lleguen a ella aunque sea desde una posición más discreta o no tan grandiosa como las grandes (y caras) gafas. Programas como los que Google ha adoptado, lanzando gafas low cost o regalándolas (lo hizo en una campaña con The New York Times) pueden servir para ello.

Y a todo esto hay que sumar las consideraciones técnicas. Las gafas más cool, las mejores del mercado, exigen que el consumidor tenga un equipo en su casa de alta capacidad y de alta gama y las de medio nivel no son tan buenas y no ofrecen resultados tan óptimos. Las marcas tienen que dejar claro esto y educar al consumidor en estas realidades, para que la experiencia no sea después frustrante.