Artículo Tecnología

Interacciones virtuales y reales con personas o lugares ¿Son igual de buenas?

Uno de cada cinco internautas españoles cree que las relaciones virtuales con personas y lugares son tan buenas como las reales

Por Redacción - 29 Marzo 2016

Como era de esperar los mayores son los más reacios a pensar que interactuar de manera virtual con personas y lugares es igual de bueno que en persona, al contrario que los más jóvenes.

El 20% de los internautas en España considera que las relaciones virtuales con personas y lugares son tan buenas como las reales, aunque es ligeramente más alto el porcentaje de aquellos en desacuerdo con esta afirmación (21%). Esta es una de las conclusiones del "Estudio Global: Interacciones virtuales y reales con personas o lugares ¿Son igual de buenas?"

Las oportunidades para tener interacciones virtuales son cada vez más comunes en la vida diaria: servicios de video conferencia en el trabajo o a través de un teléfono inteligente, chat de texto instantáneo a través de Facebook o WhatsApp, o incluso la posibilidad de explorar ciudades y lugares, como restaurantes o museos, a través de Google y sus vistas de una calle determinada en 3D. Por esta razón GfK ha preguntado si estas interacciones son tan buenas como la experiencia de estar allí en persona.

Para la realización de este informe, GfK llevó a cabo entrevistas online a más de 27.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2015 en: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong (región administrativa especial de China), Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y EEUU. Los consultados tenían que señalar su grado de acuerdo o desacuerdo ante la siguiente afirmación: "Las interacciones virtuales con personas y lugares pueden ser tan buenas como estar en ese lugar o con esa persona".

Los resultados en España difieren ligeramente de los obtenidos a nivel global. En este sentido, el 23% de los entrevistados en los 21 países restantes consideran las relaciones virtuales tan buenas como las reales, mientras que sólo un 15% se muestra en contra de esa afirmación.

Con estos datos, España ocupa el noveno lugar entre los países analizados, si se observa el grado de acuerdo en considerar que las relaciones virtuales y las personales son igual de buenas.

Si se analizan los datos por género, en España un 22% de las mujeres consideran igual de buenas las interacciones virtuales con personas y lugares que las reales. Los hombres, por su parte, muestran un porcentaje algo menor de acuerdo con un 19%. Por otro lado, el 22% de las mujeres no cree que ambos tipos de relación sean iguales frente al 20% de ellos.

Respecto a los datos globales, los valores de nuevo muestran diferencias. Tanto mujeres como hombres coinciden en que las relaciones digitales son igual de buenas que las "cara a cara" con el 23% y 22%, respectivamente. Su nivel de desacuerdo también es muy similar y los porcentajes bajan hasta el 14% de hombres y 15% de mujeres.

Por grupos de edad, para un 23% de los jóvenes españoles, especialmente aquellos entre los 15 y 19 años, las relaciones personales y las virtuales pueden ser igualmente satisfactorias. Mismo porcentaje muestran los comprendidos entre 30 y 39 años.

Es destacable que aquellos con edades entre los 20 y 29 años muestran la mayor diferencia frente a los hallazgos globales (7 puntos porcentuales): en España un 21% está de acuerdo con la afirmación, mientras el resultado en el resto de los de países se sitúa en el 28%.

Previsiblemente, los mayores de 60 años son los más reticentes ante la idea de que las interacciones a través de un dispositivo sean igual de buenas que estar físicamente con otras personas o lugares y son quienes muestran un nivel de desacuerdo mayor ante la afirmación. Este hecho queda reflejado en el 28% de los consultados en España y 27% a nivel global.

Los resultados anteriores tienen aplicaciones para casi todas las áreas de negocio. Tanto si se trata de utilizar la realidad aumentada para mejorar la comercialización y la publicidad, como de adoptar las videoconferencias para reducir los gastos de viaje en su empresa. Saber qué segmentos de consumidores están más abiertos a las interacciones virtuales es un punto de partida esencial en la generación de nuevos productos o servicios o adaptar los existentes.

Turquía y Brasil los más virtuales, Alemania el que menos

En cuanto a los países de nuestro entorno, aunque hay algunas diferencias, también hay valores muy similares. En Italia el 20% de sus consultados se muestra a favor de considerar las relaciones virtuales tan buenas como las personales, y un 19% está en desacuerdo.

Es Alemania el país donde se muestran unos porcentajes de desacuerdo más altos. Para el 32% de los internautas consultados las interacciones virtuales no son tan satisfactorias como las personales, solo un 13% cree lo contrario. En el Reino Unido la tendencia es similar, aunque los que están en contra de la afirmación bajan hasta el 23% y sólo un 14% muestra su disposición favorable hacia ambos tipos de interacciones.

Francia es de los países vecinos que arrojan porcentajes más bajos, tanto a favor (14%), como en contra (17%) de considerar ambas interacciones igual de buenas.

Por otro lado, Brasil y Turquía se encuentran en la primera posición de la lista ya que sus consultados online creen que las relaciones virtuales pueden ser tan buenas como las físicas con un tercio en cada país que defiende la afirmación (34%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados