Nota de Prensa Tecnología

Por primera vez las mujeres que acceden a internet superan a los hombres

La penetración de internet entre los más jóvenes -menores de 34 años- alcanza ya el 90%.

Por Redacción - 14 Abril 2016

Los datos de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) que se han hecho públicos esta mañana recogen resultados del trabajo de campo realizado desde mediados de enero a mediados de marzo. Se trata de la primera oleada de este año.

El EGM está considerado un estudio de referencia a la hora de conocer la audiencia de los medios impresos y audiovisuales en el mercado español, pero también aporta otros datos destacados sobre el consumo de internet de la población. En esta primera ola de 2016 destaca un dato: los internautas en un día promedio alcanzan al 70% de la población española de 14 años o más.

Los resultados de este primer estudio nos muestran la escasa diferencia entre el acceso a internet diario, mensual y anual. Los internautas que se han conectado al menos una vez en un mes ascienden hasta el 76,1% y si aumentamos el periodo de referencia hasta un año el incremento es prácticamente nulo -sólo 5 décimas hasta el 76,6%. Observamos por tanto que la inmensa mayoría de la población se conecta habitualmente a las Red.

Las mujeres lideran el acceso a internet

La llamada "brecha digital" que marca la diferencia de acceso a Internet según el género sigue reduciéndose notablemente. En esta última ola la penetración de Internet en el día de ayer es del 71,4% para los hombres y del 68,6% de las mujeres, sólo 2,8 puntos de diferencia. Pero, por primera vez, vemos reflejado en el estudio como las mujeres que acceden a la Red en un día promedio superan a los hombres, 13.974.000 mujeres -177.000 más que los hombres-, aunque debemos hacer mención a que el universo de las mujeres de 14 años o más supera ampliamente al de los hombres (20.379.000 mujeres frente a 19.337.000 hombres).

Aunque vemos cómo se ha reducido notablemente la "brecha digital" por género, aún quedan dos brechas por cubrir: la de la edad y la del índice socioeconómico.

El acceso a internet continúa siendo la asignatura pendiente de nuestros mayores

Los individuos de 55 años en adelante están por debajo del promedio y si nos fijamos en nuestros mayores, los que superan los 65 años, la penetración de Internet está en menos de la mitad de la media general. Ni siquiera la introducción de los teléfonos inteligentes, que presentan una mayor facilidad de uso, ha incrementado el acceso de la población mayor. En la parte opuesta encontramos a los más jóvenes, menores 34 años, cuya penetración alcanza ya el 90%.

Sobre el EGM

El Estudio General de Medios (EGM) analiza el consumo de los medios de comunicación en España y está realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Una Comisión Gestora y una Comisión Técnica son las encargadas de dirigirlo con las evoluciones propias y mejoras de sus más de 40 años de historia. Actualmente se sigue utilizando como referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

El EGM también se utiliza como marco referencial para definir el universo del panel de medición de audiencias online en España de comScore. Desde su primera oleada de 2012 ha recabado información acerca de la capacidad de acceso a internet de los menores entre los 4 y los 13 años, con el fin de completar el universo de referencia requerido por este panel.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados