Noticia Tecnología

Más del 50% de las búsquedas de turismo rural ya son a través de un móvil

Por Redacción - 24 Mayo 2017

El 51% de las visitas y búsquedas de información relacionadas con el turismo rural ya se realizan desde un dispositivo móvil. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado por tuscasasrurales.com, que analiza el comportamiento del turista rural a la hora de utilizar el móvil para buscar información y reservar un alojamiento rural comparándolo con el usuario que utiliza el ordenador, destacando principalmente el crecimiento que se viene produciendo en los últimos años donde a día de hoy.

España es uno de los países con mayor penetración de smartphones de toda Europa, llegando ya al 79%, algo que en el sector turístico también se ha visto reflejado, ya que el móvil está presente durante toda la experiencia de viaje comenzando por la inspiración y búsqueda del destino, durante el viaje y a la vuelta a casa y es que el móvil ya supone el 51% de las visitas a la web, con un incremento de casi 5 puntos porcentuales si lo comparamos con el pasado año. Además si consideramos las visitas desde tablets el porcentaje se incrementa en 10 puntos porcentuales.

Este crecimiento se ha venido produciendo en los últimos años, ya que en el año 2014 las visitas desde un móvil suponían el 30,57% del total. Este porcentaje paso al 39% en 2015, al 46,5% en 2016 y en estos primeros meses del año, ya supone más del 50% de las visitas.

Dispositivos

Si hablamos de los dispositivos más empleados por los viajeros a la hora de reservar un alojamiento rural, destaca por marcas Samsung con el 29,75% de las visitas, seguido de Apple (25,98%), Huawei (9,26%), Bq, (7,23%), Sony (5,55%) y LG (4,45%).

Si hablamos de los sistemas operativos empleados por los viajeros a la hora de reservar un alojamiento rural, destaca muy por encima del resto Android con un 72%, seguido de iOS con un 26,21%. El resto de sistemas operativos como Windows Phone supone un 1,45% o Blackberry con un 0,07%, por lo que son sistemas muy minoritarios.

Reservas

No solo crecen las visitas a través de móvil año a año, sino también el número y el porcentaje de solicitudes de reservas a casas rurales a través de un móvil situándose en 2017 en un 37% de las reservas respecto el total de reservas recibidas, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto del año anterior, por lo que observamos como todavía el ordenador de escritorio se mantiene como la principal fuente por donde vienen la mayoría de solicitudes de reservas, aunque el móvil va ganando poco a poco protagonismo en este aspecto y ya no solo se utiliza para buscar información y luego acabar reservando a través del ordenador de escritorio.

Este crecimiento se ha venido produciendo en los últimos años, ya que en el año 2014 las reservas desde un móvil suponían el 20,7% del total. Este porcentaje paso al 22,63% en 2015, al 31,35% en 2016 y en estos cinco primeros meses del año, ya supone un 37% de las reservas.

Además aplicaciones como Whatsapp se han convertido en la cuarta fuente de tráfico desde dispositivos móviles después del tráfico orgánico, adwords y tráfico directo, generando un aumento de reservas respecto del pasado año.

Promedio de tiempo en el sitio

El promedio de tiempo de visita en la web es un 35% inferior cuando un usuario visita la web desde un móvil respecto si la visita es desde un pc y el número de páginas vistas es un 30% inferior si lo comparamos con las visitas que vienen desde un pc. Aunque podemos observar como el número de páginas vistas desde el móvil a aumentando en un 15 % si lo comparamos con el año pasado, por lo que vemos como cada vez se va igualando más con el número de páginas vistas de los visitantes de pc.

Días de antelación y días de la semana

Los días de antelación con la que se produce una solicitud de reserva a través de móvil es inferior si lo comparamos con las solicitudes de reservas que se producen a través de ordenador de escritorio, aunque vemos como poco a poco tiende a normalizarse

En cuanto a los días de la semana es el domingo el día que más visitas se reciben desde dispositivos móviles, siendo el jueves y viernes los días que menos visitas se reciben desde dispositivos móviles. En cuanto a las solicitudes de reservas, son el lunes y el martes los días que más solicitudes de reservas reciben los alojamientos rurales desde dispositivos móviles.

Es durante el verano el momento del año donde más se utiliza el móvil, superando a las visitas desde un ordenador de escritorio, siendo agosto el mes de mayor porcentaje de visitas se reciben, llegando al 58% de visitas desde un móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados