Artículo Tecnología

En 2020 todo el mundo lanzará dispositivos con herramientas de inteligencia artificial

Compañías como Google, Amazon, Microsoft o Apple están ya en una carrera para crear departamentos y divisiones que trabajen en inteligencia artificial

Por Redacción - 19 Julio 2017

La inteligencia artificial ha ido creciendo de forma abrumadora en los últimos tiempos. El hecho de que los ordenadores sean cada vez más capaces de asumir más tareas, que sean más refinados y que se disponga de mucha más información "para entrenarlos" está haciendo que avance cada vez más deprisa y que, sobre todo, empiece a tomar cada vez más escenarios y más funciones. La inteligencia artificial ya no es solo un elemento que se empleará en soluciones empresariales de más alto nivel, sino también algo que está cada vez más presente en el consumo de la gente "de a pie".

Cada vez hay más soluciones que parten de ella para dar servicios y mejorar la experiencia de consumo o la atención al cliente y más que habrá en el futuro, o al menos eso es lo que se puede concluir si se tienen en cuenta las previsiones de los analistas y las expectativas que estos tienen. El boom de los asistentes virtuales es uno de los elementos que demuestra que las cosas están yendo por esa dirección, pero no es el único.

Los asistentes de hogar, un paso más de los asistentes virtuales, están teniendo cifras de crecimiento impresionantes y están logrando ya vender muchos dispositivos. Por ahora, la tendencia solo se ve en Estados Unidos, donde ha empezado la comercialización de estos terminales de forma masiva y en formato más cercano a la lucha de mercados (Google y Amazon son quienes están acaparando, sobre todo Amazon, a los consumidores), pero no hay que predecir mucho para imaginar que la tendencia llegará también a Europa en un futuro próximo.

Y los analistas están convencidos de que la inteligencia artificial será el elemento que marcará la diferencia en el futuro inmediato y que se convertirá en la cuestión que marcará las agendas y, especialmente, los lanzamientos. Las previsiones son las de que en 2020 prácticamente todo cada nuevo dispositivo y servicio que se lance esté equipado con funcionalidades de inteligencia artificial, según una estimación de Gartner, y que las empresas de tecnología entren, por tanto, en una carrera por crear y servir más productos más inteligentes.

Todo el mundo trabaja en ello

Los dispositivos smart que emplean inteligencia artificial, como los asistentes inteligentes para el hogar, son vistos, por tanto, como la próxima gran mina de oro de la que podrán hacer caja las compañías de tecnología. Compañías como Google, Amazon, Microsoft o Apple están ya en una carrera para crear departamentos y divisiones que trabajen en inteligencia artificial, pero lo cierto es que no son las únicas. Según los cálculos de Gartner, ya hay unas 1.000 empresas que se presentan como vendedores y expertos en esta cuestión.

Que la inteligencia artificial está entrando en su edad de oro (y sobre todo la edad de oro que generará euros...) queda claro en otro elemento que ha detectado la firma de análisis: muchas compañías están empezando a hacer lo que han bautizado como "AI washing", lavado de inteligencia artificial. Están intentando posicionarse de un modo mucho más avanzado en la cuestión de lo que realmente son o están, haciéndose más "smart" de las posiciones que ocupan realmente. Están, simplemente, inflando sus credenciales en inteligencia artificial para encajar con el mercado y su tendencia.

Para las marcas y empresas, la situación se convierte por tanto en ligeramente complicada. Este boom de la inteligencia artificial está haciendo que se creen unas condiciones favorables para servicios y herramientas de las que podrán sacar mucho juego, pero también está haciendo que tengan que tener mucho más cuidado con quiénes eligen como socios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados