Artículo Tecnología

Cómo la inteligencia artificial podría hacer más rentables a los anuncios online

Por Redacción - 5 Septiembre 2017

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los temas de moda en tecnología en los últimos tiempos y las empresas que están trabajando en su desarrollo se han lanzado a compartir los cambios revolucionarios que esta podría tener en la vida de los consumidores y en sus propias estrategias. Pero lo cierto es que la IA también supondrá modificaciones a otros niveles, otros que resultan mucho menos glamurosos o menos llamativos a la hora de crear historias en los medios pero que tendrán un efecto directo positivo en las cuentas de las empresas. La inteligencia artificial ayudará a las compañías a ganar más dinero y eso es lo que hará en, por ejemplo, la publicidad en internet.

Como recuerdan en Wired, este tema no es de los que protagonizan las conversaciones cuando los gigantes hablan de cómo la inteligencia artificial cambiará las reglas del juego y, sin embargo, es ya uno de los terrenos en los que se está trabajando (y están trabajando las grandes). Al fin y al cabo, tiene lógica. La publicidad online se paga solo (en un porcentaje muy importante de los casos) cuando el internauta hace clic en ese anuncio.

Por ello, lograr ese clic y conseguir que visite el contenido que la marca está presentando se ha convertido en una especie de elemento decisivo, en el Santo Grial que las empresas del sector buscan. Teniendo en cuenta que los consumidores/internautas están cada vez más hartos de los anuncios, los ignoran cada vez más y los visitan cada vez menos, la cuestión se ha convertido en todavía más decisiva y crucial.

Mostrar el anuncio más adecuado al consumidor más acertado puede hacer que las cosas cambien y mucho. De hecho, un estudio de Microsoft apunta que incluso cuando solo se mejora en un 0,1% ese mostrar el anuncio más acertado el impacto puede ser muy importante en lo que a ingresos publicitarios se refiere.

La inteligencia artificial es por tanto muy importante para encontrar ese equilibrio. Ella es la que está posicionándose como la llave para mostrar el anuncio correcto al consumidor adecuado. Google, Microsoft o Alibaba (que es el que domina en el mercado publicitario chino) están trabajando en esa dirección.

Cómo la están probando

Uno de los ejemplos es el de Alibaba. La compañía ha estado investigando cómo crear una red que determina qué anuncio será el que conseguirá el clic del consumidor. Gracias al deep learning intentan desentrañar los movimientos de los consumidores y comprender además que sus hábitos pueden ser diversos (uno puede comprar algo ahora y otra cosa completamente diferente más tarde), por lo que la publicidad tiene que ser capaz de adelantarse a ese elemento complejo.

Las grandes no cuentan mucho más, como apuntan en el análisis, ya que al final el conseguir ese dominio es lo que marcará su éxito futuro en el mercado. Uno no quiere que sus competidores se sepan lo que se traen entre manos. Pero, a pesar de ello, sí dejan bastante claro que están trabajando en este terreno y que esta aplicación podría ser una de las "más lucrativas" para la industria.

Los expertos creen que entre las cosas que la inteligencia artificial podría ser capaz de comprender en el futuro próximo estaría el de la relación entre un anuncio y un comportamiento futuro (por ejemplo, cómo el anuncio que estás viendo ahora mismo afecta a tus pautas de consumo de la semana que viene), algo que podría ser muy útil para la industria publicitaria online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados