Artículo Tecnología

La inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá

Por Redacción - 19 Diciembre 2017

La inteligencia artificiales cada vez más importante y tiene un peso cada vez mayor en elmundo de la empresa y en las decisiones que toman sus directivos. Aeso se suma que cada vez se está dejando en manos de la IA másactividades, más decisiones y más gestiones, lo que ha llevado aque empiece a plantearse ya una cuestión. ¿Revolucionará lainteligencia artificial la actividad de las empresas cambiandotambién el equilibrio en puestos de trabajo?

El balance entre lostrabajos que destruirá la inteligencia artificial y los que crearáserá, sin embargo, positivo. Según las estimacionesde Gartner, en 2020 la inteligencia artificial habrá destruido 1,8millones de empleos, pero, al mismo tiempo, habrá creado 2,3millones de nuevos trabajos. El balance está por tanto en mediomillón de empleos ganados.

Por supuesto, no todos lossectores tendrán el mismo ritmo de crecimiento en lo queincorporación de trabajadores se refiere. El sector público, elterreno de la salud y la educación serán, según el análisis, losque vean una mayor alza en lo que a incorporación de nuevostrabajadores toca. Según las conclusiones de los analistas, además,la IA se convertirá en un elemento destacado a la hora de encontrartrabajo. Según sus estimaciones, será un potencial motivador deempleo.

El proceso es ademássimilar a lo que ha ocurrido en el pasado con cambios tecnológicos."Muchas innovaciones significativas en el pasado han estadoasociadas a un período de transición en el que se pierden empleos,seguido por uno de recuperación", explica Svetlana Sicular,research vice president en Gartner.

Sicular señala que no deberíaverse de forma simple la situación en la que la inteligenciaartificial posicionará al empleo, pensando que la automatizaciónserá solo una destrucción de puestos de trabajo, ya que se crearáuna situación un tanto distinta, ya que se crearán nuevos perfilesen los que se necesitará la colaboración entre inteligenciaartificial y humana.

Los empleos quecambiará

Así, los analistasesperan que en un primero momento la inteligencia artificial eliminemuchos puestos de trabajo entre los niveles medios y bajos, lostrabajos que la tecnología permitirá automatizar. Tras estemomento, se producirá la creación de nuevos puestos de trabajo,pero que serán diferentes. En lugar de puestos medios y bajo conbaja formación, los nuevos empleos serán en niveles altos, ligadosa la gestión y entre profesionales con altas capacidades.

De hecho, el peso de lainteligencia artificial empezará a abarcar cada vez más terrenos ymás áreas. Ahora está centrándose sobre todo en aquellascuestiones que están ligadas a una rutina y que por tanto permitenestablecer pautas y patrones. En el futuro, se usará para cuestionesmenos rutinarias, haciendo que los trabajadores responsables de esasdecisiones y de esas cuestiones se apoyen en ella para hacer sutrabajo. En 2020 la previsión está en que uno de cada 5trabajadores que no hacen trabajo rutinario se apoyen en ella en sudía a día laboral.

Aún así, la inteligenciaartificial no podrá hacerlo todo y no logrará ocupar todas lasposiciones de la empresa. Por ejemplo, en Gartner tienen bastanteclaro que hacia 2022 quedará bastante claro que los intentos decambiar los trabajadores de punto de venta por inteligenciaartificial no funcionan. Los trabajos operativos ligados a esteterreno y los de los cajeros de pago podrían verse afectados ycambiados por la inteligencia artificial, pero no el de vendedor, yaque los consumidores siguen queriendo hablar con un ser humano y unoque sepa de lo que está hablando.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados