Contenidos Notas de Prensa Vídeos Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing . Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá
260 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Realiza una estancia en Kean University. El 74% de los alumnos mejora su situación profesional
  • PuroMarketing - Marketing en Español

    La inteligencia artificial es cada vez más importante y tiene un peso cada vez mayor en el mundo de la empresa y en las decisiones que toman sus directivos. A eso se suma que cada vez se está dejando en manos de la IA más actividades, más decisiones y más gestiones, lo que ha llevado a que empiece a plantearse ya una cuestión. ¿Revolucionará la inteligencia artificial la actividad de las empresas cambiando también el equilibrio en puestos de trabajo?

    El balance entre los trabajos que destruirá la inteligencia artificial y los que creará será, sin embargo, positivo. Según las estimaciones de Gartner, en 2020 la inteligencia artificial habrá destruido 1,8 millones de empleos, pero, al mismo tiempo, habrá creado 2,3 millones de nuevos trabajos. El balance está por tanto en medio millón de empleos ganados.

    Por supuesto, no todos los sectores tendrán el mismo ritmo de crecimiento en lo que incorporación de trabajadores se refiere. El sector público, el terreno de la salud y la educación serán, según el análisis, los que vean una mayor alza en lo que a incorporación de nuevos trabajadores toca. Según las conclusiones de los analistas, además, la IA se convertirá en un elemento destacado a la hora de encontrar trabajo. Según sus estimaciones, será un potencial motivador de empleo.

    El proceso es además similar a lo que ha ocurrido en el pasado con cambios tecnológicos. "Muchas innovaciones significativas en el pasado han estado asociadas a un período de transición en el que se pierden empleos, seguido por uno de recuperación", explica Svetlana Sicular, research vice president en Gartner.

    Sicular señala que no debería verse de forma simple la situación en la que la inteligencia artificial posicionará al empleo, pensando que la automatización será solo una destrucción de puestos de trabajo, ya que se creará una situación un tanto distinta, ya que se crearán nuevos perfiles en los que se necesitará la colaboración entre inteligencia artificial y humana.

    Los empleos que cambiará

    Así, los analistas esperan que en un primero momento la inteligencia artificial elimine muchos puestos de trabajo entre los niveles medios y bajos, los trabajos que la tecnología permitirá automatizar. Tras este momento, se producirá la creación de nuevos puestos de trabajo, pero que serán diferentes. En lugar de puestos medios y bajo con baja formación, los nuevos empleos serán en niveles altos, ligados a la gestión y entre profesionales con altas capacidades.

    De hecho, el peso de la inteligencia artificial empezará a abarcar cada vez más terrenos y más áreas. Ahora está centrándose sobre todo en aquellas cuestiones que están ligadas a una rutina y que por tanto permiten establecer pautas y patrones. En el futuro, se usará para cuestiones menos rutinarias, haciendo que los trabajadores responsables de esas decisiones y de esas cuestiones se apoyen en ella para hacer su trabajo. En 2020 la previsión está en que uno de cada 5 trabajadores que no hacen trabajo rutinario se apoyen en ella en su día a día laboral.

    Aún así, la inteligencia artificial no podrá hacerlo todo y no logrará ocupar todas las posiciones de la empresa. Por ejemplo, en Gartner tienen bastante claro que hacia 2022 quedará bastante claro que los intentos de cambiar los trabajadores de punto de venta por inteligencia artificial no funcionan. Los trabajos operativos ligados a este terreno y los de los cajeros de pago podrían verse afectados y cambiados por la inteligencia artificial, pero no el de vendedor, ya que los consumidores siguen queriendo hablar con un ser humano y uno que sepa de lo que está hablando.

    Postgrado en Marketing Intelligence y Aplicaciones Big Data · Semipresencial · Expertos en Analítica
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar