PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El 79% de los ejecutivos IT cree que las tecnologías digitales (en especial las sociales, móviles, analytics y cloud) han pasado de ser complementarias a convertirse en la base de los cimientos tecnológicos de su compañía.

Este dato se extrae de Accenture Technology Vision 2019, el estudio anual que anticipa las tendencias tecnológicas que van a redefinir los negocios en los próximos tres años. La edición de este año muestra cómo las empresas están entrando en una nueva era, denominada "posdigital", en la que el éxito se basa en la capacidad de las compañías para dominar las nuevas tecnologías que pueden ofrecer realidades y experiencias personalizadas a los consumidores, empleados y socios de negocio.

Según el informe de Accenture, que lleva por título "La era postdigital ya está aquí. ¿Estás preparado para lo que viene?", las compañías se encuentran en un punto de inflexión. Las tecnologías digitales permiten que las organizaciones entiendan a sus clientes desde todos los puntos de vista, les proporcionen más canales con los que llegar a ellos, y les posibiliten expandir sus ecosistemas en busca de socios potenciales. Lo digital ha dejado de ser una ventaja diferenciadora: ahora es el precio que hay que pagar para poder entrar.

"Que nos encontremos en la era posdigital no implica el fin de lo digital sino lo contrario. Hoy en día todas las organizaciones tienen competencias digitales por lo que debemos enfocarnos en buscar la diferenciación. En esta era, ser digital ya no es suficiente. Nuestro informe Technology Vision 2019 define la manera en las que las empresas pueden usar las nuevas tecnologías para innovar sus modelos de negocio y personalizar las experiencias de sus consumidores", sostiene Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology España, Portugal e Israel. "Al mismo tiempo, los líderes deben reconocer que valores humanos, como la confianza y la responsabilidad, han pasado a ser elementos clave para su éxito", añade.

Las cinco nuevas tendencias tecnológicas se centran en la personalización y la rapidez

El estudio identifica las cinco tecnologías emergentes que las compañías deben adoptar si quieren prosperar en el panorama cambiante actual:

  • Poder emergente: descifrando el ADN de las nuevas tecnologías DARQ: Los registros distribuidos (blockchain), la Inteligencia Artificial (IA), la realidad extendida y la computación cuántica (DARQ, por sus siglas en inglés) son los catalizadores del cambio, ya que ofrecen nuevas y extraordinarias capacidades y permiten que las compañías reinventen industrias de forma completa. En este sentido, el 41% de los ejecutivos consultados han posicionado la IA como la tecnología DARQ con más impacto en su organización en los próximos tres años, más del doble que cualquier otra.
  • Conóceme: descubre consumidores y oportunidades únicas. Las interacciones impulsadas por la tecnología están creando una identidad tecnológica para cada consumidor. Esta base viva de conocimiento será clave para entender a una nueva generación de consumidores y poder establecer con ellos una relación profunda, individualizada y basada en la experiencia. El 83% de los ejecutivos ha afirmado que los datos demográficos digitales proporcionaron a su organización una nueva manera de identificar tanto oportunidades de mercado como necesidades insatisfechas de sus clientes.
  • Empleados "súper humanos": adapta tu entorno de trabajo, potencia tu plantilla. Los empleados de las compañías se convierten en "súper humanos": cada trabajador cuenta con sus habilidades y conocimientos, pero también con una serie de capacidades, cada vez mayores, gracias a la tecnología. Ahora, las empresas deben adaptar las estrategias tecnológicas que han creado estas plantillas de próxima generación para hacer posible una nueva forma de trabajar en la era posdigital. El 71% de los encuestados cree que sus empleados son más maduros digitalmente que la propia organización, lo que hace que estén esperando a que ésta se ponga al día.
  • Protección mutua: en un ecosistema, la seguridad es responsabilidad de todos. Las empresas que están basadas en ecosistemas dependen de interconexiones y son esas mismas conexiones las que las exponen a un mayor riesgo. Las organizaciones líderes reconocen que la seguridad debe desempeñar un papel clave en sus esfuerzos, ya que colaboran con ecosistemas completos para ofrecer los mejores productos, servicios y experiencias de su clase. Solo el 29% de los ejecutivos ha afirmado saber que sus socios del ecosistema trabajan para cumplir y ser resilientes en términos de seguridad.
  • Mercados personalizados: satisfaz las necesidades de tu cliente al instante. La tecnología está creando un mundo de experiencias adaptadas y bajo demanda, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para poder identificar y aprovechar estas oportunidades. Esto significa que cada oportunidad tiene que verse como un mercado individual o momentáneo. El 85% ha comentado que la integración de la personalización y envío en tiempo real representan esta nueva ola de ventajas competitivas.

Según el informe, la innovación de las organizaciones en la era posdigital implica descifrar cómo moldear el mundo alrededor de las personas y encontrar el momento adecuado para ofrecer sus productos y servicios. Las empresas están dando sus primeros pasos en un mundo que se adapta a cada momento, donde los productos, los servicios e incluso los entornos se personalizan, y donde los negocios satisfacen al individuo en cada aspecto de su vida y su trabajo, configurando sus realidades.

Archivos para Descarga
Accenture Technology Vision 2019
Descargar 1.886.820Kb
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo