Nota de Prensa Tecnología

Tenemos que utilizar la Inteligencia Artificial de forma más natural

Un centenar de CEOs y ejecutivos de Alta Dirección se dieron cita en el CEO Digital Business Summit para escuchar a los expertos Andrew McAfee y César Cernuda

Por Redacción - 4 Junio 2019

¿Hacia dónde vamos? Nadie escapa a esa pregunta. Tampoco los principales emrpesarios de este país. Por eso, para intentar buscar respuestas, ESIC Business & Marketing School organizó el pasado 28 de mayo el CEO Digital Business Summit, un encuentro entre más de 100 CEOs y ejecutivos de Alta Dirección de lascompañías españolas.

Esta primera edición, que se celebró en el hotel Eurostars Madrid Tower, fue la antesala de Hoy es Marketing, evento que este 2019 alcanzaba las 16 ediciones para debatir sobre la economía digital, la tecnologóa y el humanismo. Y es que, como afirmó Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, en su discurso de apertura, "el escenario que nos viene es apasionante y va a ser un reto para la humanidad".

Los cambios sociales, económicos y tecnológicos van adquiriendo un ritmo vertiginoso, por lo que Gómez Martín cree que "es el momento de hacernos grandes preguntas, qué queremos hacer con nuestra vida y animar a nuestros equipos a conocernos a nosotros mismos". Ante los presentes, el director apremió a "volver al hombre" y a no tener miedo de los nuevos avances en parcelas como la robótica. "Juntos, los hombres y las máquinas haremos cosas bonitas", afirmó.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para hablar "de los nuevos líderes", poniendo sobre la mesa el cambio que se está dando en las organizaciones en cuanto a liderazgo. "Tenemos un gran reto, se impone un liderazgo humilde, caracterizado por las 3H: Heart, Habit, Harmony (Corazón, Hábito, Armonía). El nuevo líder se considera imperfecto, aprende de forma constante". Por último, puso de relieve la importancia de hablar del error, también en la enseñanza: "El éxito lo tenemos sobrevalorado, ¿quién va a hablarnos de fracaso, de limitaciones, de errores?".

Inteligencia artificial y datos

Los asistentes a la cena pudieron disfrutar de un adelanto de las ponencias que tantoAndrew McAfee, codirector de la iniciativa MIT para la economía digital, como César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, ofrecieron al día siguiente ante más de 3.500 personas en Hoy es Marketing.

El estadounidense comenzó su intervención repasando aquellas tecnologías que supusieron un enrome cambio en la humanidad, como la electricidad. "Para reconocer si una tecnología será así de potente, hay que tener en cuenta diversos factores: si puede aplicarse en campos diferentes, si cambia la economía muy rápido... SY son descripciones que casan con la Inteligencia Artificial". El investigador alertó del peligro de minusvalorar la IA (por sus siglas en inglés) y resaltó que su importancia es vital para la sociedad: "Necesitamos esta tecnología de forma desesperada en este siglo, porque queremos dar un mejor futuro a nuestros hijos y si seguimos a este ritmo destruiremos el planeta".

En esa idea de que estamos viviendo una revolución ahondó también Cernuda. "Algo tan básico como las búsquedas en el Smartphone por comandos de voz surgen gracias a la IA. Tenemos que usarla de una forma más natural", apuntó. El directivo, antiguo alumno de ESIC, cree que hay un "miedo al progreso", cuando en realidad el progreso ya está implantado en todos los sectores.

Para Cernuda, el desarrollo de la IA ha sido posible gracias a la extensión del Big Data y la importancia de los datos. "La nube reduce los costes y hace que la cantidad de datos que existe sea mucho mayor", resaltó, dando ejemplos de cómo la tecnología puede "hacer las cosas más sencillas". Por ejemplo, Cernuda comentó cómo se han desarrollado ya programas que pueden predecir las probabilidades de fracaso escolar de un alumno, o cómo la revolución tecnológica en el mundo agrícola atrae a los jóvenes a ese sector.

Por último, Cernuda lanzó una llamada de atención a los perfiles senior y a su resistencia al cambio. "Me preocupa su formación. Los jóvenes viven en un mundo digital, pero el ser humano es adverso al cambio por definición. Cuanto más sabemos, menos ganas tenemos de aprender. Y ese es nuestro gran reto, cómo formar a nuestros empleados en la nueva década digital".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados