Artículo Tecnología

Ha llegado la hora de poner un forense en el equipo de marketing

No serán trabajadores de CSI, sino profesionales que blindarán ante los potenciales riesgos que genera el uso de nuevas tecnologías

Por Redacción - 10 Junio 2019

El equipo de marketing está en constante crecimiento y tiene que sumar cada vez perfiles más diversos y más variados. El crecimiento en los últimos años de sus atribuciones pero también la cada vez mayor dependencia de la tecnología y de lo que esta supone y aporta han hecho que se necesiten nuevos trabajadores que tienen que asumir responsabilidades nuevas. Al marketero se le piden cada vez cosas más variopintas y el contexto le obliga a adquirir nuevos conocimientos en materias variadas. Entre ellas está la tecnología.

Es la tecnología la que ha hecho que los equipos de marketing tengan que incorporar a profesionales un tanto inesperados, como podrían ser matemáticos o estadísticos. Es también lo que hace que ahora las empresas tengan que pensar en fichar a forenses.

La recomendación llega de una fuente bastante incuestionable en estas cosas, la consultora Gartner, que suele adelantarse a las tendencias del mercado y detectar tendencias claras en lo que a movimientos de las compañías toca. Eso sí, estos forenses no son exactamente como salidos de un capítulo de CSI o una de esas series criminales, sino más bien un profesional que da solución a lo que ya se empieza a ver con un potencial problema y un serio riesgo para las compañías.

Como explica uno de los expertos de investigación de la consultora, ya están viendo como "más y más líderes de analítica y datos y chief data officers" están fichando a este tipo de profesionales. La tendencia irá en aumento. Esperan que para 2023 el 75% de las grandes corporaciones habrá fichado a uno de estos expertos.

El perfil será el de forense de comportamiento de IA-especialistas en privacidad y confianza del consumidor. Es decir, serán expertos que estudiarán qué impacto tiene la inteligencia artificial y el machine learning en la compañía.

¿Qué hacen estos profesionales?

Su trabajo estará - y está ya en algunos casos - muy vinculado a lo que las nuevas tecnologías suponen y a cómo cambian las cosas para las marcas y su ámbito de actuación. Así, se encargarán de analizar que no estén aplicando sesgos y que no estén suponiendo un comportamiento negativo para la compañía, así como se posicionarán como una fuerza contra los problemas de privacidad y mal uso de los datos de los consumidores.

Serán como una policía que analice lo que ocurre, pero también un blindaje ante los posibles problemas. Al fin y al cabo, como recuerda el analista de Gartner, las compañías necesitan prepararse para posibles riesgos y también para evitar que estas nuevas herramientas tecnológicas tengan un impacto negativo en su imagen de marca. Un algoritmo que aplique un sesgo podría poner en peligro su reputación y su imagen pública.

Las compañías del sector de la tecnología y las de finanzas ya están implantando equipos (cada vez más) que se encargan de estas cuestiones. Facebook, Google, Bank of America o la NASA ya tienen trabajadores que encajan con este perfil o están contratando a forenses tech.

Son las pioneras, pero las que adelantan cómo será el futuro. "Aunque el número de compañías contratando forenses para machine learning e investigadores éticos es todavía pequeño a día de hoy, el número se acelerará en los próximos años", asegura Jim Hare, analista de Gartner.

Esto abre nuevas oportunidades (ya hay quienes están ofreciendo a las empresas este tipo de servicios o herramientas para gestionarlo) pero también suma un nuevo tipo de presión sobre las empresas y sus capacidades de contratación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados