Director de proyectos TI en NovaQuality Consultin
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Se está escribiendo mucho sobre qué aporta realmente la Inteligencia Artificial a las organizaciones, sus beneficios y las aplicaciones que ofrece. Y lo cierto es que se están desarrollando grandes cantidades de software aprovechando el potencial de estas técnicas. Claramente, en algunos países más que en otros. Asia nos lleva ventaja y tengo la sensación de que España, una vez más, tampoco está a la cabeza de Europa en estos temas. Pero eso ya es otro asunto.

Retomando el impacto que está generando la Inteligencia Artificial en las compañías, hay que destacar que una de las áreas donde está teniendo una mayor utilidad es marketing. Cierto es que al inicio se preveía una gran revolución dentro de este mundo y no ha sido así, pero desde luego se le está sacando mucho provecho y parece que va a más. Al tiempo que los algoritmos aprenden, se optimizan los procesos y el conocimiento del usuario sobre los beneficios de estas técnicas es mayor, acercándose cada vez más a lo que se pronosticó en un principio, aunque desde un punto de vista mucho más real.

Además, los miedos iniciales han desaparecido. Los profesionales del área de marketing, creadores de campañas, publicistas, analistas de mercado, etc., temían por sus puestos de trabajo y se ha demostrado que todas las herramientas construidas y puestas en producción están contribuyendo a su desempeño laboral y no suplantándoles. Pero, exactamente, ¿en qué puntos está ayudando la IA y el Machine Learning a optimizar los procesos de marketing? Desde mi punto de vista, estos son los mayores beneficios de esta tecnología:

Mejora de la segmentación de los prospectos y de los clientes

No cabe duda de que con las técnicas de IA y ML la segmentación de la cartera de clientes es más acertada y mucho más sencilla de llevar a cabo. De hecho, se pueden incluso crear algoritmos que nos recomienden segmentaciones que tengan en cuenta factores que hasta el momento no se habían previsto. Así, los resultados se obtienen de una manera más rápida y mucho más eficaz, se aumenta la velocidad de procesamiento y también esa cantidad de datos a procesar. Además, permite una mejor microsegmentación para campañas más precisas y personalizadas, lo que conlleva que el nivel de satisfacción de los prospectos alcanzados sea mayor, puesto que se identifican como alguien único para la empresa.

Incremento en la previsión de la demanda

Para muchos negocios la previsión de la demanda es fundamental para el correcto funcionamiento de la compañía. La IA y el ML optimizan la demanda en diversos puntos del negocio, lo que permite mejorar la gestión de almacenaje, stock, tallajes, colores, personal, maquinaria y un sinfín de características que hacen que se minimicen los problemas de falta o exceso de mano de obra, espacio, unidades, etc. Así, la Inteligencia Artificial permite prever cuál será la solicitud de nuestros clientes teniendo en cuenta múltiples factores dentro de cada negocio como los datos macroeconómicos, geográficos, climatológicos, demográficos, temporales, etc. En este punto es fundamental recordar la importancia de la profundidad temporal para la optimización de los procesos de previsión de demanda.

Creación de campañas

La IA no nos ayudará, por el momento, en el proceso creativo de una campaña. Sí será útil para optimizar los objetivos y determinar cuáles son los mejores productos que se pueden promocionar en solitario, en conjunto, por períodos de tiempo y cómo combinarlos de una manera óptima, teniendo en cuenta, además, la segmentación o microsegmentación a la que hacíamos referencia anteriormente. En definitiva, la IA y ML contribuye a afinar la puntería en la creación de campañas de marketing y, por supuesto, en la efectividad de estas.

Medir la efectividad de las campañas

En este punto, la potencia de la IA y ML se vuelve tangible por la velocidad en los procesos de datos, las distintas fuentes de información y la prueba empírica del acierto de la puesta en marcha de los puntos anteriores. El análisis de la efectividad de una campaña se convierte en medible de una forma realista gracias a la velocidad de proceso de grandes cantidades de información provenientes de varias fuentes en un corto periodo de tiempo. A su vez, esto ayuda a que el sistema de marketing se retroalimente y los resultados de estas mediciones sirvan como factores para crear nuevas campañas, afinar previsiones o generar segmentaciones más ajustadas. Se termina por tanto el hecho de medir a "ojo" la efectividad de una campaña.

Atención predictiva de nuestros clientes

Puede parecer que en este apéndice exagero un poco, pero nada más lejos de la realidad. En un mundo dónde el servicio al cliente se premia cada vez más y dónde la competencia es muy grande, tener suficiente información para los servicios de atención al cliente y que ésta sea de calidad, hará que una empresa destaquen sobre el resto. Con la implantación de IA y ML se está consiguiendo una mejora en la predicción de la problemática con los clientes pudiendo tener información personalizada sobre las campañas en las que han participado cada uno de ellos en forma y tiempo. Esto hace posible que la experiencia del cliente sea más positiva con nuestra empresa al percibir que cuando tiene un problema, la compañía no solo sabe de antemano sobre qué le está hablando y tiene disponible toda la información para atenderle, sino que también le ofrece las posibles soluciones.

    Por supuesto, estos son solo algunos de los puntos en los que actualmente el marketing se está beneficiando de la Inteligencia Artificial y el machine Learning. Claramente hay más. Pero lo que más se está notando es que estas herramientas están ayudando al área de marketing a mejorar la efectividad de las campañas, el trabajo de los profesionales y a explotar los datos de una forma más rápida y eficiente. Una pequeña gran revolución que aún no ha llegado. O sí.

    ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo