Artículo Tecnología Patrocinado

El modelo digital que tu empresa necesita

Por Redacción - 8 Octubre 2019

Son muchas las empresas que han dado el salto a Internet sin tener claro cuál es su modelo de negocio en el mundo digital. En este artículo te hacemos un breve resumen para que seas capaz de identificar dónde puede ser fuerte tu empresa y satisfacer así la demanda de tus clientes.

¿Cuáles son los modelos de negocio digitales de las empresas de éxito?

El modelo de Suscripción

Sin duda es el modelo más sonado cuando planteamos tener presencia en Internet. Esto es porque empresas de éxito como Netflix o Spotify han aplicado este modelo influyendo en cómo los usuarios quieren consumir cualquier tipo de contenido online.

¿Por qué es tan conocida la suscripción en Internet? Porque permite obtener un directorio de usuarios que permanecerán un tiempo fijo consumiendo el producto. Esto lleva a que los ingresos puedan predecirse con antelación. De esta forma el negocio puede planificarse con antelación ya que podemos ver de antemano cuánto dinero ganaremos con un número preciso de usuarios, así la incertidumbre se reduce. La ventaja de este modelo es que una vez cuentas con clientes fidelizados estos continúan abonando una cuota que garantiza los ingresos. Con todo, este modelo también debe ofrecer constantemente contenido original a los usuarios para que estos quieran continuar con el modelo de suscripción.

Freemium

Este tipo de modelo también es uno de los más conocidos. Sigue una estrategia muy utilizada por diferentes negocios dentro de Internet. Es el clásico ofrecer un primer producto gratis para más adelante sacar uno nuevo de pago. Para que funcione este tipo de modelo sin duda el primer producto debe enganchar y ofrecer una buena calidad al cliente.

En este caso, los usuarios pasarían a un plan Premium. Sin embargo, el contenido Freemium lo que busca es ofrecer un producto gratis a la vez que inserta publicidad. De esta forma la principal fuente de ingresos se generaría gracias a los anunciantes. Adobe, por ejemplo, ofrece de forma gratuita a los usuarios la lectura de un PDF, ahora si quieren editar ese contenido éste deberá pagar por la versión avanzada.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de emprender en este modelo? Debemos asegurarnos de que nuestros clientes estarán dispuestos a pagar por los productos en un momento del embudo de conversión.

Peer To Peer (p2p)

Este tipo de modelo está basado en la transacción. En este caso, nos situamos entre dos partes, una que solicita un bien o servicio y otra parte encargada de satisfacer esta necesidad. Un ejemplo claro es Uber, este servicio ha sabido cubrir una necesidad tanto del cliente como demanda como el trabajador como oferta. Para establecer este tipo de negocio es necesario estar al día en las necesidades del mercado ya que cubrimos una demanda que nadie ha conseguido cubrir hasta el momento.

Código abierto

Este tipo de modelo de negocio destaca por la libertad de creación. De esta forma la empresa utiliza un software de libre acceso para poder contribuir a su desarrollo. Tenemos el caso de Red Hat, quien pone a disposición su software pero cobra por servicios técnicos asociados. Este modelo permite una distribución muy grande del producto. Si este es bueno, también se garantiza que los servicios Premium asociados triunfarán igual que el gratuito. El reto de este modelo de negocio es conseguir que programadores y desarrolladores se unan al proyecto y libremente inviertan su tiempo para mejorarlo.

Como ves, antes de involucrarte en un proyecto debes tener claro cuál será el modelo de negocio a seguir. Para ello, además de la experiencia en el sector es necesario aprender y estudiar un master en administración de empresas para ser capaz de elegir el modelo de negocio digital que marque el próximo éxito en Internet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados