Artículo Tecnología

El acceso a la información desde dispositivos móviles crece de un modo muy rápido en todo el mundo

Cuando no navegamos de un modo directo, las búsquedas superan a las redes sociales como fuente de acceso a contenidos

Por Redacción - 12 Diciembre 2019

Puede que durante algún tiempo aún hubiese una batalla clara entre el escritorio y el móvil en lo que a acceso a la información se refiere. Puede que aún se pensase que el primero tenía una cierta mano de ventaja y una posición quizás destacada o dominante en algún terreno.

Sin embargo, los datos del los últimos tiempos dejan claro que si hay un ganador claro en esa batalla o alguno que se está posicionando de una manera más o menos destacada en este escenario no es, ni de lejos, el escritorio. El gran ganador es ya el móvil. No solo pasamos más y más tiempo pegados a nuestros terminales, sino que además destinamos ese tiempo a hacer muchas cosas que antes hacíamos desde nuestros ordenadores. Incluido, por supuesto, el acceso a la información.

La tendencia está muy clara, como apuntan en las conclusiones del último estudio de Chartbeat sobre el consumo de contenidos. La audiencia - y esto ocurre además en todo el mundo - es cada vez mucho más móvil. La lectura desde estos dispositivos crece de un modo muy rápido y lo hace en todo el mundo. Es algo que se sabe desde hace tiempo, recuerdan desde Chartbeat en su último estudio sobre la cuestión, pero los números lo ponen negro sobre blanco. Es ya incuestionable.

En total, sobre el 40% de las visitas directas a los contenidos online se hace ya desde un dispositivo móvil. Es lo que ha ocurrido con los datos de navegación en la red recopilados durante el tercer trimestre del año, el último del que tienen datos de tráfico. Las cifras son además muy superiores en algunos mercados y muestran una tendencia dominante de un modo más claro en algunas regiones. Tanto en África como en el sur de Europa se han registrado crecimientos en los datos de tráfico móvil durante estos tres meses. En el grupo en el que entra España, el del sur de Europa, de todo el tráfico directo que registran las webs el 65% llega desde un dispositivo móvil.

De hecho, el poder del móvil es ya tan elevado que un estudio de Chartbeat sobre medios de comunicación online y monetización ya apuntaba hace unos meses que, para poder lograr ser rentables, tenían que tener una buena experiencia móvil. Los usuarios de pago preferían, señalaba el estudio, acceder desde dispositivos móviles, lo que hacía mucho más importante si cabe cuidar esa experiencia de uso.

Las fuentes de tráfico no directo

¿Cómo llegan los visitantes cuando no lo hacen de forma directa? En el sur de Europa, gracias a los datos desglosados por regiones de Chartbeat, se sabe que lo hacen a través de las búsquedas en un 21% de los casos, un porcentaje que supera de un modo bastante claro a las fuentes sociales. Solo el 14% de las páginas vistas vienen desde las plataformas sociales en esa región.

El engagement en Europa - que en este caso es el número de segundos que los visitantes pasan en un artículo - no es de los mejores. Frente a los 34,2 segundos de la región líder global, Latinoamérica, el sur de Europa se queda en los 30,3 segundos. El sur de Europa es, eso sí, el peor mercado en términos de lealtad. Solo el 20% de sus páginas vistas llegan de lectores leales al medio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados