PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Un 97% de los internautas que pasa sus vacaciones viajando por España se conecta a Internet durante algún momento de su estancia vacacional, y también el 97% de los que se desplazan al extranjero.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la sexta edición de su estudio Consumo de Medios en Vacaciones, realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo que resulta muy interesante de analizar para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios. Como novedad este año, además, se ha incluido el uso de las plataformas de televisión.

Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online que se realizó entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2019. Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:

Aunque en verano pasamos más tiempo fuera de casa, no podemos dejar de conectarnos a Internet

El buen tiempo que asociamos a los meses de julio y agosto justifica, a la vista de los resultados del estudio, que el tiempo que se pasa fuera de casa en verano es mayor comparado con el resto del año. Un 55% de los encuestados afirma que pasa más tiempo fuera de casa en estos meses, mientras que un 33% sostiene que pasa el mismo tiempo y sólo un 12% sostiene que pasa menos tiempo en el hogar durante esta época del año.

Pero, aunque se pasa más tiempo fuera de casa, no podemos dejar de conectarnos a Internet. En los meses de julio y agosto, cuando no se está de viaje por vacaciones, el 99% de los encuestados afirma que se conectó a internet, aunque su consumo fue ligeramente superior al habitual.

Aquellos que disfrutan de algunos días descanso en esta ápoca del año, un 97% de los que salieron de vacaciones por España se conectó a internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual, aunque un 58% admite que este consumo fue menor que el de un día cualquiera fuera del periodo vacacional.

En el caso de los desplazamientos al extranjero por vacaciones, un 97% afirma también que se conectó a Internet en algún momento de su viaje.

Suben las vacaciones en julio, y los viajes fuera de nuestra comunidad autónoma siguen liderando

El 69% de los internautas españoles pasa algún día de vacaciones fuera de su residencia habitual en verano: durante el período estival de 2019 el 47% de los encuestados disfrutó de algún día de asueto en julio, mientras que un 57% se marchó en agosto. Comparado con los datos de 2018, se produce una ligera disminución del porcentaje de internautas que ha salido de vacaciones, aunque con un comportamiento dispar por meses: julio aumenta y agosto disminuye. En consecuencia, se ha reducido la diferencia entre los que salen de vacaciones en julio y agosto.

También siguen predominando los viajes fuera de la comunidad autónoma en la que residimos habitualmente: de aquellos que pudieron "tomarse un respiro" en verano, un 27% se dirigió en algún momento de sus vacaciones al extranjero, mientras que un 64% se desplazó a una comunidad autónoma distinta de la suya y un 64% dentro de su misma comunidad1. Con respecto a 2018 los tres destinos se han incrementado, aunque el aumento más notable es el de los que han salido al extranjero.

En 2019 nos fuimos más días de vacaciones respecto al año anterior

El tiempo de vacaciones de verano más frecuente se sitúa entre los8 y los 15 días: concretamente, esta opción representa al 39% de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en el extranjero, y el 32% para los que se desplazan a otras comunidades autónomas. Si observamos el número medio de días que nuestros panelistas han pasado fuera de su domicilio, se observa que ha subido respecto al año pasado.Los que permanecen dentro de su comunidad autónoma son los más afortunados en cuanto a la extensión de sus vacaciones en julio y agosto, pues disfrutan de periodos más largos de descanso: un 31% tuvo más de 15 días de asueto.

El móvil también es el dispositivo líder de conexión a internet en verano

El 98% de los encuestados que salieron de vacaciones al extranjero y se conectaron a Internet utilizó en algún momento un dispositivo móvil para acceder a la red. El preferido fue el smartphone, utilizado por el 94% de los que se conectaron, seguido de la tablet (24%) y el portátil (14%).

En el caso de las vacaciones por España, el 99% de los que se conectaron a internet lo hizo en algún momento por medio de un dispositivo móvil. El 95% utilizó en algún momento su smartphone para conectarse a Internet, seguido de la Tablet (25%) y el portátil (19%).

Durante el tiempo que los encuestados estuvieron en su lugar de residencia habitual durante los meses de julio y agosto, un 97% se conectó a internet por medio de un dispositivo móvil, siendo el principal el smartphone (90%), seguido del portátil (59%) y la Tablet (39%).

La versión convencional de los medios es la que más se utiliza durante las vacaciones en España

El medio español más consumido durante los viajes al extranjero son los diarios: Un 59% de los que viajaron al extranjero accedió, a través de Internet, a un diario español.

En el caso de las vacaciones en España, televisión, diarios y radio copan el pódium de medios más usados durante las vacaciones. La versión convencional de los medios es la que se utiliza de forma principal, salvo en el caso de los diarios. En este último, gana la versión online: un 40% reconoce que sólo accede a través de Internet y un 17% utiliza la forma convencional y la online. Estos resultados ponen de manifiesto que el consumo a través de internet se ha incrementado respecto a la edición anterior del estudio.

Por otro lado, cuando se está en el domicilio habitual en los meses de verano, el consumo de medios es ligeramente inferior al resto del año. Entre los que consumen de forma diferente, predominan los que hace un uso menos intensivo en los meses de julio y agosto.

Netflix es la reina de las plataformas de contenidos televisivos en verano

Un 23% de los internautas declara no recibir contenidos televisivos desde ninguna plataforma. Respecto a su consumo durante los meses de verano, un 33% afirma ver contenidos televisivos de alguna de las plataformas que tiene contratada en casa.

Cuando los encuestados están de vacaciones en España, ninguna de las plataformas consigue que se vean sus contenidos fuera del hogar por encima del 50% de aquellos que los tienen en casa.

Por tipo de plataformas, Netflix es la que mayor porcentaje de internautas declara consumir durante sus viajes al extranjero y en España.

En el caso del uso de este tipo de contenidos en el hogar durante los meses de julio y agosto, los porcentajes de los que han visto contenidos televisivos son mucho más altos. Netflix sigue siendo la que lidera el ranking.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo