Artículo Tecnología

Big data y coronavirus: las operadoras ofrecen datos anonimizados para controlar la evolución de la pandemia

Con los datos de las operadoras se podrían estudiar los movimientos de la población y los de avance del virus

Por Redacción - 24 Marzo 2020

Desde que se convirtió en una de las palabras de moda en el mundo de la empresa, el big data se ha asentado como una de las piezas clave para comprender muchas cosas y en una de las palancas que se emplean para solventar muchos problemas. Desde el principio, los especialistas han ido señalando el poder que la información puede tener para gestionar la salud y para mejorar la gestión de las enfermedades y sus efectos. Y, ahora, el big data se podría convertir en uno más de los elementos que se están empleando en la gestión de la pandemia por el coronavirus.

Las operadoras de telecomunicaciones ya han ofrecido, de hecho, los grandes caudales de datos que tienen a las administraciones públicas. Vodafone ha incluido, en su plan de cinco puntos sobre la pandemia, el ofrecimiento a las autoridades de información. La compañía les ha ofrecido a las autoridades de los países en los que opera entregarles grandes bloques de datos anonimizados. Como señalan en NetworkWorld, con ello se podría hacer un seguimiento de los movimientos de la población y de los patrones que sigue el virus en su expansión.

Vodafone no es la única operadora en España que ha ofrecido big data para la lucha contra la epidemia. También lo han hecho Telefónica y Orange. En el caso de Telefónica no se ha concretado nada, pero en el de Orange sí se están haciendo ya cosas, como señalan desde la propia operadora a EuropaPress y recoge eldiario.es. "Estamos ya trabajando con los servicios de emergencia con el mismo propósito, conocer cuáles son los movimientos de los ciudadanos y tomar las medidas oportunas en base a los datos agregados", explican al medio.

En general, las operadoras de telecomunicaciones cuentan ya con proyectos de uso de big data para medir si se está cumpliendo la cuarentena, proyectos en los que están trabajando para presentárselos al gobierno, según indicaban desde el sector a CincoDías.

El precedente del INE

Esta no sería la primera vez que las administraciones públicas usan la información de las operadoras de telecomunicaciones como pieza para el gran análisis de datos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tenía en marcha en los últimos meses un proyecto para medir los desplazamientos de la población empleando (en ese caso bajo pago) los datos que tienen las operadoras de telecomunicaciones. Entonces, el proyecto despertó muchas críticas en términos de privacidad, aunque cumplía con todas las normas de protección de datos y aunque la información no tenía nombres y apellidos.

Tampoco en este caso la tendría, aunque es bastante probable que los ciudadanos no vean del mismo modo el uso de datos de las operadoras en la lucha contra el coronavirus que cómo lo veían en el caso del proyecto del INE.

En todo caso, los datos siempre son anónimos, grandes masas de información con las que extraer conclusiones generales. Las conclusiones, eso sí, son útiles para comprender cómo se comportan los flujos de población y el movimiento de la enfermedad.

Italia y China lo usan

El big data ya se está empleando en Italia como medida para luchar contra el avance de la pandemia y las operadoras ya están trabajando allí en proyectos vinculados. En Italia Vodafone ha elaborado un mapa de calor sobre los movimientos de la población en la región de Lombardía. Italia, Alemania y Austria están ya usando los datos de las operadoras para medir los movimientos de la población en estos días y estudiar así el movimiento de la enfermedad.

Y en China el big data fue una de las piezas que usó el gobierno para limitar el avance de la enfermedad, aquí con una recolección de datos mucho más invasiva (claro que no hay que olvidar las diferencias entre el régimen chino y los europeos) en la que se recopilaban informes diarios de la población y su situación. Cada persona tiene, de hecho, un código en su móvil que indica si puede salir o no a la calle, algo digno de un libro distópico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados