Noticia Tecnología

La UE quiere cambiar las reglas del juego para los gigantes de internet en Europa

Planean lanzar una serie de cambios legislativos que limite la posición de dominio que ocupan en el mercado

Por Redacción - 7 Julio 2020

En los últimos años, la Unión Europea se ha convertido, en cierto grado, en la pesadilla de los gigantes de internet. Algunas de las grandes empresas han online han protagonizado ya procesos en Europa que han acabado con multas y reajustes, pero además algunos de los paquetes legales comunitarios - como es el caso de la ley de protección de datos, la RGPD - han marcado la agenda y han cambiado lo que pueden hacer y lo que no. Los gigantes tecnológicos han tenido que reajustar su actividad y que implementar ciertas medidas.

Sin embargo, la presión contra estas compañías no ha terminado. Las voces críticas señalan, en Europa, que estas empresas pagan muy pocos impuestos o lo hacen en aquellos países que más les convienen, pero también que ocupan una posición dominante en el mercado que perjudica, acusan, a las propias empresas europeas. La Unión Europea, por tanto, sigue prestando mucha atención a estas compañías y sigue ajustando qué hace con ellas y cómo regula sus posiciones en el mercado. Los planes normativos irán en esa dirección.

La Unión Europea lo tiene bastante claro, como como dejan claro las declaraciones de Margrethe Vestager, la máxima responsable de competencia y políticas digitales de la Unión Europea, en una entrevista con medios, como recoge The Wall Street Journal. La Unión Europea está trabajando en una serie de normativas que regularán la posición de estos gigantes y que impactará en el equilibrio del mercado. Como señala la directiva es "completamente complejo".

Los gigantes de la red no han querido hacer declaraciones al Journal al hilo de los planes europeos, esperando a que se sepa de un modo mucho más concreto qué cambia y qué incluye. Por las declaraciones de Vestager, queda claro que la UE no piensa que sus acciones deban limitarse a casos concretos, sino a una regulación clara sobre el tema.

Los puntos en los que trabaja Europa

¿En qué están exactamente trabajando y cómo afectará al mercado? Por lo que publica el diario económico, se podría decir que cambiarán las cosas en ciertas líneas de trabajo.

Así, más allá de las cuestiones de privacidad en las que llevan trabajando años, se trabajará sobre quién tiene responsabilidad por el contenido. Quieren que la ley aborde la responsabilidad de las plataformas por los contenidos que circulan (y esa norma se planea que sea presentada antes de cierre de año). La UE no hará culpable por asociación a las plataformas por "todos y cada uno de los posts y bolsos falsos" que se publican en sus plataformas, pero sí les obligará a crear mecanismos claros para eliminar ese contenido.

El segundo gran punto estará en dónde se hace negocios: tendrán que establecerse como empresas en Europa, lo que evitará que se puedan escudar en que son empresas estadounidenses para evitar algunos de los puntos de tensión. La UE está trabajando en cambiar también cómo estas compañías pagan impuestos.

Igualmente, la UE va a crear una lista de prácticas prohibidas, según recoge el Journal, que será quizás el punto que tenga más impacto en la suerte de los pequeños competidores europeos de los gigantes de la red. Inspirados por las sentencias contra Google en tres casos antimopolio, señala el diario económico, intentarán evitar que las grandes de la red usen su posición dominante para acabar con sus competidores de menor tamaño.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados