Artículo Tecnología

Un consumidor multigeneracional impulsa a las pymes españolas a mirar hacia los asistentes de voz para promover sus negocios

Por Redacción - 25 Mayo 2021

En los últimos 10 años, Internet, el e-commerce y las redes sociales han revolucionado la experiencia de los clientes. Además, progresivamente se ha ido abriendo paso un nuevo tipo de consumidor multigeneracional, que interactúa con las empresas en internet. En un entorno digital dominado por un perfil de usuario Millennial, Zeta y Alfa la interacción con las marcas, impulsada por el perfeccionamiento de los asistentes de voz, pasa con rapidez de la escritura de un site que se está buscando a la voz.

Es en este contexto donde los asistentes de voz están viviendo su época dorada, algo que no escapa al radar de las pymes, que ven ya este sistema como una útil herramienta para ganar visibilidad entre clientes y potenciales. El perfil del consumidor que domina en el mundo online por generaciones explica el impulso que están experimentando los asistentes de voz:

  • Los millennials: les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios, por lo que son el target perfecto a tener en cuenta para ganar visibilidad a través de los asistentes de voz.
  • La generación Z: les gusta comprar en tiendas físicas y además tiene muy en cuenta las iniciativas y compromisos sociales de las marcas. Con una capacidad de atención promedio de ocho segundos, estos jóvenes no tienen tiempo para experiencias online lentas. Estos jóvenes consumidores tienen mayores expectativas para sus experiencias de compra online que cualquier generación anterior a ellos.
  • Los alfa: los adultos y niños mayores de 12 años a menudo responden a los asistentes virtuales con asombro, ya que nunca antes habían visto un dispositivo como este fuera de la ciencia ficción. Pero los niños más pequeños, es decir, la Generación Alpha, han estado expuestos a asistentes como Siri, desde su nacimiento. Esta generación está siendo parte de un experimento global no intencionado, donde las pantallas se colocan frente a ellos desde prácticamente su nacimiento. Saben interactuar con los dispositivos móviles y encontrar los vídeos que les gustan, mucho antes de que aprendan a hablar.

Semrush ha analizado cómo operan los diferentes asistentes que las pymes pueden incorporar a sus estrategias online para ganar visibilidad de sus negocios ante clientes y potenciales. La compañía ha analizado aspectos tan diversos como la capacidad que los asistentes tienen para dar respuestas, el nivel de acierto, el porcentaje de preguntas no respondidas, o la variedad de respuestas ante la misma pregunta, según el tipo de asistente empleado.

El estudio no se ha centrado exclusivamente sobre este ámbito en los dispositivos de Google, sino que ha añadido otros como Siri y Alexa para cubrir casi el 100% del mercado de asistentes de voz, y comprender cómo se comparan los mismos entre sí cuando se trata de resultados sobre negocios locales y descubrir los algoritmos que hay detrás de ellos.

Entre las conclusiones del estudio, se incluyen algunas recomendaciones y aspectos que los negocios locales han de tener en cuenta para incorporar de forma eficiente los asistentes de voz en su estrategia de visibilidad online, algo que pasa por entender cómo funcionan y qué mecanismos están detrás de los resultados que ofrecen cuando se les pregunta. Para Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush, es algo clave ya que; "el manejo de esta información ayudará a pymes y pequeños autónomos a entender cómo pueden mejorar sus posibilidades de ser encontrados por sus clientes y a mejorar su experiencia de usuario, algo que contribuye en su estrategia de fidelización de clientes".

Claves para que las pymes optimicen el uso de asistentes de voz

Las principales conclusiones del informe señalan que las pymes han de tener en cuenta para beneficiarse de la integración de los asistentes de voz en sus negocios son:

  • El asistente de Google, Siri y Alexa tienen una cuota de mercado similar. Por lo que las pymes deben intentar adaptarse a los tres asistentes, cuyos algoritmos son drásticamente diferentes.
  • La longitud promedio de respuesta para todos los asistentes analizados es de 23 palabras. Los dispositivos del Asistente de Google arrojan las respuestas más largas - 41 palabras.
  • Alexa no puede dar resultados para cada cuarta pregunta. Lo que implica que se trata principalmente de un dispositivo doméstico que entiende los comandos de voz, pero no está diseñado para realizar consultas de búsqueda.
  • Con los dispositivos de Google, las pymes pueden aplicar una lógica "estándar" de SEO local para mejorar su presencia en Local Pack. Y también pueden ajustar su contenido para que coincida con un lenguaje más natural de las consultas de búsqueda por voz.
  • Para aparecer en las respuestas de Siri de Apple, las pymes deben apuntar a posiciones más altas en Yelp. También deben tener más reseñas positivas de sus clientes. Además, tener una calificación de 4.5/5 en Yelp con el mayor número de reseñas convertirá a cualquier negocio local en el más popular a los ojos (o según el algoritmo) de Siri.

El estudio refleja que los asistentes de voz entienden cada vez mejor a los usuarios. El porcentaje medio de preguntas que no tienen respuestas en todos los dispositivos ya es solo del 6,3%, una tendencia positiva, ya que, según un estudio de Forrester, hace poco más de un año esta cifra rondaba el 35%. De los seis dispositivos analizados, cinco de ellos tuvieron problemas para responder solo cinco -o menos- preguntas de cada cien realizadas. Por su parte, Alexa tuvo problemas para responder casi una de cada cuatro, ya que su diseño original es como altavoz inteligente pero doméstico, no un asistente de voz como los dispositivos de Google y Apple, por lo que es la domótica y no las búsquedas generales el propósito con el que Alexa fue concebido.

Por otra parte, si se analizan las respuestas suministradas por los diferentes dispositivos y se comparan con las de las páginas de resultados del buscador -en adelante SERPs- se pone de relieve que en el caso de peticiones de perfil local los dispositivos de Google se basan en la SERP de Local Pack, Siri -por su parte- usa Yelp cuando ofrece resultados que indican un lugar, y Alexa extrae información del motor de búsqueda Bing y combina el uso de datos de Yelp y Yext para dar una respuesta. Esta variedad de fuentes explica por qué la mayoría de los asistentes de voz devuelven resultados distintos ante las mismas preguntas:

Cómo optimizar el asistente de Google a través de Local Pack

Si bien los principales elementos que influyen en las respuestas del asistente de Google siguen siendo la velocidad de la página, un posicionamiento en el top 3 de los resultados, y un espacio en un fragmento destacado, hay otras variables a tener en cuenta a la hora de realizar búsquedas locales por voz con este asistente como son: mejorar la página de Google My Business de la pyme, aprovechar los datos estructurados, crear contenido que sea simple y fácil de entender.

Los cuatro principales factores que influyen en la respuesta de Siri y su optimización:

Distancia, número de reseñas, calificación de estrellas y coeficiente de precios. De esta forma, en búsquedas del tipo librería cerca de mí, el asistente busca la librería local que aparece en los mapas de Apple, mostrando el más cercano - lo que sugiere que la distancia es un factor clave al hacer consultas "cerca de mí" -, y recopila información sobre negocios de Yelp, TripAdvisor u opentable (en caso de que correspondan) junto con la calificación promedio de estrellas y el número de reseñas; cuando hay varias fuentes de datos, Siri da prioridad a Yelp. Sin embargo, en la búsqueda mejor librería, Siri mostrará las librerías con la calificación promedio más alta - sin importar la distancia -, y prestará menos atención a la cantidad de reseñas de un lugar, dando prioridad a la calificación por estrellas.

La clave de optimización para Siri es implementar una estrategia para recopilar excelentes reseñas y mayor cantidad, comparado con otros competidores locales. Para ocupar una posición más alta en Yelp y, por lo tanto, la primera posición con Siri, las empresas deben trabajar constantemente para generar nuevas buenas reseñas en Yelp y optimizar la ficha de empresa en Yelp, incluyendo tanta información como sea posible en el perfil, eligiendo la categoría más relevante para el negocio, añadiendo fotos, optimizando el contenido de la ficha con las palabras clave objetivo, y manteniendo siempre la ficha al día.

Angulo, lo explica así; "las pymes no pueden bajar la guardia en redes sociales, ya que éstas no solo le van a reportar los beneficios derivados del impulso de visibilidad ante los usuarios, también van a necesitar cosechar buenas referencias de los usuarios para acceder a los beneficios que una herramienta como el asistente de voz puede aportar a sus negocios".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados