Artículo Tecnología

¿Se ha hecho todo lo que se debe en transformación digital? Los marketeros son pesimistas y creen que no 

Solo el 11% de los CMOs considera que su empresa ha cambiado todo lo que debería hacer

Por Redacción - 24 Marzo 2022

Si hay un par de palabras que se han convertido casi en un encantamiento mágico en el mundo de la empresa es el de "transformación digital". Aunque en un primer momento estos términos estaban conectados a la estrategia TI y a lo que debían hacer los CIOs, pronto se extendió su poder y su importancia más allá de ellos. Al fin y al cabo, la tecnología es algo transversal en la empresa y lo que se puede lograr - o no - con ella también impacta más allá del propio departamento TIC.

Para los marketeros, la tecnología se ha posicionado como una de esas cuestiones clave en su actividad desde hace ya algunos años. El hecho de que dependan de los datos, la personalización o los medios digitales para llegar a los consumidores ha sido clave para hacer que comprendiesen la importancia del cambio. Ellos también hablan de transformación digital y el proceso también les quita el sueño.

Pero ¿se están haciendo todas las cosas necesarias en transformación digital desde el departamento de marketing? ¿Se han ajustado todos los elementos para ser tan competitivos como el mercado espera y necesita?

Lo cierto es que la cantidad de marketeros que creen que sus compañías han hecho los deberes en transformación digital es bastante baja. Solo un 11% de los CMOs, como acaba de demostrar un estudio de MediaSense y ISBA de ámbito global, considera que su compañía ha completado su transformación digital.

El resto está en una situación bastante menos optimista. De hecho, no sorprende al hilo de estos datos comprender por qué los CMOs creen que no alcanzarán objetivos este año.

¿Por qué las compañías ven las cosas tan grises y sus máximos responsables de marketing no consideran que han dado el salto completo a la nueva era de lo digital? La clave está en las etapas consumidas y, sobre todo, los problemas que se asume que no se han solucionado todavía. Así, los marketeros encuestados reconocen que cuentan todavía con datos poco adecuados para sus necesidades o que en la empresa siguen existiendo silos. Tampoco tienen tecnología compatible ni el talento necesario para hacer todo este proceso.

Todo lo que queda por hacer

Por ello, no sorprende que las marcas estén todavía en pleno proceso de hacer cosas y que aún tengan que ajustar sus estrategias y posiciones sobre cómo implementar la tecnología en su estrategia de marketing.

Así, un 82% de las marcas reconoce que está aún en proceso de transformación de su modelo de medios interno y un 76% que planea o hace ya un cambio en su modelo de trabajo con agencias. Un 55% planea traer a in-house más cosas de las que ahora hacen fuera, aunque comprenden que las cosas no son sencillas. Un 56% reconoce que la escasez de profesionales con las habilidades necesarias funciona como freno a la hora de avanzar.

La cuestión de la transformación y cómo han cambiado (o mejor, como no lo han hecho) no solo afecta a qué se ha hecho, sino también a qué es lo se debe considerar ahora más importante. Un 42% de los encuestados asume que las mediciones cross media nunca se llegarán a hacer (un 49% reconoce que el problema está en los propios intereses).

Un 46% considera que entre lo que será más importante en el futuro próximo estará también el impacto medioambiental de los medios. Es decir, tendrán que medir cada vez más cuánto contaminan sus anuncios y sus campañas de marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados