Noticia Tecnología

Crean una plataforma multimedia con publicidad dirigida

Por Redacción - 29 Julio 2009

Una investigadora del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (UPLGC), Ernestina Martel, ha creado una plataforma multimedia con publicidad dirigida mediante recomendadores semánticos.

Asimismo, el proyecto ha recibido la Mención Honorífica del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC por su excelencia en la investigación, señala la institución universitaria en un comunicado.

La plataforma recomienda al usuario contenidos audiovisuales procedentes de diferentes plataformas audiovisuales (YouTube, canales de televisión, entre otros) y proporciona publicidad adaptada, según las preferencias del usuario.

De tal modo que el usuario interactúa con la plataforma desde su ordenador, mediante un navegador web, o desde un televisor conectado a la plataforma, mediante un decodificador de TDT con MHP o un Set Top Box.

Así, la plataforma permite al usuario acceder a una gran cantidad de contenidos multimedia que circulan por Internet y organizarlos mediante canales RSS, que permiten la actualización de los contenidos audiovisuales a los que el usuario se ha suscrito con anterioridad.

De este modo, el usuario, a través del ordenador o del mando a distancia de la TDT, podrá valorar los contenidos que se emiten, así como participar en los concursos o programas que se emiten en directo, sustituyendo de esta forma las interacciones mediante SMS u otros medios tradicionales.

Esta interacción en la plataforma permitirá "mejorar el conocimiento del perfil del usuario, integrándolo en una red social propia" que se caracteriza porque los datos cambian de forma automática conforme a la interacción del usuario en la red.

PERFIL DE USUARIO DINÁMICO

Frente a las redes sociales tradicionales, en las que el usuario ha de introducir sus datos o perfil (edad, sexo, lugar de residencia, entre otros) al darse de alta en la red social, en esta plataforma el perfil de usuario puede completarse con información extraída a través del análisis de su comportamiento en la red.

Por ejemplo, la ULPGC señala que la plataforma puede deducir que el género preferido de un usuario es "terror", de acuerdo con las valoraciones que un usuario proporciona a las películas dentro de la plataforma. Este perfil de usuario cambiante permitirá seleccionar de forma automática contenidos audiovisuales que se adapten a sus preferencias, proporcionándole únicamente los contenidos que le resulten atractivos.

Por otro lado, el entorno social del proyecto se acompaña de un motor inteligente capaz de recomendar nuevos contenidos audiovisuales procedentes de diferentes proveedores. Este conjunto de contenidos constituirá la programación audiovisual disponible para el usuario, que se adaptará en función de su información en la red (siendo capaz de recomendar contenidos multimedia que han interesado a otros usuarios con los que interactúa en la red social), creando un perfil dinámico.

PUBLICIDAD A MEDIDA

Además, la emisión de contenidos audiovisuales se acompañará de una publicidad dirigida de acuerdo con las preferencias de los usuarios. Los elementos publicitarios presentados a cada usuario serán diferentes, en función de su perfil, difundiendo anuncios concretos "sólo a aquellos usuarios a los que realmente les pueda interesar".

Desde el punto de vista del proveedor de contenidos, la aplicación de estas tecnologías supone un "coste competitivo" para las empresas de distribución de contenidos audiovisuales, que "permite impulsar y consolidar nuevos mercados en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones".

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señaló que la innovación en este sentido "es especialmente relevante ya que, con el apagón analógico y el uso de la TDT, la tecnología empleada en este proyecto puede controlar el nivel de audiencias sin dispositivos adicionales, y por tanto, con coste cero".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados