Artículo Tecnología

Google y Bing, la evolución de los motores de búsqueda y su impacto en el marketing digital

Consultora de mercadeo en línea, en representación de Brandwatch. Brandwatch...

Este mes Bing anunció una mejora en su asociación con Facebook, al unir las ventajas de un portal de búsqueda con la información de contactos en una red social.

Por primera vez, los resultados de búsqueda incluirán una corta leyenda anunciando si algún amigo en Facebook ha recomendado o le ha “gustado” ese sitio, para ayudar al usuario a lograr una acertada toma de decisiones con los resultados arrojados por el buscador.

Google, en respuesta a la feroz competencia publicitaria que mantiene con Facebook, anunció pocos días después que su versión de red social, Google Social Search, estará disponible en más de 19 idiomas, mostrando las actualizaciones de Twitter, Blogger, Flickr y varias redes sociales más en los resultados de sus búsquedas.

La actualización de Bing en su relación con Facebook es un avance más en las intenciones de Microsoft de relacionarse con la popular red social, que desde 2009 recibe los servicios de su buscador.

Para Google es un intento más de extender su poderío hacia las redes sociales, objetivo con el que hasta el momento no ha logrado éxitos importantes.

UN AGENTE EXTRA EN LA TOMA DE DECISIONES

El objetivo de mantener a los usuarios en la página principal del buscador, ligando información de las redes sociales sin que tengan que iniciar sesión en estas, ha derivado en una competencia entre Bing y Google que ha ido aumentando desde hace varios años.

Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, Bing busca directamente a los anunciantes al reducir su actividad como buscador con Facebook. Su objetivo es convertirse en el buscador que ofrezca soluciones específicas para reducir segmentos de mercado.

Según Charlene Li, analista de marketing digital en Altimeter Group, lo que menos le importa a Bing es fortalecerse como buscador: “Bing no busca mejorar el número de búsquedas, sino fortalecer búsquedas en particular que interesen a los anunciantes”, afirma. Añade que Google podría correr el riesgo de seguir arrojando resultados en bruto, sin ayudar en la toma de decisiones del usuario.

Para Facebook, esta estrategia forma parte de la rivalidad que mantiene con el “gigante”, como es llamado Google, por los espacios publicitarios en la red, que le permite mantener una posición líder como la red social con más usuarios, pero aportando armas para debilitar la fortaleza como buscador de su rival.

CÓMO FUNCIONAN

Google, por su parte, no se da por vencido. A pesar de la impopularidad de Google Buzz, que causó intercambio de información de sus usuarios con sus contactos sin su autorización, continúa perseverando en su objetivo de tener presencia como red social en la web. Con Google Social Search, plantea una posibilidad más de tener un perfil social en la red.

Así, enlazará resultados de búsquedas con los contactos que los usuarios tengan activos en diferentes redes sociales. El mecanismo que activará este proceso será el uso del botón +1 que funcionará como marcador de las páginas favoritas e informará a Google Social Search de la información preferida del usuario.

Bing se refiere a esta práctica como Friends Effect, que justifica el uso de la información de los contactos obtenidos a través de una red social –Facebook, en su caso- como una confiable red que ayuda en la toma de decisiones, ya sea en la planificación de un viaje o de compras en línea.

También hará uso del famoso botón “Me gusta” de Facebook, que será el marcador de las páginas favoritas. Lo agregará a su barra de herramientas, dándole la opción al usuario de activar el botón y agregarlo como actualización en Facebook sin tener que tener sesión abierta en la red social.

CONCLUSIÓN

Desde el punto de vista del usuario, Google podría estar pidiendo mucho para adaptarse a un nuevo sistema de interacción entre buscadores y redes sociales, mientras que Bing aprovecha la popularidad de Facebook sin exigirle al usuario crear un nuevo perfil social para hacer uso de su motor de búsqueda.

Aunque pareciera que los pasos tomados por Bing al supeditarse a la popularidad de Facebook como marca pudieran traerle ventajas como buscador, no existen razones válidas para subestimar el lugar privilegiado que tiene Google como motor de búsqueda.

Los híbridos entre portales de búsqueda y redes sociales han llegado como un paso lógico para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El resultado de la carrera que decidirá el modelo que seguirán los anunciantes, y por consecuencia, dictará las nueva reglas del marketing digital, está aún por definirse: ¿se mantendrá Google como líder en los motores de búsqueda y ganará paulatinamente espacios como un fuerte conector con numerosas redes sociales o le darán los usuarios de Facebook una oportunidad a Bing como un buscador que encuentra respaldo en la red social más numerosa del mundo? La competición promete ser espectacular.

Consultora de mercadeo en línea, en representación de Brandwatch. Brandwatch...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados