Artículo Youtube

YouTube gana más tiempo de visionado y más interés entre las marcas y anunciantes

De media, ahora mismo pasamos 22 horas al mes viendo vídeos en YouTube 

Por Redacción - 8 Abril 2021

Uno de los efectos que han tenido los últimos meses en nuestros hábitos de consumo de contenidos ha estado en una migración en qué vemos y a qué contenidos accedemos. La crisis de los medios tradicionales se ha acelerado, al tiempo que el universo de los contenidos online se ha acelerado. Las plataformas de streaming, por ejemplo, han visto cómo crecían sus cifras de usuarios y sus tiempos de permanencia.

En líneas generales, YouTube ha ganado tiempo de visionado. Los consumidores están pasando más tiempo viendo sus vídeos y accediendo por tanto a contenidos desde esa plataforma, reforzando su peso en el mercado del vídeo online. Según las cuentas que hacen desde Warc partiendo de estimaciones de App Annie, cada mes los internautas ven una media de 22 horas de vídeos en YouTube.

Es importante tener en cuenta que estas estimaciones parten del análisis de lo que ocurre en 15 mercados, que se han empleado como baremo para obtener una visión general de las cosas.

También es destacable el que para obtener los datos se ha empleado únicamente las cifras que se generan vía dispositivos Android. Es decir, se podría pensar que los tiempos de visionado son incluso mayores. Los usuarios también ven vídeos en sus ordenadores o, especialmente en los últimos tiempos, en sus televisiones conectadas.

Aun así, las cifras que maneja Warc apuntan que estos datos implican un crecimiento del consumo fuerte. Esto es, YouTube ha ido en una buena dirección y ha ido cosechando más tiempo de uso. Se ha integrado incluso más en la vida cotidiana de los consumidores.

De hecho, de todos los mercados analizados solo dos se han mantenido en tasa de crecimiento prácticamente plano (Francia y Alemania, donde solo se vio un poco más de tiempo de consumo). En algo más de la mitad, la tasa del crecimiento en el consumo de estos contenidos ha sido de un porcentaje de doble dígito. En los países que más ha crecido, ha sido un 23,4 o un 21,1% más de tiempo en 2020 frente a 2019.

Lo que esto supone en publicidad

Los datos de tiempo de consumo son relevantes para comprender la importancia creciente de YouTube como plataforma de consumo de contenidos - importancia que no es tan novedosa: lleva creciendo en peso desde que salió al mercado - pero también para entender los movimientos que se están haciendo o se harán en el mercado publicitario.

YouTube es una de las joyas de la corona para Google en su conquista del mercado de la publicidad online y es también uno de los elementos por los que están apostando más los anunciantes. En general, la publicidad vinculada a los vídeos online ha ido creciendo de forma notable en los últimos años. La de YouTube fue una de las grandes ganadoras de esta situación,

Como recuerdan en Warc, el confinamiento y la primera ola de la pandemia supusieron para YouTube un crecimiento en sus ingresos publicitarios. Esto ha ido reforzando su posición en el mercado y, según Warc, ahora mismo el 6,5% de todos los ingresos de la publicidad online van a parar a manos de YouTube.

La plataforma está canibalizando los ingresos publicitarios que tenía la televisión tradicional: el vídeo online está comiendo terreno a la inversión en publicidad en la tele lineal.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados