Artículo Estrategia

Social Media y Comercio electrónico, la importancia de los primeros pasos

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Las empresas poco a poco se van dando cuenta de la importancia de las redes sociales y por este motivo muchos de ellos ya están inmersos en el comercio electrónico aparte del tradicional. Cada día más, podemos ver como por ejemplo tiendas de ropa apuestan por sus comercios online, compitiendo unas entre otras en un mercado muy sectorizado donde también emergen los clubs privados con descuentos como Privalia o Groupon. Todos a vender!

Esto puede sonar como una auténtica panacea para muchas empresas y vendedores, quienes pueden llegar a pesar que las redes sociales son el remedio para todo tipo de problemas y males. En otro artículo relacionado, recientemente intentábamos dar respuesta a una cuestiónimportante¿Por qué mi empresa debe estar en las redes sociales si no es para vender? ¿implica ello que aun estando en las redes sociales tampoco venderemos más?

Sin volver a tener que repetir todas las premisas y concluciones del artículo mencionado, hemos de reconocer que las redes sociales pueden ayudar y mucho en la proliferación de nuestro negocio, generando efectos beneficios que finalmente pueden hacer que nuestras ventas se vean aumentadas. Sin embargo, para esta carrera de fondo, no todos están completamente preparados. Hemos de comenzar por el principio.

La gran mayoría de profesionales y expertos del social media, coinciden plenamente que para una vez decidido a dar el gran salto, hemos de tener en cuanta algunas aspectos básicos importantes. Entre ellos por ejemplo, Conocer nuestra audiencia, qué redes sociales usan, cómo y porqué; Dedicar el tiempo necesario para definir y crear una estrategia correcta que poner en marcha. Todo ello sin prisa pero sin pausa!

Es importante antes de tomar decisiones o realizar acciones que puedan resultar determinantes, comenzar poco a poco escuchando al resto de participantes, usuarios y seguidorespara después pasar a la acción interactuando y participando de un modo activo.

En este proceso adquiriremos experiencia, conoceremos mejor a nuestros seguidores o potenciales clientes, cuales son sus preferencias, que buscan realmente,...y aprenderemos como enfocar el próximo paso de nuestra estrategia donde el desarrollo de contenidos relevantes y de calidad pueden convertirse en nuestra mejor armar para conseguir nuestros objetivos.

Aparte de estos consejos básicos está claro que hay una serie de directrices que toda empresa debe seguir antes de ponerse a vender sus productos a los consumidores y usuarios de las redes sociales. Además debemos entender como funciona la línea de tiempo de su proceso de decisiones. Los consumidores online han dejado de ser impulsivos y detestan toda información promocional que pueda ser considerada intrusiva y además deciden siempre cuando y donde desean realizar sus compras. No podemos obligarles a ello pero si sugerir yofrecer recursos de valor añadido que les sirvanllegado el momento. Si hemos entendido los aspectos básicos mencionados, habremos aprendido a analizar y descubrir que es lo que realmente buscan y que podemos ofrecerles para promover su consumo. La confianza se genera y se gana!

Para alcanzar este objetivo, hemos de prestar una especial atención a las nuevas relaciones y vínculos que podemos generar a través de las redes sociales. No sólo la publicidad repercutirá en las ventas de nuestra empresa o negocio. Atender dudas, ofrecer un soporte personalizado o unaatención al cliente a través de las redes socialeso inclusodetectar a los clientes que pudieron tener una mala experiencia para compensarlospueden convertirse en pilares de nuestra estrategia de negocio en los medios sociales.

El Social media y comercio electrónico pueden ir de la mano, y aunque todavía está dando sus primeros grandes pasos, es importante que estossean los correctos!

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados