Opinión Estrategia

¿Es bueno gestionar la innovación?

Desenredando todo este rollo del mundo 2.0 - RRHH, Social...

En la actualidad mundial que somos hablar de innovación organizacional es un tema llevado a la tecnología y a la productividad. Gestionar una innovación es parte fundamental para el logro productivo, Las organizaciones poseen miedo a las innovaciones debido a los cambios que esta genera, se debería gestionar la innovación para obtener una visión correcta y segura de lo nuevo que se genera.

¿Es bueno gestionar la innovación?

Gestionar la innovación es saber que contamos con riesgos positivos y negativos, saber controlarlo a través de estrategias o pasos firmes para obtener los resultados estudiados. De esta manera, Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, igualmente establecer objetivos claros y fijar cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr.

Cualquier estudio que se haga para ayudar a la innovación en una empresa es productivo y de gran importancia para la misma. De modo que si es bueno saber gestionar la innovación, estudiar y analizar que se va a ganar y cuáles pueden ser los riesgos que se puede tomar en el Mercado y en los cambios del producto.

¿Saber que es Innovación?

Tener en claro lo que realmente significa esta variable para nuestra empresa, aquí dos diferentes definiciones sobre lo que es innovación incorporando varias variables para ser un gran concepto y completo.

Según Luecke (2004), dice que “La innovación es la encarnación, combinación o síntesis del conocimiento en productos, procesos o servicios originales, relevantes y valiosos.” Igualmente Robbins (2004), nos habla de innovación como “una clase especial de cambio; es nueva para iniciar o mejorar un productos, proceso o servicio.”

Al conocer bien estos conceptos podemos llegar a un concepto propio teniendo como base las grandes definiciones: La innovación es un conjunto de ideas que generan cambios y nueva cultura en procedimientos productivos y a la manipulación de los mismos, creando estrategias para controlar y ejecutar con seguridad la implementación en el mercado para obtener ganancias.

Esta forma de ver la innovación implica un cambio dentro de la empresa al hacer necesario que se incorpore a su genética. Para ello es necesario:

  • Lograr que la innovación forme parte de la visión estratégica de la empresa y que el Gerente General esté alineado con ésta.
  • Se debe generar cultura de innovación e integrar a toda la organización
  • No se trata sólo de generar ideas, sino de mantener un flujo creciente de ellas sobre el tiempo y de poder ejecutarlas.
  • Generar flujos de información interna y externa que una y consolide todo el sistema.

¿Puede existir fracaso en la Innovación?

Mientras sigamos enfocando la innovación como una forma de desarrollar solo productos y tecnologías olvidándonos de otros ámbitos de innovación, seguiremos fallando en crear un tejido empresarial competitivo que asegure y ancle puestos de trabajos en nuestras empresas. Son los niveles menos sofisticados y menos glamurosos desde el punto de vista científico, donde la innovación es más rentable para una organización ya sea grande o pequeña.

Desenredando todo este rollo del mundo 2.0 - RRHH, Social...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados