Artículo Estrategia

El mundo no se acaba en 2012, piense una estrategia de marketing a largo plazo

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Esta semana ha sido noticia el hallazgo de un nuevo calendario maya que viene a confirmarnos una buena nueva: este año no llegará el fin del mundo. Ya puedes suspirar aliviado, o todo lo contrario, porque si esperabas dejar de pensar y de planificar en tiempo futuro, lo siento mucho, pero tienes que alargar tus estrategias de comunicación y hacer que perduren en el tiempo. Para ayudarte, te dejo unas pistas para que sepas por dónde van a ir los tiros en el futuro:

Marketing móvil. El número de usuarios de smartphones crece a pasos agigantados. Se ha convertido en la herramienta básica de comunicación, útil para consultar cualquier gestión. Concretamente, el 70% de los usuarios realizan búsquedas sobre productos o servicios estando en la propia tienda física. Esto debe hacerte pensar que a medio plazo la comunicación online sea mucho más efectiva que la emitida a través de otros canales.

Códigos QR. Cada vez es mayor su índice de penetración, no es extraño encontrarnos uno a la puerta de establecimientos comerciales y restaurantes. Posee un gran poder viralizador, Starbucks sabe sacarle partido para dinamizar sus restaurantes. Grandes compañías lo han incluido en sus acciones publicitarias, cabe destacar la última campaña de Coca-Cola, que ha incluido un código bidi en sus botellas, el cual permite el acceso a un anuncio hecho expresamente para ser consultado a través de este código… Lánzate, crea una creativa estrategia para sorprender con estos divertidos gráficos e inclúyelos en tus aplicaciones visuales. La respuesta no se hará esperar. Geolocalización. Si tienes a tu potencial cliente en la puerta, ¿por qué no lo haces pasar? La conjunción de los dos elementos arriba mencionados (marketing movil + códigos QR) te dan todo lo necesario para desplegar tus redes y atrapar a los usuarios. Tienes en tu mano redes sociales específicas, como son Fousquare, Gowalla o Google Places, además de las funcionalidades creadas por Facebook y Twitter. Proclama a los cuatro vientos dónde estás. Televisión interactiva. Cada vez va sonando más, los usuarios no solo quieren sentarse delante del televisor a "engullir" todo lo que les echen… les gusta participar… ya se dice que no podemos ver la tele sin Twitter. Pronto la interactuación será total y puedes dejar escapar ese tren. Ecommerce. No es posible que llegue a desplazar a los comercios locales, pero sí es cierto que hay un sector de la población, cuyo número va en aumento, que prefiere realizar sus compras por internet y recibir sus pedidos cómodamente en casa… Si tu producto se presta a ello, no lo dudes y establece como máxima prioridad optimizar tu site, atendiendo a los principales cánones de usabilidad, comprobados mediante A/B testing, y comprueba por ti mismo que el proceso de compra es fácil y ameno para tus clientes. El comercio online ya es una realidad, y tiene mucho futuro por delante. Redes sociales, principales intervinientes. Por alguna razón que no voy a entrar a detallar, a la gente le gusta cada vez más el hecho de compartir cosas. Desde los "buenos días" por la mañana hasta qué va a hacer con su suegra estas vacaciones… Es inútil que te resistas, ya no se trata de estar o no en redes sociales, sino cómo has de actuar en ellas. Los usuarios exigen cada vez mayor atención por parte de las redes sociales, que demuestren mayor implicación, que les sorprendan con sus contenidos y acciones… aquí solo saldrán airosos los mejor preparados, ¿lo estás? No es necesario sentarse a esperar al futuro, ya está aquí, viene pisándote los talones, y como te duermas un instante, te atropellará sin contemplaciones ¿qué medidas estás llevando a cabo? ¿tiene fecha de caducidad tu estrategia de marketing?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados