PuroMarketing

Profesional del Marketing Digital con mas de 7 años de experiencia en el campo del mercadeo y 4 dedicado...

Antes de empezar a leer preguntate esto, ¿Estoy planeando el futuro presencial de mi marca en redes sociales o solo el dia a dia?

Es probable que la respuesta no este clara pues puede que pienses que es a futuro pero haciendolo dia a dia, sin embargo esta practica no es la que te llevara al exito. Pero... ¿Como logras el exito?. La respuesta es evidente. Mediante una estrategia solida, clara y definida orientada hacia alcanzar aquello que defines como el exito de tu campaña
.

La estrategía es la clave. Su significado real así lo pone de manifiesto: Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares en la guerra. táctica. Modo o sistema de dirigir un asunto para lograr un fin: la nueva estrategia seguida ha supuesto un notable aumento de las ventas. táctica. ¿Entonces cuales son esos factores que hacen la diferencia al planear una estrategia de exito a largo plazo?

Ponte metas especificas

Cuales son tus metas en Social Media Marketing? estas tratando de llevar una cantidad record de visitas hacia tu sitio web, o tal vez quieres alcanzar cierto numero de "likes" o seguidores, existen algunas maneras sencillas de alcanzar estas metas. Si tienes datos historicos de las mediciones de tu campaña de redes sociales puedes desarrollar un horario de metas, de esta manera podras de forma organizada alcanzar tus metas a largo plazo alcanzando un porcentaje de "likes" o seguidores mensualmente.

Al plantearte metas cuantitativas especificas desde el inicio podrás darle prioridad a tus esfuerzos y determinar donde inviertes mejor tu tiempo. Tus metas generaran el tipo de contenido que crees y los llamados a acción que utilices.

Determina que plataforma social te ayudara a lograr tu cometido.

Lo he mencionado anteriormente y los que me han escuchado en alguna conversación casual saben que es un tema importante para mi, "No todas las plataformas de Social Media están hechas para todas las campañas, productos o servicios" .

Ahora, tienes las opciones obvias --LinkedIn, Facebook, Twitter -- junto a otras plataformas para nichos específicos como lo es Epernicus (una red profesional para investigadores científicos)

Encontraras que algunas plataformas son mas efectivas para tu negocio que otras.

Por ejemplo, los negocios de renta de espacios reportaron un tremendo éxito con Facebook (92%), mientras que la industria de la salud no. En cambio la industria de la salud encontró un éxito enorme en LinkedIn. (cifras sacadas del reporte State of Inbound Marketing)

Puedes descubrir cual es la plataforma perfecta para ti con un poco de investigación de mercado y experimentación. Una vez tengas esta información puedes crear metas mas granulares por plataforma.

Entre mas experimentes con diferentes plataformas sociales, mas fácil te sera tomar decisiones educadas acerca de cual de ellas te acerca mas a tus metas.

Crea un plan de contenidos

Ahora que tienes tus metas claras y sabes que plataformas sociales a usar, puedes construir tu plan de contenido. Porque que si no el contenido sera el combustible de tu presencia en linea?

Si estas tratando de dirigir trafico y leads, vas a necesitar una tonelada de contenido para de hecho alcanzar esas metas.
Para empezar, vas a necesitar construir un lista de tu actual inventario de contenido para que tengas una idea de lo que tienes para trabajar. Esto también hará mas fácil rotar viejo contenido de vuelta en otras fechas -- recuerda, el contenido que publicas en tus cuentas de redes sociales expira rápidamente, por eso esta bien resucitar contenido ya posteado.

A seguir tu equipo debe crear un documento delineando el contenido que falta por crear, y la fecha de cumplimiento de cada uno. Mantener un esquema como este no solo ayuda a mantener a todos informados --también mantiene a todos en la linea a seguir para lograr las metas de creación de contenido si saben que el éxito de tu campaña en Redes Sociales depende de esto.
Existen una gran variedad de contenidos a considerar añadir a tu estrategia, desde vídeos infografias, hasta ebooks ricos en información. Algunos de estos formatos serán mejores generando trafico, mientras que otros son mas atractivos para una audiencia en especifico que puede convertirse en prospecto. Es por esto que es importante volver a tus metas. Pregúntate: Es este tipo de contenido que planeamos crear y promover alineado con nuestras metas en las Redes Sociales?

Crea un esquema

Una vez sepas que tipo de contenido tienes a tu disposición, es hora de crear un calendario de publicación. Este debe ser un horario al que te debes adherir diariamente. No tiene porque ser complicado -- puedes crearlo como un documento simple de Google Docs o una hoja de calculo compartida entre múltiples miembros de tu equipo para brindarles acceso. Tampoco pienses que debes crear todo el contenido para un mes en un solo día! Usualmente una semana y unos días mas es todo lo que necesitas para empezar.
El calendario debe contener todo lo que necesitas para que ejecutes las actualizaciones rápidamente.

Por ejemplo, para Twitter deberías tener los tweets pre-concebidos de manera que solo lo copias y luego pegas, o programarlos utilizando una herramienta de publicación para Redes Sociales. Existen muchos diferentes tipos de actualizaciones para escoger, así que se creativo.

Guarda tiempo por adelantado

Algo que debes saber sobre el Social Media Marketing es que la consistencia es la clave del éxito Asegúrate de guardar algo de tu tiempo en el calendario para monitorear como tus fans y seguidores están respondiendo a tu contenido, mantén la conversación viva, lidia con cualquier problema que aparezca, y evalúa que tipo de contenido esta resonando con tu comunidad.

También debes, de manera pro activa, encontrar personas con quien conectar -- busca influenciadores en tu sector, puedes seguir o retweet en Twitter. Esto no necesita tomarte mucho tiempo y una presencia periódica te ayudara a tener mayor alcance mas rápido y a mantener una buena reputación con tus fans y seguidores.

Piensa en esto como una inversión. No vas a experimentar el éxito en Redes Sociales de la noche a la mañana, pero con el tiempo tu presencia en las redes Sociales puede convertirse en una herramienta valiosa para alcanzar tus metas!

Profesional del Marketing Digital con mas de 7 años de experiencia en el campo del mercadeo y 4 dedicado...