Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes por más de 15 años. Me apasiona ayudar...
PuroMarketing

Como sabrán  mi especialidad es trabajar el marketing y social media con las PYMES, entre ellas tengo a muchos clientes actuales y pasados en el rubro de "Restaurantes" o "Cafeterías", y sin excepción siempre que los visito por primera vez su problema es el mismo: "No llegan los clientes... ¿Qué hago?"

Definitivamente cada uno tiene situaciones diferentes, así como mercados, sin embargo me gustaría dejarles a los interesados algunas ideas y consejos generales que podrían ayudarlos.

Identifica el problema

Todos conocemos nuestro negocio y sabemos que tuerca le falla. Cuando no llegan los clientes definitivamente algo estás haciendo mal o no estás haciendo algo. Identifica objetivamente qué puede estar pasando: son tus productos, el servicio, la ubicación, la falta de promoción, el personal, horario, etc. Analiza a fondo tu "core" de negocio y define tus áreas de oportunidad.

Habla con tus Clientes

Nadie mejor para ayudarte a saber qué pasa que tus propios clientes. Habla con ellos, te recomiendo que levantes una pequeña encuesta y les preguntes:

Por qué nos visita / Qué le gusta más de nuestro restaurante-café / Qué le gusta más del menú / Nos recomendaría / Qué diría de nosotros / En qué podemos mejorar / Cómo te enteraste de nosotros

Tu Branding es la base de todo

Tu marca debe ser clara y contundente, debes posicionar tu nombre en el mercado. Así que ten mucho cuidado en tu nombre, logotipo y slogan, que sean fáciles de recordar, llamativos y visibles.

Recuerda que el branding está en todo lo que rodea a tu negocio: filosofía, servicio, imagen, personal, material, equipo, etc.  Cuida que todo lo que esté en tu restaurante o cafetería refleje tu imagen, diga lo que eres y lo que te hace diferente. ¡¡Todo cuenta, invierte en tu imagen!!

Haz ruido

Definitivamente tienes que invertir en promoción y publicidad, por muy poco que sea, es indispensable para que te conozcan. Lo importante en esto,  es saber elegir muy bien qué tipo de medio usaras, existen muchos y todos querrán tener un trozo de ti, así que lo mejor es conocer muy bien a tu mercado y saber qué medios usa para llegar a ti.

Independientemente del medio que uses según tu tipo de mercado, producto y ubicación, siempre incluye una llamada a la acción acompañada de un incentivo. Ejemplo: Acompáñanos hoy mismo, en tu primera visita tu pareja NO PAGA.

A menos que tengas mucho presupuesto para poder hacer campañas sólo de posicionamiento de marca, te recomiendo que hagas campañas que estimulen a la acción inmediata, es decir, que te visiten. La publicidad sin incentivos en tu segmento se pierde con mayor facilidad.

No olvides mencionar tus diferencias en términos de beneficios. Ejemplo:

Mensaje: Contamos con área de juegos.

Mejor así: Un lugar donde podrás tomar un café mientras tus hijos se divierten.

Ves la diferencia? Maneja beneficios en tus mensajes publicitarios.

Debes estar en internet

No importa el tamaño de tu negocio, debes estar en internet y con una presencia total. Lo que te recomiendo es mínimo una página web y redes sociales.

La página web será tu centro de contenido, el lugar donde podrás ofrecer toda la información necesaria para que conozcan mejor tus beneficios, ubicación, ambiente, productos, menú, etc. Hoy en día la puedes hacer a muy bajo costo. 

En redes sociales debes estar mínimo en Facebook con una Fan Page, nunca con tu perfil personal. Y también en Foursquare, recuerda que la geolocalización ya es un elemento muy importante para gran parte del mercado. Ideal también estar en Twitter, Youtube y Pinterest.

Estas redes nos ayudarán a llevar tráfico a tu sitio web y a viralizar tu marca en el mercado.

También te recomiendo que hagas campañas SEM en Google Adwords y Facebook Adds, solo recuerda que la clave es: usar keywords en tus textos, una llamada a la acción y un incentivo.

Cuida tus estrategias de Merchandising

El merchandising es el  que permite presentar al comensal los productos o servicios en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas. Cuida mucho lo siguiente:

  • Decorado y el ambiente. Colores, iluminación, accesos, olores, sonidos.
  • Equipamiento. Platos, cristalería, cubiertos, adornos, todo debe reflejar tu marca y su calidad.
  • Menú. Indispensable herramienta de venta, dale mucha importancia a este apartado.
  • Ubicación preferente de producto. Coloca tu producto en lugares visibles para el cliente dependiendo de tus intensiones de venta. Ejemplo: Vino en la mesa, postres en una vitrina, langostas en una pecera, etc.
  • Fotos. Muy útiles cuando queremos despertar el apetito del cliente por medio a una presentación llamativa y colorida.
  • Displays. Úsalos para promover ofertas o productos nuevos.

Busca publicidad gratuita

Organiza eventos especiales para reporteros en tu negocio, para poder conseguir salir en sus medios de publicidad. También puedes ofrecer en los distintos medios, tu experiencia en el sector para ser entrevistado en programas especiales.

No la riegues al final.

Cuida mucho que tu excelente servicio y la calidad de lo que sirves no se olvide cuando llegue la cuenta. Ofrece variedad en tus servicios de cobro, es decir, hoy en día usamos cada vez más nuestras tarjetas de débito/crédito para pagar.

¡No dejes que se vayan sin sus datos!

Antes de que se vayan, siempre pasa una breve encuesta de satisfacción en la que también les solicites sus datos, mínimo nombre, colonia y email. Con ellos tendrás la opinión de tu comensal  y sus datos para campañas de email marketing.

Email Marketing

Una herramienta muy poderosa si la sabes usar. Elabora campañas sobre tu negocio, siempre combinadas con información valiosa para tus clientes: recetas, recomendaciones de vino o café, próximos eventos, etc. También puedes enviarles las promociones que tienes en puerta, pero cuida que no todo lo que les envíes sea promocional.

Y sobre todo cuida que la lista de mails que uses para enviar información sean de personas que te autorizaron en la anterior "encuesta" enviarles información. Y usa una plataforma ESP para el envío de estas campañas, como Mailchimp o Aweber.

Sorprende siempre  con detalles, promociones y sobre todo con innovaciones en tu menú, dale a tus clientes un buen pretexto para regresar de nuevo y que siempre sea una experiencia diferente para recomendar.

Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes por más de 15 años. Me apasiona ayudar...