Opinión Estrategia

La importancia del análisis externo de Marketing

Las antiguas tendencias del marketing se centraban en dos puntos: el primero era la idea de que se puede interrumpir a los consumidores con anuncios, y el segundo la idea de que crear productos promedio para personas promedio a bajos precios es la manera de derrotar a la competencia.

En la actualidad la naturaleza humana no ha cambiado, lo que ha cambiado es el entorno en el cual vivimos, la combinación de tecnología y competencia ayuda a las personas a obtener lo que quieren, cuando lo quieren. Las tendencias actuales del marketing ayudan al consumidor a obtener lo que siempre ha querido: ser tratados con respeto y estar conectados con los demás.

Las personas quieren ser oídas, todos piden ser oídos. Para muchas organizaciones, la interacción con el mundo exterior se convierte rápidamente en su oportunidad más rentable. Para eso es necesario abandonar la publicidad indiscriminada y crear a cambio un activo de permisos; un activo de permisos cuidadosamente construido y mantenido suele ser suficiente para estructura toda una compañía.

La función del marketing es hacer crecer la organización, y el crecimiento se deriva de que nos pongamos frente a personas que no nos conocían antes de que nosotros lleguemos ahí. Ahora podemos pasar de salir a buscar clientes para nuestros productos a buscar productos para nuestros clientes tomando en cuenta que el marketing de hoy exige respeto por las personas que están en el extremo receptor.

Esto se ve acompañado por el hecho de que la voz del consumidor ha sido amplificada, y en la actualidad es mucho más fácil que interactúen entre ellos. Seth Godin señala que el Internet ha terminado con la publicidad masiva y ha surgido un concepto social muy antiguo: las tribus. Estamos viviendo una época en la cual es clave el momento de cambio en la forma en la que las ideas son creadas, difundidas e implementadas. Las tribus se basan en ideas y valores comunes, las tribus dan el poder a personas ordinarias de liderar y hacer grandes cambios; liderar, conectar personas y conectar ideas. Las personas apasionadas por un tema son capaces de contar una historia, conectar una tribu, liderar un movimiento y hacer un cambio, y este cambio es posible ya que en el liderazgo es donde se produce el cambio.

Hoy en día es muy fácil conectarse con otras personas y formar movimientos. Los blogs son una herramienta, una plataforma personal de publicación, un lugar a donde una va a conversar, y los blogs convierten por primera vez a los lectores y a los espectadores en escritores. La manera más fácil de entender los blogs es comprender que los conectan tres deseos: escuchar la propia voz, ser escuchador por otros y escuchar lo que piensan las multitudes.

Los blogs también sirven para que los consumidores se enteren de las organizaciones, los consumidores se enteran de las organizaciones por muchas fuentes. Por lo que la historia que se cuenta debe ser consecuente; decir una cosa y hacer otra da una mala imagen y conduce al fracaso.

Las cosas están moviéndose más rápido y haciéndose más pequeñas, y esto es porque hay más posibilidades de donde escoger. Malcolm Gladwell introduce en su charla el concepto de segmentación horizontal, que se refiere a diferentes clases del mismo producto que se ajustan a las diferentes necesidades de las personas. Con esto también se incluye el concepto de clusters, que son grupo estratégicos en donde la competencia se da en el mismo mercado pero también en el mismo segmento.

Con la ayuda de la tecnología, el mundo ahora actúa en pequeño y trabaja más rápido. Las organizaciones exitosas de ayer construyeron estructuras grandes, lentas y centralizadas. A medida que el mundo se ha digitalizado, esos sistemas más lentos están siendo un estorbo. El nuevo marketing requiere una transición hacia una manera diferente de pensar acerca de los productos y servicios y de cómo estos son inventados, diseñados y producidos. Debe haber sincronización, no se debe usar las tácticas de un paradigma y las estrategias de otro, y esperar obtener lo mejor de ambos porque eso no es posible. Cada interacción con un consumidor es una propuesta decisiva, no existe la oportunidad de una curva de aprendizaje, no se tiene la oportunidad de que el usuario supere la incomodidad inicial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados