Opinión Estrategia

Las tres fases del plan de marketing

Muchos son los que en estos tiempos de crisis deciden emprender su idea de negocio. Lo que para algunos puede parecer una locura, para otros es un ejemplo de valentía y coraje.

Así que este ensayo va destinado a esos "valientes" que ven en este momento la oportunidad de su vida.

Emprender un negocio va más allá de tener una buena idea y ganas, porque si la "buena idea" no se materializa pronto en unidades monetarias, las ganas poco a poco se irán desvaneciendo.

Así que vamos a ver qué pasos debería dar tu empresa antes de aventurarte en la selva del mercado en el que nos encontramos actualmente.

Marketing no es publicidad

Parece mentira que aunque estamos ya en el 2014, muchas empresas siguen vinculando el marketing a la "propaganda". Aún hay directivos que cuando les cuestionas qué están haciendo en cuanto al marketing de su empresa, te responden: "Mira ahora no tenemos dinero para hacer panfletos", u otros argumentarios como: "Ahora no podemos gastar en nada, tenemos que recapitalizarnos primero antes de poder hacer algo de marketing".

Bueno, sin duda hay que buscar en los principios del marketing para ayudar a estos emprendedores a entender qué es el marketing y sobre todo cómo esta herramienta les puede ayudar a alcanzar sus metas.

Según la American Marketing Association, "Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, la fijación del precio, la promoción y la distribución de las ideas, los bienes y los servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones."

Aunque esta definición se refiere fundamentalmente al marketing como actividad, en realidad el marketing se puede entender como una filosofía, como una disciplina científica y como una actividad.

Su objetivo consiste en satisfacer las necesidades de las partes que intervienen en el proceso del intercambio (deseo=producto / empresas=consumidores).

Los instrumentos que se emplean para el marketing están divididos en cuatro: el producto, el precio, la distribución y la promoción o comunicación.

Ya en este parte, si eres uno de esos emprendedores que pensaban que el marketing es "propaganda", creo que ya te habrás dado cuenta de lo lejos que está tu pensamiento de la realidad, pero este "descubrimiento" más que contrariarte, debería de animarte, porque todas estás disciplinas están estudiadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos, minimizando tus posibilidades de fracaso y aumentando tu porcentaje de éxito.

Cualquier estrategia empresarial o proyecto debería de tener estás tres vertientes básicas:

Vertiente analítica

En esta fase la vertiente analítica trata de estudiar los aspectos que influyen en el proceso de intercambio de tu empresa: tu situación interna, el mercado, la competencia y otros factores del entorno.

Vertiente estratégica

Basándonos en las conclusiones de la fase anterior, y con los datos obtenidos, diseñamos la planificación de marketing a medio y largo plazo, estableciendo los objetivos de marketing y las estrategias y actuación que se tienen que llevar a cabo para alcanzarlos.

Vertiente táctica

Esta parte es la que se encarga de poner en marcha las distintas estrategias definidas en la fase anterior. Se concreta en cuatro instrumentos: el producto, el precio, la distribución y la promoción o comunicación.

Un error muy común que solemos ver en muchas empresas, es dedicarse solamente a la parte táctica, sin estudiar previamente su entorno y sus variables internas, y sin tener un objetivo y un plan de acción diseñado y marcado previamente.

Si eres un emprendedor que tiene muchas ganas, aunque tengas un buen producto, una buena idea y mucha capacidad de trabajo, recuerda que el éxito se encuentra en la manera en la que organizas todas las partes que intervienen en el proceso hacia tu meta. Así que recuérdalo: Primero analiza, después traza un objetivo y unas pautas para alcanzarlo y después planifica.

Una organización y una estrategia enfocada hacia el marketing, te ayudará a convertir tu idea en algo real, traduciéndose en clientes satisfechos y como consecuencia, en ventas y ganancias, que en definitiva es, para lo que hemos hecho todo esto.

Peter Drucker tiene una frase muy interesante que resume todo este último punto: "La mejor estrategia no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estrategia equivocada es una garantía de fracaso".

Así que ya sabes, analiza, visualiza y aplica. Las fases indispensables para ayudarte a alcanzar el éxito en tu empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados