Opinión Estrategia

¿Qué es un Producto Mínimo Viable y como lo puedes desarrollar?

Estrategias para empresas o emprendimientos en fase Beta

Probablemente hayas escuchado o leído algo acerca de las Metodologías Agiles, que tomando técnicas implementadas por la industria automotriz promediando el siglo pasado (especialmente Toyota) propuso un nuevo paradigma en la producción de ese sector.

Este conjunto de prácticas y conceptos son tomados a partir de los primeros años del siglo XXI por autores como Eric Ríes, Alexander Osterwalder y Steve Blank, que comienzan a difundir el movimiento Lean Startup y del cual se desprende entre otros, el concepto de Producto Mínimo Viable (PMV) Estarás preguntándote entonces, ¿qué es entonces el bendito y tan de moda PMV?, ¿para qué sirve? ¿Cómo puedes desarrollar uno? ¿Se adapta a productos y servicios? Vamos respondiendo una a una estas preguntas.

¿Qué es un producto Mínimo Viable?

Básicamente se trata de conversar con tus primeros clientes (early adopter, en la terminología Lean startup) y comprobar, en base a sus acciones (no a sus palabras) si tu propuesta satisface sus necesidades o soluciona sus problemas. Y lo más importante, demostrar empíricamente que están dispuestos a pagar por tu propuesta. Nada más, nada menos

¿Para qué sirve un PMV?

Lo anterior parecería suficiente, sin embargo, recuerda que esto se da a pequeña escala. Entrevistar clientes tempranos no es lo mismo que llegar a todo un segmento de mercado específico, ni mucho menos encontrar el famoso encaje producto mercado. Aquí estas buscando el encaje problema-solución.

Además, para un emprendedor, que no se caracteriza por tener recursos inagotables le puede servir para:

  • No crear productos que nadie comprara
  • No despilfarrar recursos, energía y emociones y reservarlas para un nuevo proyecto
  • Si ha validado exitosamente su PMV ahora cuenta con bases sólidas para salir al mercado y comenzar a escalar su negocio

¿Cómo se desarrolla un PMV paso a paso? Veamos de manera esquemática y general como es el proceso de desarrollo de un PMV, luego haremos las distinciones puntuales para productos y/servicios

  1. Identificas cual es el perfil de tu Cliente Ideal en potencia. Por ejemplo si tu emprendimiento es una Escuela de Fotografía que ubicaras en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, el perfil seria: "jóvenes de 17 a 30 años que vivan o trabajen en un radio de 20 cuadras a la redonda que están buscando una salida laboral a través de una profesión de rápido aprendizaje y ágil salida laboral"
  2. Sales a la Calle. Es decir, debes comprobar con entrevistas cara a cara si ese perfil ideal (esa hipótesis) existe en realidad o es solo eso una hipótesis en tu cabeza.
  3. Descubres e identificas a todos tus competidores: no se trata aquí de hacer una labor de laboratorio, es necesario salir de tu oficina y probar, usar, gastar, los productos y/o servicios de tus competidores directos o de productos sustitutos. Ver sus precios, su propuesta de valor, canales, diferenciación, etc. Tomando el ejemplo de la Escuela de Fotografía, puedes inscribirte y tomar los Cursos de tu o tus competidores
  4. Construir Tu Propio PMV. En base a esos datos que obtuviste de la realidad en contacto directo con clientes
  5. Regresas donde tus clientes y le preguntas ahora si están dispuestos a pagar una cantidad específica de dinero por tu propuesta de valor que has plasmado en un PMV.
  6. Los invitas a probar el productomínimo viable, a usarlo.De est manera estas comprobando tus hipotesis no en bse lo que el cliemnte piensa o dice, sino con lo que el cliente realmente hace.

¿El Producto Mínimo Viable se adapta para productos y servicios?

Los emprendedores de base tecnológica como la industria del software o la de productos digitales suele estar más familiarizada con estos conceptos. Sin embargo la experiencia me demuestra que un PMV puede desarrollarse con existo tanto para productos como para servicios Ejemplo de un Producto No es necesario que crees una edición limitada de tu producto o sea que lo fabriques ya que ese presupuesto puede ser el único con el que cuentas y no tiene sentido dilapidarlo en fase beta o arriesgarlo sin la certeza que funcionara. Lo puedes resolver de la siguiente manera

  • Una presentación en Power Point donde detallas las especificaciones y funcionalidades del producto
  • Una maqueta en 3D que represente al producto
  • Una muestra mínima del mismo (por ejemplo una degustación de un plato de comida en un salón alquilado para ese efecto)
  • Un video donde muestras en detalle tu producto
  • Puedes acompañar lo anterior con fichas técnicas y testimonios de usuarios en un documento adjunto

Ejemplo de un Servicio

  • Conferencias de presentación de servicios
  • Un video también aplica aquí sin dudas
  • Un blog o landing page (micro web) donde plasmas los problemas o necesidades principales que eque tu servicio resuelve
  • Entrevistas via Skype
  • Entrevistas cara a cara donde explicas tu servicio

Mucho mas importante que buscar un producto magnifico, único, inigualables 8creeme casi no existen) para recién salir al mercado es diseñar una estrategia ágil y flexible enfocada en escuchar permanentemente a tus clientes y en base a esa permanente retro alimentación diseñar y re-diseñar permanentemente tu producto. Y esto debes hacerlo siempre no solo en la etapa beta, siempre.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados