Opinión Estrategia

El análisis del producto y las estrategias de desarrollo de los nuevos lanzamientos

El ciclo de vida del producto como parte del análisis de los nuevos desarrollos

Permanentemente las empresas se plantean el análisis de su cartera de productos o servicios para evolucionar en sus objetivos de una manera eficaz y acorde a las estrategias que hayan planteado en su Plan de Marketing. La decisión sobre el lanzamiento de nuevos productos, o su renovación y adaptación a las circunstancias actuales, se debe basar en el análisis de mercados, sectores, competencia, tecnología y muchos otros factores que determinan dichas decisiones.

Uno de los modelos de análisis se basa en el CVP (Ciclo de vida del producto) que sigue la evolución de los productos a lo largo del periodo en que este está activo en el mercado, y ayuda a orientar las estrategias de marketing de las empresas y los esfuerzos que estas dedican basadas en lo más relevante en cada fase.

Con el objetivo de conocer la evolución que sufren los productos a lo largo de su existencia se diferencian 4 fases 1 durante todo su recorrido.

Si analizamos un poco más en detalle las fases del ciclo de vida de un producto (las etapas que atraviesa desde que comienza su comercialización hasta que se decide su retirada o cambio), podríamos resumirlas en las siguientes fases:

Fase de Lanzamiento: Es la etapa en la que el producto se lanza al mercado y las ventas son muy reducidas, probablemente solo los clientes más innovadores serán los que compren dicho producto. La producción siempre es limitada hasta que se valide la aceptación del producto y es la etapa en la que las inversiones en darlo a conocer son más elevadas.

Fase de Turbulencias: Una vez lanzado el producto, se pueden producir turbulencias en su trayectoria por las presiones que recibe. Se debe analizar, controlar, medir y modificar en caso de necesidad.

Fase de Crecimiento: Es aquella en la que el producto ya introducido y aceptado por el cliente comienza su incremento en las ventas. En esta fase es cuando aparecen los competidores y los esfuerzos en comunicación persiguen incrementos de demanda.

Fase de Madurez: Es la que genera un estancamiento de las ventas. Por la optimización de costes los beneficios aumentarían. Las estrategias pasan por la innovación que permita mantenerse en el mercado sin perder cuota. Los esfuerzos de comunicación tratan de mantener la demanda estimada estable.

Fase de declive: Las cifras de venta tienden a reducirse, ya sea por la no optimización de costes, por la obsolescencia del producto, por la innovación de los competidores, etc. Los precios bajan para incrementar las ventas, y si no se consigue, se deja morir o se sustituye. Los esfuerzos se limitan a comunicar promociones de reducción de precios.

El análisis del CDV dará como resultado un proceso orientado a mejorar el porfolio de los productos de la empresa.

Como resultado de la aplicación de este modelo de análisis, se debe determinar el mejor momento para la inversión y el lanzamiento de nuevos productos en base a la evolución que la empresa tenga en e mercado.

El lanzamiento de nuevos productos se debería hacer en el momento en que el actual está reportando los mayores beneficios (Fase de madurez) que nos permitan sostener el efecto negativo al comienzo del CdV del nuevo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados