Opinión Estrategia

El ingenioso branding de las empresas farmacéuticas

"Quien siembra recoge"
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad...

Un claro ejemplo de marketing audaz y temprano, es el desarrollado por las diferentes empresas farmacéuticas y laboratorios en las facultades de medicina, dónde desarrollan una sutil mezcla o simbiosis entre marketing y publicidad "below the line" sobre los estudiantes, unos estudiantes que hacen el papel de futuros "intermediarios" entre las empresas y el consumidor final, y de los que dependerá en buena medida el éxito o fracaso en las ventas de un fármaco. Una curiosa y arraigada forma de posicionar y potenciar su marca "branding" en este sector.

Una acción destinada principalmente sobre los alumnos de últimos cursos más próximos a ejercer como profesionales facultativos de la medicina. Así ha quedado evidenciado en un reciente estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Dicho estudio, ha indicado que aquellos estudiantes y profesionales cuya relación con la industria farmacéutica es más estrecha "tienden a valorar positivamente sus productos y los prescriben con mayor frecuencia".

Y es que, supone algo habitual en el sector que las empresas farmacéuticas desarrollen actividades promocionales en las facultades de Medicina por medio de actividades de formación o charlas informativas. Lo que ya ha sido descrito con anterioridad por numerosos investigadores, informando sobre su posible influencia a la hora de determinar las pautas de prescripción médica de los futuros doctores.

Obsequios y reciprocidad hacia la compañía

Según el estudio, con un tamaño muestral de 396 encuestas realizadas en alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, un 78,6% había recibido algún tipo de obsequio u regalo no relacionado con la formación, principalmente libros, viajes, muestras de medicamentos o comidas, etc. Se menciona además, que los estudiantes son conscientes y que dicha acción podría provocar sesgos en su actividad profesional.

Es por ello, que tres de cada cuatro alumnos piensan que las charlas y cursos suelen estar sesgadas a favor de sus fármacos u productos, aunque más del 60% las considera útiles.

Del estudio se extrae que aquellos estudiantes que asistieron alguna vez a alguna actividad de formación o charla financiada por un laboratorio o han recibido algún obsequio o muestra valoran más y mejor su utilidad, el regalo tiende a crear un sentimiento de reciprocidad independiente mente de su cuantía. Aunque los alumnos suelen verse inmune a tales efectos.

Sin embargo, las actitudes varían según la naturaleza de dichas invitaciones y regalos. Mientras que algunos alumnos son críticos ante ostentosos regalos o el pago de vacaciones, aceptan con facilidad viajes a congresos, libros o inscripciones.

Mayor influencia sobre los familiares de médicos

El 24,9% comparten profesión con parientes, según la investigación, son ellos los que reciben más obsequios y cuentan con una percepción más positiva de las actividades y charlas financiadas por los laboratorios, siendo estos los que menos reconocen la posible influencia de las promociones en su futura prescripción y la de sus compañeros.

En cuanto a sexos, son las mujeres las que muestran menor conformidad hacia dichas estrategias 14% frente al 23,4% de los hombres.

Conciencia y código deontológico

En este aspecto se plantean una serie de cuestiones éticas y morales que quedan bajo conciencia del futuro facultativo y que se extiende en aquellos profesionales que en la actualidad ejercen la profesión. ¿Posible dilema moral? ¿Cuál es la barrera que separa lo moralmente correcto de lo incorrecto? ¿Qué papel juega la ética médica en todo esto?

Cuestiones que en numerosas ocasiones habrán surgido y seguirán surgiendo en la conciencia de los profesionales de la medicina y que únicamente ellos mismos podrán responderse a lo largo de su carrera profesional siempre respetando en todo momento el código deontológico.

Al margen de cuestiones, bien es cierto que la continua evolución de la sociedad, los mercados, la tecnología y la publicidad ha llevado a las empresas a agudizar cada vez más su marketing estratégico y desarrollar acciones cada vez más ingeniosas y atrevidas que en ocasiones pasan desapercibidas y no por ello menos efectivas.

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados