Opinión Estrategia

Experiencia de usuario, el pilar de la Estrategia Digital

Conseguir una experiencia de usuario positiva, enriquecedora y consistente es fundamental para incrementar las conversiones y/o ingresos de tu sitio web. Si quieres saber cómo trabajarla correctamente no te pierdas las técnicas infalibles que te proponemos a continuación.

  1. Analítica web. A través de la analítica podràs medir el número de visitar y el comportamiento del usuario dentro de tu pàgina. Para ello, Google Analytics es una herramienta muy potente y gratuïta que te permite analitzar y registrar todo tipo de datos cuantitativos sobre tus usuarios.
  2. Test de usabilidad. Para implementar mejoras en un site el primer paso es saber si la página funciona según lo esperado. Para descubrir si tu página web está funcionando corrctamente se pueden utilizar diferentes Tests de Usabilidad, basados en acciones y patrones de comportamiento reales del usuario.
  3. Heatmaps o mapas de calor: Los mapas de calor utilizan la termografía como forma d epresentación de los datos y el comportamiento de usuario dentro de una página web. Marcan en colores cálidos las zonas con más visitas y en verde aquellos espacios con menor acción, así se puede monitorizar con la técnica del eye-tracking el modo en que una persona mira una imagen.
  4. Session recording: Las herramientas de sesión recording permiten realizar un test grabado de una sesión con el objetivo de obtener una píldora de información sobre los movimientos e interacción que tienen tus usuarios con tu site, e-commerce o landing page. Click Tale, Hotjar, Clixpy, Open Hallway o Silverblack son algunas de las principales aplicaciones que puedes utilizar para observar y analizar el comportamiento de los usuarios.
  5. Five second test: El test de los 5 segundos es una sencilla herramienta que sirve para saber de forma rápida si tu página comunica bien. Este test consiste en formularios a los usuarios 3 sencillas preguntas que deben responder tras 5 segundos de observación de la página. Estas preguntas son ¿quién eres? ¿qué productos o servicios ofreces? ¿por qué me debo interesar por lo que me ofreces? Está comprobado que las páginas que son capaces de responder a estas preguntas durante los primeros 5 segundos son los que consiguen unos mejores resultados de conversión.
  6. Encuestas (on y offline): Las encuestas son una herramienta muy útil para obtener información cualificada que podemos incorporar a nuestro estudio o consultoría de experiencia de usuario. Mediante la realización de un cuestionario con preguntas básicas podemos conseguir información muy valiosa sobre si los cambios que implementamos en nuestra página son funcionales y ayudan a convertir.
  7. Entrevistas en profundidad: Conocer la opinión de tu target es un paso fundamental en el Estudio de Usabilidad que debes realizar antes de crear tu página web. Se trata de una herramienta que te permite lo siguiente: definir la arquitectura de información más funcional para la navegación en tu site, conocer el comportamiento de tus usuarios y saber si el diseño y la programación es correcta y funcional. Una vez tengas todo esto definido tu página estará lista para pasar a su diseño y programación.
  8. Evaluaciones heurísticas de experto: Este tipo de evaluación hace referencia a 10 puntos básicos que se derivan de la interacción de un usuario en la interfaz de una página web. Con ellas obtendrás resultados cualitativos que aportarán contenido relevante para conocer el nivel de satisfacción con la usabilidad del site, ya sea a nivel de diseño o de estructuración de los contenidos. Las evaluaciones heurísticas realizadas por expertos en cada materia también te ofrecerán respuestas a tener en cuenta sobre diferentes estándares relevantes para tu web.
  9. Tests A/B: Testear cualquier tipo de mejora que introduzcas en tu site te ayudará a conocer cuál de ellas es la opción que funciona mejor para obtener los resultados que deseas. Para ello, los tests A/B son una herramienta muy interesante que te permitirá comparar entre varias opciones y elegir la óptima.

A modo de conclusión, para realizar un estudio de usabilidad es fundamental que partas de uno o varios objetivos claros que quieras analizar. Estos objetivos pueden ser captar nuevos suscriptores, aumentar el tiempo de las visitas, reducir la tasa de rebote y analizar lo que sucede en el site. Una vez definidos los objetivos tendrás que crear dos o más versiones y experimentar qué sucede en cada caso y para ello tienes muchas herramientas disponibles como las que te hemos mostrado anteriormente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados