Artículo Estrategia

Por qué es más importante que nunca comprender el valor de los analistas de mercado

Por Redacción - 2 Febrero 2017

Cuando se habla de cómo lanzar productos y de cuáles deben ser los pasos a seguir a la hora de conectar con los consumidores se habla de muchas cosas. Se analiza la presencia en redes sociales, se apunta cómo debe ser presentado ese producto al público si realmente se quiere conectar con las audiencias y si realmente se quiere que los consumidores no solo conecten sino también que reciban toda la información que la marca quiere darles o se estudian otras muchas cuestiones. Pero, en esta búsqueda de posición y en este trabajo de la marca, existen un elemento que la compañía no debería olvidar nunca y sobre el que tendría que trabajar en todas las ocasiones. Antes de nada, hay que hacer investigación.

Y es que quizás, cuando se hacen listados, se habla de trabajos cruciales o se analiza cómo deben ser las cosas, se olvida de forma más o menos recurrente un elemento, posiblemente porque se da por hecho. En los listados no se suele meter a los investigadores de mercado y la importancia que tiene su trabajo, aunque en realidad merecen ser reivindicados de forma recurrente y también deben ser traídos a colación para evitar el riesgo de que se olvide su trabajo y su actividad. Su papel es fundamental, absolutamente crucial, y las marcas no pueden ni darlo por hecho ni minimizar su presencia y su actividad.

Pero además, en la era del exceso de información y del overbooking de datos, por así decirlo, el papel de estos investigadores es mucho más importante y mucho más relevante. Ahora que las marcas están enfrentándose a muchísimos escenarios, que están recibiendo avalanchas de datos, la presencia y la actividad de los investigadores de mercado es crucial. Ellos son quienes ayudan a desbrozar el monte y quienes permiten establecer una presencia mucho más efectiva y eficiente.

Y ellos son también, como recuerdan en un análisis en Warc, quienes funcionan como una suerte de defensor del consumidor. Ellos son quienes hacen que su voz y sus necesidades no se pierdan en medio de la increíble avalancha de datos y de informaciones a las que se ven sometidas las marcas.

Comprender esto resulta crucial, ya que en los tiempos que corren los investigadores y analistas de mercados suelen verse eclipsados por figuras más rutilantes, trabajadores de los nuevos tiempos y de las nuevas tendencias.

No todo es big data y tecnología de última generación

Como apuntaba en una conferencia Sherrill Mane, vicepresidenta senior y responsable de estrategia MAdTech en Ipsos Connect, su trabajo y su papel se está viendo puesto en riesgo por el creciente papel y por el interés que van despertando las estadísticas, los datos y la tecnología de automatización y todo lo que se asocia a ellos. Y, dado que las posiciones de muchos de los profesionales de estas áreas son "absolutistas" (creen que solo ellos logran encontrar la verdad y lo que interesa a la marca), se está minimizando el poder y el valor de los análisis de mercado, acusa la experta.

Para posicionarse en este entorno y para hacer valer su posición y sobre todo sus capacidades, los analistas de mercado deben ser capaces de cuestionarlo todo y de aportar conclusiones de valor, que demuestren la importancia de conocer al consumidor. Tienen que ser capaces de contar la "historia humana" que ayudará a comprender mejor cómo deben lanzarse los productos y cómo tienen que conectar con los consumidores.

Y es que, aunque la tecnología de última generación y el big data son cada vez más cruciales y más importantes, su papel y su uso no deben hacerse a costa de los valores y los beneficios que pueden reportar otras herramientas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados