Artículo Estrategia

Las 5 cuestiones que las marcas deben tener en cuenta para transmitir autenticidad

Por Redacción - 24 Noviembre 2017

Las marcas y las empresas tienen que ser auténticas. Eso es lo que les exigen ahora mismo sus consumidores, que están cada vez más preocupados por lo que las marcas que consumen representan. Quieren que las compañías sean de verdad, aunque este es un concepto complejo de definir.

En el camino a la autenticidad, las marcas y las empresas usan muchos caminos, aunque uno de los principales está en contar cosas y usar mensajes que refuercen esas ideas y esas percepciones. Es lo que hacen en redes sociales y lo que sostiene su marketing de contenidos. También es lo que se ha convertido en la esencia de muchos anuncios, como ocurre con la publicidad con intenciones, como la de empoderamiento o la más inclusiva. Pero el camino hacia la autenticidad no es fácil y, por muy buenas intenciones que se tengan, no siempre se consigue transmitir lo que se busca.

Por ello, es importante trabajar en ciertas áreas y ciertas cuestiones, como recuerdan en un análisis en The Drum.

La autenticidad está ligada a los riesgos

Una de las maneras de demostrar que se es auténtico es demostrando que se es diferente, distinto de las otras marcas y de las otras empresas. Para ello, es muchas veces necesario salirse del término medio, de lo que todo el mundo está haciendo. Esto implica que, se mire por donde se mire, se necesitará asumir un cierto riesgo. Muchas veces implica no tener el control absoluto de lo que se está haciendo. Otras suponen lanzarse a hacer cosas osadas que pueden tener un impacto negativo si salen mal. Sin embargo, los resultados conseguidos pueden ser muy positivos.

Tienes que resultar creíble porque tienes que saber de qué estás hablando

Ya no se trata solo de que las empresas tengan que demostrar que saben lo que están haciendo en el terreno en el que operan, sino que ahora también tienen que ser expertas en más áreas. Una de las herramientas que las marcas emplean para conectar con sus audiencias es la de apoyar causas, convertirse en marcas con objetivos (algo además que cada vez exigen más los consumidores). Para ello, no queda más remedio saber bien qué apoyan. Como apuntan los expertos, si se empieza a hablar de cosas que en realidad no son relevantes para uno, los consumidores se darán cuenta.

No te ciegues por los influencers y no olvides a tus consumidores

En el momento en el que vivimos, los influencers son la gran obsesión de las marcas y de las empresas y de sus responsables de redes sociales. El peso del influencer está claro y muy ligado a lo que los consumidores esperan encontrar ahora en redes sociales. Las marcas los han convertido en una especie de solución mágica, en su gran esperanza, olvidando en medio de todo ello el poder del contenido generado por sus propios usuarios. Este contenido cuenta historias más auténticas y transmite por tanto mejor esos valores.

Facebook va a perder peso en datos

La culpa será de la Unión Europea y su nueva normativa de datos. Las exigencias serán mucho mayores y Facebook podría perder peso o no ser capaz de reaccionar lo suficientemente rápido. Esto hará que el uso de la plataforma para vender los valores que las empresas quieren transmitir sea un tanto más cuestionable.

El machine learning podría ser un aliado poderoso

O, como los analistas recuerdan, no solo ayuda con necesidades de negocio, sino que también permite comprender mejor las necesidades en personalización y el tipo de contenido que hay que lanzar y cuándo debe hacerse.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados