Artículo Estrategia Patrocinado

5 razones para poner en marcha un plan de embajadores de marca corporativos

Los programas de embajadores de marca son una oportunidad única para impulsar la cultura empresarial y hacer que los empleados incrementen su marca personal. Las empresas más innovadoras llevan ya tiempo involucrando a los empleados para que sirvan como nuevos canales de comunicación, para llegar así a nuevas audiencias, aumentando su alcance orgánico y humanizando el mensaje corporativo.

La teoría es sencilla, pero la puesta en marcha no tanto, sobre todo porque hasta hace pocos años no se han desarrollado soluciones tecnológicas que permitan simplificar y hacer efectiva la ejecución de estos programas, siendo ésta una de las razones del fracaso de la puesta en marcha de estos programas y que señalamos en un reciente estudio de LEWIS.

Para cualquier empresa que ya tenga posicionamiento online y una estrategia definida en el área digital debería considerar incorporar el poder de sus empleados a través de un programa de employee advocacy, ya que el impulso en su posicionamiento se verá notablemente beneficiada en 5 áreas:

Incremento del alcance orgánico

El incremento en el alcance de los mensajes corporativos es exponencial al número de empleados involucrados en el programa. El alcance potencial que tienen los mensajes corporativos en redes sociales está limitado a su base de seguidores y a su media de retweets e interacciones, que es variable. No siempre se puede prever que los mensajes que más interesen sean compartidos, a no ser que se dedique cierta inversión en promocionarlos con social ads.

Esto se puede ver más claramente con el siguiente ejemplo. Una empresa tiene en Facebook 10.000 seguidores, en Twitter 5.000 seguidores y en LinkedIn 800 seguidores. Su alcance máximo orgánico si publicase el mismo mensaje en las tres redes sería de 15.800 personas. Aunque realmente sería menos, ya que habría followers idénticos en las diferentes cuentas, además que no todos los followers verían la actualización, pero hablamos de alcance potencial.

Por el otro lado y usando la amplificación de los empleados tendríamos el siguiente supuesto, la misma empresa tiene 500 empleados, y 300 de ellos tienen redes sociales y participan en el programa, si cada uno de ellos tiene una media de 150 amigos en Facebook, 300 seguidores en Twitter y 300 contactos en LinkedIn y publicasen todos el mismo mensaje corporativo su alcance potencial por mensaje sería de 225.000 personas, una diferencia importante, y sobre todo sin inversión publicitaria.

Incremento del tráfico y leads

El segundo punto está ligado al punto anterior, ya que al aumentar el alcance y visibilidad potencial el número de clics y visitas será mucho mayor y en consecuencia si redirigimos tráfico a landings de registro o producto, las conversiones aumentaran.

Incremento de la visibilidad y credibilidad de marca

Uno de los grandes problemas actuales de la publicidad -y en general de la comunicación- es la batalla por la relevancia en un mercado completamente saturado de mensajes, con millones de empresas luchando por llegar hasta su cliente potencial.

En este sentido el employee advocacy puede ayudar a las marcas a sobresalir del resto, manteniéndose relevante usando los contenidos adecuados. Además, el simple hecho de que esos contenidos sean compartidos por personas y no por cuentas corporativas incrementa la credibilidad, tal y como afirma Nielsen en un estudio global donde aseguraban que el 83% de los encuestados daban más credibilidad a las recomendaciones comerciales que venían de amigos y familiares.

Incremento del talento: Social Recruiting

Normalmente cuando una empresa necesita incorporar un nuevo empleado suele publicar la vacante en su web, portales de empleo o incluso contratar los servicios de una consultora de recursos humanos, pero desde hace algunos años las redes sociales son una herramienta importante a la hora de amplificar las ofertas laborales, especialmente a través de LinkedIn.

Para pequeñas y medianas empresas, no tan atractivas para trabajar como las grandes, los programas de employee advocacy ayudan a que los empleados compartan sus proyectos, ambiente de trabajo, etc, aumentando la notoriedad de la compañía y siendo perciba por sus contactos como una empresa a tener en cuenta en la que trabajar.

Incremento de la marca personal de los empleados

Los programas employee advocacy son viables gracias al esfuerzo de los empleados, por ello es importante comunicarles internamente cuáles son los beneficios y porque es importante que se involucren. Se suele recomendar preparar un paquete de beneficios que premien a los empleados más participativos, y que más ayudan a la visibilidad de la compañía, normalmente a través de sistemas de gamificación.

Uno de los beneficios directos de los empleados que participan en este tipo de programas es que su propia marca personal aumenta, convirtiéndose en líderes de opinión dentro de su sector o de su grupo de contactos. Esto es posible gracias a la unión de los programas de employee advocacy a las plataformas tecnológicas específicas, que permiten ordenar el contenido sugerido y enviarlo a los dispositivos de los empleados, para que con solo un par de clics puedan compartirlo en sus redes sociales.

Este sistema permite a los empleados acceder al mejor contenido sectorial y corporativo aprobado por la empresa y que puedan compartirlo en cuestión de segundos, contenidos que ayudan a generar engagement, conversaciones, visibilidad para el empleado y para la empresa, y en campañas específicas de venta ayudan al funnel del social selling.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados