Artículo Estrategia

Las tres tendencias de consumo que marcarán la estrategia en la campaña de Navidad

Los consumidores quieren comodidad e inspiración

Por Redacción - 6 Noviembre 2019

Ahora que los supermercados empiezan a retirar los dulces de Halloween y las tiendas a sacar de sus escaparates la decoración de fantasmas y calabazas, es el momento de poner el árbol navideño, el espumillón y las luces y lanzarse ya en masa a la conquista de la campaña de Navidad. Puede que las Navidades no lleguen hasta diciembre, pero las compañías están ya sacando la artillería pesada. De hecho, los primeros anuncios virales de Navidad, llegados desde Reino Unido, han empezado ya a circular por la red y las empresas han comenzado a lanzarlos.

Los consumidores compran mucho en Navidad y destinan una parte muy elevada de sus presupuestos de compras anuales a los productos que adquieren durante este período. Este año, los análisis, como señalan en un estudio de Google, apuntan a que se gastará más dinero y que lo sano y saludable será el tema recurrente y dominante.

No serán los únicos puntos a tener en cuenta. Partiendo de los patrones de conducta de los consumidores, Google ha detectado tres grandes tendencias de consumo de cara a las Navidades.

Las marcas y las empresas tienen que ser fuentes de inspiración

¿Cómo conectar con las audiencias y cómo posicionarse para la venta? La clave no está solo en tener el producto adecuado en el momento oportuno, sino en ser el camino que lleva a ese producto. Las compras de Navidades son muy importantes para los consumidores, que quieren elegir bien y que buscan siempre las mejores ideas. Es por eso que los contenidos especiales de Navidad y los formatos bazares en los medios funcionan tan bien, pero también por lo que las empresas tienen que posicionarse en ese terreno y tienen que hacerlo con tiempo. No vale esperar al último momento.

Como señalan en el análisis del estudio de tendencias de Google, los consumidores quieren ser inspirados. "Los compradores están haciendo listas y comprobándolas, y van a la red en busca de inspiración", añaden. El 34% de los consumidores reconoce además que descubrir productos y buscar ideas es justamente lo que más disfrutan de las compras. La búsqueda de ideas y de inspiración es una suerte de constante.

Como señalan en el análisis, no lo hacen solo en la campaña de Navidad más en crudo sino que empiezan a investigar antes. Un 37% de las compras se hacen antes incluso de la semana del Black Friday. Las búsquedas por palabras clave empiezan ya a lo grande en el mes de noviembre.

Pero siguen buscando la compra emocionante, la gran oferta

Aunque los compradores empiezan a investigar pronto y aunque el camino hacia las compras de Navidad pasa de una manera muy amplia por ser capaces de convertirse en la inspiración para las decisiones de compra, eso no implica necesariamente que todo el mundo compre pronto o que lo haga con aquellas cosas que más les inspiran y seducen a primera vista.

De hecho, los consumidores siguen siendo buscadores de la emoción de la compra bien hecha. Esto es, una parte muy importante de los consumidores, señala el estudio de Google, esperan hasta estar seguros de que tienen la mejor oferta posible antes de cerrar la compra. Un 52% de los compradores reconoce que encontrar la mejor oferta es una de las cosas que más disfrutan de las compras.

Eso significa, por otra parte, ahora mismo que los consumidores hacen muchas más búsquedas online y que analizan mucho más lo que encuentran en la red.

Los consumidores quieren tiempo

Aunque pocos son los consumidores que pasan de hacer una investigación previa para no perder tiempo (13%), eso no implica que a los consumidores no les importe dedicar mucho tiempo a las compras navideñas. El estudio deja claro que el tiempo sigue siendo muy importante y que los consumidores lo consideran uno de los principales valores.

Eso supone dar todo fácil y hacer que el proceso sea lo más rápido y cómodo posible (para esos consumidores que no quieren las molestias previas), pero también tener en cuenta ciertos elementos con un alcance más genérico. El estudio de Google detectó que un 47% de los consumidores tiene en cuenta antes de comprar lo que va a pasar si tiene que devolverlo y un 55% reconoce que le gustan las empresas que hacen que el proceso sea sencillo y que les dejan gestionarlo sin hablar con nadie.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados