PuroMarketing

  • OPINIÓN
Cómo funcionan los negocios y el liderazgo en la cima desde la perspectiva de la serie SUITS
¿Qué puede enseñarnos de negocios y liderazgo la serie SUITS?
Más de 18 años de experiencia en Estrategia y Dirección de productos/servicios. Apasionado por el...

SUITS es una serie muy conocida que seguramente habrás visto y que en más de una ocasión te habrá dejado picado para ver el siguiente episodio. Para quienes no la han visto, es una serie de drama legal estadounidense conocida en Hispanoamérica como la ley de los audaces que ha tenido popularidad. Su historia se desarrolla en Nueva York dentro de uno de los grandes bufetes de abogados corporativos, en el cual se manejan negociaciones, juicios y acuerdos para importantes empresas y famosos. Dentro del bufete están como protagonistas el mejor abogado de Manhattan que tiene fama de ganar todos sus casos y su nuevo asociado que tiene un memoria fotográfica y gran inteligencia, aunque no es abogado. Ambos se arriesgan e incumplen con las políticas, buscando ganar los casos que se presentan y al mismo tiempo guardar el secreto.

Seguramente en este momento de la lectura te estarás preguntando ¿Qué tiene que ver SUITS con lecciones de negocios y liderazgo? Y es justamente eso lo que vamos a ver, pero es importante que tengas un poco de contexto en caso de que no hayas visto la serie. Piensa que vas a ver la forma de actuar de unos profesionales que en su industria se encuentran en la cima de la cima. En deporte diríamos que son deportistas de alto desempeño, deportistas de élite que puedes ver cómo actúan frente a los diferentes problemas que se les presentan y frente a circunstancias que afectan su negocio y que incluso les ponen al filo de la quiebra. En los siguientes puntos veremos algunos principios que manejan y que se alinean en torno a la gestión de alto desempeño y al liderazgo, aunque vale la pena decir que sólo he rescatado las prácticas más valiosas y positivas que transmiten y que veremos a continuación:

Equipo de alto rendimiento

Exigencia es la primera palabra que salta en la mente. Cuando ves la serie, no encuentras personas con vida, sino personas que aman su trabajo y que pasan en él la mayoría del tiempo, pero más allá de la circunstancia del tiempo dedicado al trabajo, es el nivel de exigencia que se piden mutuamente entre colegas y compañeros. Entre ellos se encuentran en un nivel de alto rendimiento, un nivel que no admite rendimientos inferiores o mediocres y que se exigen mutuamente entre los colaboradores para que todos estén al mismo nivel. Desde una perspectiva de gestión, algunos podrían pensar que exigir mucho no es bueno, sin embargo, considerando un entorno hostil y de gran competencia, exigir a tu compañero el mejor desempeño requerido por la industria es lo mínimo requerido para mantenerte en lo alto y además es una acción de aprecio y compañerismo porque lleva a los colegas a ser la mejor versión de sí mismos en cada día. En una cadena de valor, el desempeño es tan alto como el punto más bajo de la cadena, entonces un equipo de alto rendimiento no puede darse el lujo de tener un colaborador que no esté al mismo nivel. Se exige el mismo nivel para todos de forma directa y franca. Ser específico y franco es una cualidad que cuando se utiliza constructivamente hace que el equipo se encuentre en mejora constante. Pensando en los análisis y estudios de desempeño plasmados en la gestión de la cultura de Netflix donde dicen que, en actividades inventivas, de pensamiento crítico o creativas, los mejores tienen un desempeño 10 veces superior al promedio, tiene todo el sentido que el equipo se exija para mantener el mayor nivel, porque eso significa alcanzar resultados 10 veces superiores al desempeño promedio. Esto definitivamente involucra algo incómodo para algunos países de Latinoamérica porque su calidez hace complicado decir lo que esta mal y eso mismo significa hacer caer en cuenta de fallas o comportamientos de bajo desempeño a los compañeros y retarse entre sí para llegar al mismo nivel a todos. Sin embargo, visto desde el otro lado, ¿no es increíble el ambiente laboral cuando tienes compañeros de los cuales aprendes y respetas? Tener ese tipo de nivel de desempeño atrae a colaboradores del mismo nivel y ayuda al clima laboral.

Feedback directo y franco

Como consecuencia de la exigencia, viene esta premisa de gestión. Decir lo que se piensa (con respeto) incluso aunque pueda ser controversial aporta diferentes perspectivas y brinda diversidad, factor fundamental para encontrar soluciones y para la innovación, además de que permite conocer con quien se cuenta y ayuda a mejorar a nuestro equipo. A muchos no nos gusta la confrontación, pero sin eso, ¿cómo podemos llegar a un acuerdo mutuo y remar hacia el mismo lado? Habrá quien no confronte, pero si no esta de acuerdo, aunque no diga nada, no hará lo necesario para alcanzar el objetivo ¿Cómo puede mi compañero mejorar si no le hago ver las cosas donde no se desempeña como espero? ¿Como quiero que me entiendan si voy por las ramas? Normalmente se puede pensar que cuando una persona es franca con lo que piensa, puede ser mal visto por el colega, sin embargo, esa misma actitud de franqueza, genera inclusive mayor confianza, porque los colegas no quieren que le digan a todo que sí, sino a alguien que tenga criterio para hacer que su desempeño sea mejor y le corrija cuando esté equivocado. Por otro lado, la confianza que genera la franqueza es justamente lo que mejora el desempeño del equipo, porque un equipo depende de la confianza para trabajar.

Espíritu de cuerpo

Cuando profundizas en la serie, te das cuenta de que sus protagonistas, a pesar de ser de alto desempeño, cometen errores y tienen que afrontar las consecuencias de ellos, pero lo más importante es cómo actúa el resto del equipo después de enterarse del error. Después de un error, más allá del momento y la frustración que significa, ellos trabajan como uno sólo, trabajan juntos para resolverlo y hacen un único frente contra el resto. ¿Cómo te sientes seguro si no sientes que te apoyan, aunque haya habido un error? Tener colaboradores que te apoya para resolver el problema y que te ayudan frente a la competencia genera seguridad y la seguridad es otro de los aspectos necesarios para que un equipo de alto desempeño pueda desarrollarse.

La importancia del "porqué" en vez del "qué"

En la serie se ve en múltiples ocasiones que antes de poder resolver el problema o conseguir un acuerdo para ganar un caso, los protagonistas deben investigar el "porqué", que en cada situación es como un espacio filosófico que no se encuentra en la superficie, pero cuando lo descubren, junto con él viene la solución y la resolución del caso. El "porqué" es la razón más profunda por la que una persona u organización actúa de una u otra forma, conocer el "porqué" permite encontrar soluciones que van a ser aceptadas o que pueden generar argumentos fuertes en una negociación. El qué no es algo que mueva a las personas, sino el porqué. Ya lo decía Simon Sinek al hablar de la importancia del porqué y cómo éste podía inspirar al movimiento de otros. Nos es un secreto que las empresas de mayor crecimiento son aquellas que empiezan por un propósito ("porqué") claro y no es por nada que los mejores colaboradores quieren unirse a empresas con un buen propósito. El "qué" no permite llegar a la raíz de un problema, tan sólo muestra la dirección, pero no tiene la fuerza de movilizar a las personas hasta el objetivo, mientras que el "porqué" resuena en aquellos que creen lo mismo y moviliza masas. Ya lo decía Antoine de Saint-Exupéry en su libro El principito: "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho". No digas lo que hay que hacer, primero diles el "porqué" hacerlo de forma que tenga un significado que conecte con sus ideales y ellos sólo lo harán.

Preparación experimental

En la serie se muestra como tienen entre colaboradores espacios para hacer juicios de práctica. Son espacios que les permiten prepararse y en un entorno controlado, ver hasta qué punto pueden llegar en un juicio al defender o acusar en un caso. Es dejar a un lado la teoría, para poner en la práctica lo aprendido y enfrentar la realidad del mercado de forma controlada. Este tipo de prácticas en los negocios podrían considerarse como parte de las premisas de Lean Startup, en el sentido de alcanzar una mentalidad de aprendizaje y experimentar en entornos controlados para reducir la incertidumbre o mejorar el desempeño. Es poner un espacio de laboratorio en la oficina y con cierta frecuencia poner casos para que los más nuevos o los más experimentados pueda poner en práctica sus conocimientos y ver lo que las circunstancias presentan. Este tipo de ambientes ayuda mucho para la preparación, así como para entrenar a los colaboradores más nuevos.

Ganar la batalla antes de haberla empezado

Cuando se habla de abogados, lo primero que viene a la mente es el manejo litigante frente a los tribunales para ganar juicios, presentar hechos, sostener bases jurídicas y convencer al jurado. Sin embargo, en la serie lo simpático es que no son muchas las ocasiones que van a juicio. Estos abogados de gran desempeño buscan alcanzar acuerdos y encontrar soluciones antes de tener que llegar a juicio. Según su criterio, cuando entran a juicio tienen un mayor nivel de incertidumbre porque no se puede controlar todas las evidencias que muestre el opositor, las condiciones en las cuáles el juez pueda aceptar ciertos hechos o que el jurado se convenza de una causa. De esta forma, su forma de trabajar para ganar sus casos se enfoca mucho al contexto previo de la batalla, que es: 1) Saber el porqué, 2) Alcanzar evidencias o hechos que permitan dejar sin efecto o bloquear los motivos del oponente, 3) Llegar a un acuerdo antes de entrar en un juicio. Es decir, con una metodología válida, tratan de agotar todas las opciones dentro del control para llegar a un acuerdo antes de ir a juicio y que alguien más decida quién gana. Desde esa perspectiva, me hace pensar en que muchas veces la batalla se gana antes de que empiece, al entender el "porqué" y desarrollar las acciones correctas es más fácil llegar a una solución sin tener que entrar en la batalla. Como dice Sun Tzu en el arte de la guerra: "La suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar" Si bien la palabra "guerra" trae consigo connotaciones violentas por definición, en realidad, la mayoría de las guerras se han ganado o perdido sobre una mesa, sin "pelear".

SUITS es una serie muy interesante de la cuál no sólo hay entretenimiento, sino que puede aprenderse algunos elementos. Seguro que estos no son todos los aprendizajes que puede dejar la serie, y tu tendrás algunos que puedas comentar. Sería interesante si lo comentas, yo voy a estar encantado de leerte.

Más de 18 años de experiencia en Estrategia y Dirección de productos/servicios. Apasionado por el...