PuroMarketing

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de hacer marketing desde cualquier compañía. La automatización de todo el proceso que engloba el Ciclo de vida del Cliente ha perfeccionado la gestión de las relaciones con los clientes. El Marketing Automation se debe implementar a través de estrategias que consigan favorecer desde la captación de clientes hasta su fidelización. Las empresas deben contar con una tecnología CRM que fortalezca todas las interacciones y que así mejoren la relación con el cliente.

Actualmente, el Marketing Automation experimenta un crecimiento exponencial. Según Social Media Today, el 75% de los especialistas en marketing dicen que actualmente utilizan al menos un tipo de herramienta de automatización de marketing. Se prevé que en muy poco tiempo el uso de este tipo de herramientas sea completo. Del 25% de marcas u organizaciones que no lo usa, existe un 58% de ellas que piensan adoptar esta tecnología de marketing en el futuro.

Por ello, es necesario que las marcas tengan en cuentan la madurez de su estrategia digital para garantizar una ejecución efectiva. Las soluciones CRM tiene el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la interacción de una marca con sus clientes. Por ejemplo, el equipo de ventas lo podrá usar para optimizar los procesos de ventas y aumentar su efectividad, así mismo el departamento de marketing para personalizar mensajes.

Para estar más cerca del cliente y conocerlo al cien por cien es necesario analizar su comportamiento para saber lo que realmente quiere. Las soluciones CRM se pueden utilizar para consolidar las interacciones con los clientes tanto online como off line, ofreciendo datos en tiempo real para crear experiencias personalizadas con las marcas.

Para Hideki Hashimura, CMO de redk, la inversión en marketing de fidelización y retención de clientes va a crecer un 30 %, y se espera que el volumen de mensajes de marketing aumente un 40 %. Las marcas que se mantienen competitivas son aquellas que son capaces de adoptar tecnología e innovar en crear experiencias personalizadas.

Desde la compañía inciden en la importancia de que la propia marca debe conocer cuál es el nivel de madurez de su estrategia de Marketing Automation y señalan las claves para alcanzar su eficiencia:

1- Procesos comerciales efectivos

Para lograr la madurez del CRM es necesario rediseñar los procesos comerciales. Para ello, habrá que evaluar cada área e implementar el proceso optimizado: marketing, e-commmerce, ventas directas... Todas ellas deberán tener una atención específica.

2- La importancia de los datos

Los datos del cliente ofrecen una visión de 360 grados sobre su demanda y comportamiento. Cuando las marcas tienen datos bien estructurados, precisos y al día, es posible tener una visión clara del negocio y ejecutar tácticas de ventas y marketing con agilidad.

3- Cultura corporativa

Los empleados de la propia compañía deben estar capacitados para utilizar las herramientas CRM, incluyendo las de Marketing Automation, de manera óptima. Las marcas deben liderar este proceso a través de la capacitación del equipo y mantener los niveles de adopción de la tecnología para garantizar un retorno sobre la inversión.

4- Hoja de ruta

Una vez que la marca ha evaluado el nivel de madurez de su CRM podrá diseñar el plan para fomentar las fortalezas y reducir o eliminar las ineficiencias e implementar una estrategia de marketing efectiva.