PuroMarketing

  • CONTENIDO PATROCINADO
Cómo la prospección telefónica ayuda en la estrategia de ventas y de marketing

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan tanto el equipo de ventas como el de marketing está en encontrar a los consumidores más interesados en su producto y conectar con ellos, convenciéndolos del valor de su oferta.

Por ello, resulta crucial encontrar leads de calidad y mantenerlos, aunque conseguirlo no es en absoluto sencillo. Los marketeros deben aprovecharse de todas las herramientas disponibles, sacándoles el mayor partido. Entre esas soluciones clave que ayuda a la hora de acercarse a los potenciales clientes, la prospección telefónica es una de las más interesantes.

Pero ¿qué es exactamente la prospección telefónica y cómo ayuda a la estrategia de ventas y de marketing? No hay que pensar que la prospección telefónica consiste simplemente en coger el teléfono y hacer llamada tras llamada.

Una buena estrategia de prospección telefónica aplicada al marketing y a las ventas requiere de método y de las mejores herramientas posibles. Hay que tener muy claro qué se busca y qué pasos se seguirán para lograrlo, pero también apoyarse en soluciones tecnológicas que simplifiquen los procesos y refuercen esa estrategia.

De hecho, resulta esencial emplear herramientas que ayudan a trabajar de la manera más efectiva. Es lo que ocurre con Ringover, una solución 100% cloud que integra telefonía, video llamadas y mensajería instantánea. No solo establece una centralita virtual -personalizable y que se adapta por tanta a las necesidades de cada compañía- sino que además simplifica el trabajo en equipo y ayuda a acceder a datos estadísticos sobre cómo se están haciendo las cosas y qué se está logrando.

Además, las acciones de prospección telefónica deben contar con una estrategia propia, bien perfilada y que refuerce la estrategia de marketing.

Las claves de la estrategia de prospección telefónica

Encontrar esos contactos que serán la clave de la estrategia requiere conocer bien tu mercado y comprender cómo se deben establecer vínculos y conexiones. A la hora de hacer prospección, se deben tener muy en cuenta a los clientes que ya se tienen. La fidelidad del cliente es, como han ido demostrando diferentes estudios, muy rentable, ya que crea un flujo de ingresos regular y elimina todo el costoso proceso de establecer el primer contacto.

Aun así, no hay que infravalorar el potencial de los contactos que todavía están por hacer. Las compañías necesitan seguir creciendo y eso implica ampliar una y otra vez la lista de contactos. Para encontrar estos nuevos prospectos, se debe hacer un trabajo de actualización constante de la base de datos. Los eventos, congresos y ferias son una buena vía para encontrar nuevas oportunidades, pero también lo son otras acciones de marketing tanto digital como offline.

Siempre hay que tener muy presente, eso sí, los límites que impone la ley de protección de datos y las fronteras que los consumidores no toleran que las compañías crucen. Incluso cuando la estricta RGPD pueda permitirlo, si el cliente va a ver el contacto como simple spam no va a merecer la pena.

Igualmente, la prospección telefónica puede ser un refuerzo para la estrategia de inbound marketing. De la mano, las dos soluciones ayudan a tener una conexión mucho más cercana y efectiva con los consumidores. El inbound marketing llega a quienes ya han mostrado interés en la compañía, respondiendo previamente a otros reclamos de la empresa. Para la prospección telefónica, esto implica contar ya con leads de elevada calidad y hace que ese contacto no sea a puerta fría sino más bien parte de una conversación ya en marcha.