Noticia Estrategia

Comienza la Carrera del Marketing político

Por Redacción - 26 Noviembre 2007

Las fechas actuales y el momento cada día más cercano a la cita en las urnas hace que partidos políticos e instituciones del gobierno apuren y hagan uso de todos sus recursos volcando sus esfuerzos en verdaderas campañas de publicidad y acciones donde el Marketing es el principal factor protagonista.

Hace tan sólo una década sería imposible pensar en los medios disponibles de la actualidad y que son utilizados hoy en día para difundir el mensaje político de los diferentes partidos candidatos a ganar unas elecciones.

La televisión y radio ya no son los únicos medios de difusión para promocionar y transmitir los mensajes políticos destinados al ciudadano. Hoy, internet es un medio evolucionado y que sirve como extensión para la difusión de campañas electorales que ahora, son pensadas y diseñadas a medida de los formatos y soportes de que se disponen en esta red de redes donde el video y sitios web como Youtube son la plataforma ideal para llegar a miles de personas de forma directa.

La política y políticos son conscientes de este auge tecnológico donde a ciencia cierta y basándonos en estudios recientes es bien sabido que parte de la sociedad más jovén y adolescente con derecho al voto, a perdido interés por los medios tradicionales y en su lugar usan la internet como medio de comunicación y acceso a la información de forma habitual.

Es por ello que Internet se ha convertido en un nuevo medio de poder en la sociedad y que a veces es capaz superar el poder mediático de los medios que hasta ahora estabamos acostumbrados a utilizar.

Llegadas estas fechas y meses previos a tal acontecimiento, es habitual el ser testigo de las inumerables campañas publicitarias, esloganes y promesas de impacto social utilizadas para captar el convencimiento del ciudadano.

El definición más clara para entender este concepto de "Marketing Político" es el del conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización y la videopolítica.

Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.

Todo tipo de estratégias y formulas son analizadas, estudiadas y puestas en marcha con el objetivo de ganar ese convencimiento y popularidad ante la ciudadania. El marketing político, entonces, se convierte en su arma vital para conocer, atraer y retener a los votantes ligados o interesados en su proyecto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados